domingo, 25 de mayo de 2014

Por su poco valor, los billetes de 2 pesos son usados para dibujar personajes y subirlos a Facebook

"Los billetes andan diciendo" tiene más de 200 mil "Me gusta" en la red social. Los dibujantes intervienen sobre la figura de Mitre para crear nuevos rostros. En el Código Penal es considerado un delito
La depreciación de los billetes de 2 pesos tentó a un grupo de dibujantes a darle un uso artístico al papel y mostrar las obras a través de una página de Facebook que ya es viral en internet. En "Los Billetes andan diciendo"se pueden ver decenas de imágenes en las que el rostro de Bartolomé Mitre es transformado, por ejemplo, en el de Fidel Castro.

El sitio fue creado en abril pasado y ya tiene más de 200 mil seguidores. Si bien gran parte de las intervenciones se realizan sobre billetes de $2, también los hay de $5.


Los personajes creados son de lo más variado. Hay músicos, políticos, personajes de la televisión y el cine, y también del mundo del fútbol.

Así el ex presidente que aparece al dorso del billete queda tapado por la figura de Patricio Fontanet de Callejeros, Lemmy Kilmister de Motörhead, el Indio Solari o Mick Jagger; Adolf Hitler, George Bush, Bin Laden o el "Che" Guevara; Heisenberg, el personaje principal de la exitosa serie Breaking Bad, el Guasón, Don Ramón de El Chavo; Lionel Messi o Ricardo Caruso Lombardi.


Las imágenes publicadas reciben cientos de "Me Gusta" y comentarios de los seguidores, que también envían sus aportes, ya que la práctica de escribir o dibujar billetes no es nueva, y el papel moneda pasa de mano en mano ingresando en un camino de circulación infinito.

Ya en los años 60, Andy Warhol realizó una obra sobre una serie de billetes de 100 dólares. Y otros artistas siguieron el mismo camino.

El Código Penal de nuestro país establece en su artículo 283 una pena de uno a cinco años al que "cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario