martes, 27 de mayo de 2014

Las mejores inversiones del año para un argentino que tiene $100

Las mejores inversiones del año para un argentino que tiene $1000

Los activos que más rindieron y los que tienen más potencial; acciones de energéticas y bancos fueron las protagonistas; el universo atado al dólar quedó en segundo lugar

Sin duda, las acciones de compañías energéticas y los bancos fueron los activos con mejor rendimiento en lo que va del año.LA NACION escogió 24 inversiones de activos líderes del mercado y comparó su evolución si se hubiera destinado $1000 a cada una a comienzo de año.
Edenor, la distribuidora de energía eléctrica del grupo Pampa, acumula una ganancia de 136,07% desde comienzo de año y sigue siendo uno de los papeles de mayor potencial. La razón de su crecimiento son las expectativas del mercado de un avance hacia una recomposición de ingresos vía menor presión de los subsidios y reacomodamiento de tarifas en el mediano y largo plazo. Aquí, si el 30 de diciembre pasado hubiera invertido $1000 tendría hoy unos $2360.

En segundo lugar, consecuentemente y con las mismas perspectivas, se encuentra Pampa, la mayor empresa local de generación y transporte electricidad.
El tercer puesto del podio fue para los bancos, que junto a las acciones energéticas, son los protagonistas de la suba del índice Merval de la Bolsa porteña.
Julián Yosovich, analista de finanzas senior de Ruarte Reports y especialista en análisis técnico, opina que las acciones energéticas y las bancarias líderes del mercado local "todavía tienen un enorme potencial del crecimiento".
"Medido en dólares, las empresas que cotizan en dólares todavía no sobrepasaron los máximos de la década del noventa, mientras que en el resto de los países de la región ya ocurrió", explica el especialista.
Yosovich sugiere que "existen buenas perspectivas para el mediano y largo plazo [3 a 5 años en adelante] para acciones como Edenor, Pampa, Grupo Financiero Galicia, YPF y Petrobras".

BONOS, DÓLAR Y PLAZO FIJO

Los bonos soberanos de la Argentina nominados en moneda extranjera son la opción favorita de los inversores para "dolarizar" sus patrimonio. Es decir, para atar la evolución de sus pesos a la cotización del tipo de cambio.
Luego de la devaluación de febrero, estos papeles de deuda se dispararon en sintonía con la depreciación del peso. El Bonar 2018, el Global 17 y el Bonar X escalaron entre 28% y 33% en lo que va del año, por encima 24% que avanzó el dólar oficial.
No se puede pasar por alto al Bonar 2024, la serie que lanzó el gobierno nacional para pagar a Repsol la compensación por YPF. Este bono también cotiza en dólares y salió a cotización en mayo: con una ganancia de 11,2% en menos de un mes.
Los plazos fijos siguen mostrando tasas de interés negativas. Al oscilar entre del 21 y el 24% anual, menos que el nivel de inflación, son inversiones que producen pérdida real de poder adquisitivo. Por ejemplo, a comienzo del año hubiera destinado $1000 a un plazo fijo, al día de la fecha tendría unos $1102..

No hay comentarios:

Publicar un comentario