miércoles, 28 de mayo de 2014

Barones del conurbano: quiénes son y hace cuánto que están en el poder

Barones del conurbano: quiénes son y hace cuánto que están en el poder

La mayoría está en su cargo desde los 90 y se identifica con el peronismo, pero hay casos atípicos; de La Matanza a Morón, de José C. Paz a Merlo; de Florencio Varela a San Isidro
Por  y   | LA NACION

 
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense. Es kirchnerista y quiere ser gobernador.  Foto:  Archivo 
Foto 1 de 24
Son militantes y dirigentes políticos, antes que intendentes. Conocen sus distritos como la palma de la mano. Están en la gestión desde hace largos años, algunos, desde hace décadas. Algunos (pocos) dejaron sus cargos ejecutivos de manera formal, pero mantienen un control territorial y una influencia decisiva en la discusión política de la provincia y también del país. Son peronistas, pero no solo peronistas. Hay casos particulares. Son barones del conurbano, líderes permanentes de virtuales feudos.

LOS BARONES PERONISTAS DEL KIRCHNERISMO

LA MATANZA

Fernando Espinoza, el aspirante a gobernador: Fue presidente de la JP matancera, concejal y titular del Concejo Deliberante. Mano derecha del ex intendente Alberto Balestrini. Asumió en 2005 como intendente cuando su jefe se fue a la Cámara de Diputados. Con la enfermedad de Balestrini, Espinoza se convirtió en el heredero kirchnerista. Fue electo en 2007 y reelecto en 2011.

TRES DE FEBRERO

Hugo Curto, oficialista todoterreno: Sindicalista, intendente desde 1991. Comenzó como dirigente gremial a fines de los 60 en la UOM. Referente territorial permanente del PJ bonaerense, fue hombre de confianza de Lorenzo Miguel, ladero de Duhalde, hasta la llegada de Néstor Kirchner. Desde el 2003 está con el FPV y es uno de los que se mantienen siempre del lado del oficialismo.

EZEIZA

Alejandro Granados, el sheriff del conurbano: Militante del PJ, Granados fue electo concejal de Esteban Echeverría en 1990. Cuando se creó Ezeiza, en 1995, fue elegido intendente. Desde ese momento fue reelecto cuatro veces. Se tomó licencia el año pasado, cuando asumió como ministro de Seguridad bonaerense, con el aval del gobernador Scioli y de Cristina Kirchner. Su mujer es diputada nacional.

FLORENCIO VARELA

Julio Pereyra, el permanente: Asumió como intendente interino en 1991 y desde ese momento gobierna el municipio. Fueron seis elecciones consecutivas ganadas con el peronismo. Preside la Federación Argentina de Municipios, un cargo que era rotativo y que con él se habilitó las reelecciones. Es un férreo defensor del kirchnerismo.

BERAZATEGUI

Juan José Mussi, un caudillo histórico del PJ: Fue intendente entre 1987-1994. Asumió como ministro de Salud bonaerense hasta 2002. Volvió a Berazategui y ganó las elecciones en 2003. Eligió a su hijo y lo impulsó a ser primer concejal. Fue secretario de Medio Ambiente. Lo eligieron en 2011 diputado provincial. Su hijo, el kirchnerista Juan Patricio Mussi gobierna Berazategui y quiere ser gobernador.

QUILMES

Francisco Gutiérrez, el Barba, un orgánico del PJ: Dirigente sindical en la UOM. En los 70 estuvo ligado a Montoneros y fue preso político durante la dictadura. En 2000 creó el Polo Social junto al padre Luis Farinello. Se acercó al kirchnerismo en 2005 y fue electo diputado. Asumió en Quilmes en 2007 con el apoyo del FPV al destronar a entonces intendente Sergio Villordo. Fue reelecto en 2011.

MORENO

Mariano West: Un todoterreno. El intendente de Moreno comenzó su carrera política en 1983. Pasó por la administración municipal y provincial. En 1995, ganó su primera elección como intendente. Cuatro años después, fue reelecto en el cargo. El vendaval de la crisis de 2001 lo encontró como Ministro de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense. Luego fue legislador provincial y diputado nacional del Frente para la Victoria. En 2011, renunció a su banca en el Congreso para volver a ser intendente de Moreno.

AVELLANEDA

Jorge Ferraresi. "Se hizo desde abajo": Ingeniero recibido en la UTN, se puso al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Avellaneda a principios de los 90'. Tras ocho años en la gestión municipal, Ferraresi se convirtió en director provincial de Minería. Luego regresó a su antiguo cargo en el municipio y, en 2009, reemplazó como intendente a Baldomero "Cacho" Alvarez de Olivera. En 2011, ganó su primera elección como jefe municipal.

LA PLATA

Pablo Bruera, abogado y militante del PJ: Fue concejal, diputado provincial e intendente. Ex aliado de su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Julio Alak, Bruera llegó a ser jefe comunal tras imponerse en las elecciones de 2007 con el Frente Renovador Platense. Renovó mandato en 2011, inscripto en el kirchnerismo.

ITUZAINGÓ

Alberto Descalzo, un barón típico: Este licenciado en Economía comenzó su militancia en los 70' como dirigente gremial peronista en Morón, cuando Ituzaingó no existía como municipio. Luchó por la autonomía hasta que, en 1995, fue electo el primer intendente de Ituzaingó. Fue de los primeros que criticó abiertamente a Carlos Zannini y lo declaró enemigo del PJ.

LANÚS

Darío Díaz Pérez, el vencedor de Manuel Quindimil: Fue militante de Acción Católica en su juventud, concejal de Lanús entre 1993 y 2005. Ese mismo año fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires. Dejó el cargo en 2007, cuando fue electo intendente. Con el apoyo del kirchnerismo, Díaz Pérez derrotó al histórico "Manolo" Quindimil. Obtuvo la reelección en 2011 por el Frente para la Victoria.

ESTEBAN ECHEVERRIA

Fernando Gray, de Chiche a Cristina: En su juventud militó en la Ucedé. En 2001 se sumó al equipo de Eduardo Duhalde. En 2002 lo nombraron secretario de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social con Chiche Duhalde. Se mantuvo hasta 2007, con el aval de Alicia Kirchner. Se convirtió en 2007 en uno de los intendentes más jóvenes al ser electo por el FPV. En 2011 consiguió la reelección.

BARONES PERONISTAS DEL FRENTE RENOVADOR

TIGRE

Sergio Massa, el renovador: Abogado. Arrancó desde muy joven con la actividad política. Pasó de la UCeDé al peronismo, llegó a ser diputado provincial, hasta que en 2002 Duhalde lo designó titular de Anses. Estuvo hasta que ganó en 2007 la intendencia de Tigre. Fue jefe de Gabinete de Cristina hasta 2009 y volvió al municipio. Fue reelecto en 2011 por el Frente para la Victoria, hasta que rompió con el kirchnerismo, en 2013, y le ganó. Ahora pelea por la Presidencia de 2015.

SAN MARTIN

Gabriel Katopodis, uno de los escuderos de Massa: Abogado y uno de los primeros "massistas" que llegaron al poder de la mano del intendente de Tigre. Fue alto funcionario de Alicia Kirchner y del Ministerio de Desarrollo en la provincia de Buenos Aires. Logró desplazar de la intendencia al clan Ivoskus y fue uno de los miembros fundadores del Frente Renovador.

ALMIRANTE BROWN

Darío Giustozzi, el candidato: Militó en el PJ desde la universidad. Asumió en Almirante Brown en 2007, tras ganar las elecciones con el apoyo del kirchnerismo. Fue reelecto en 2011 también por el FPV, con casi el 72%. En 2013 dejó el kirchnerismo y se convirtió en uno de los principales referentes del Frente Renovador. Fue electo diputado y se tomó licencia en la intendencia.

SAN MIGUEL

Joaquín de la Torre, el escudero de Massa: Abogado, inició su actividad pública a mediados de los 80 en el Poder Judicial bonaerense. Tuvo el Registro Automotor de San Miguel y Pilar y fue asesor y hombre de confianza de Felipe Solá durante su paso como vice y después gobernador bonaerense. En 2007, con Massa y Katopodis (San Martín), llegaron a las intendencias del norte del conurbano. Los tres lograron en 2011 y en 2013 rompieron con el kirchnerismo.

MERLO

Raúl Othacehé, el arquetipo de barón: Asumió en Merlo en 1991 y todavía sigue en el cargo tras ser reelecto cinco veces. Fue duhaldista en los 90, ministro de Gobierno de Carlos Ruckauf, Su gestión registra decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos. Rompió el tablero político del conurbano en 2013, cuando anunció una alianza con Sergio Massa.

MALVINAS ARGENTINAS

Jesús Cariglino, 20 años no es nada: Militante peronista en la década del 80, fue panadero antes de ser un jefe territorial, ganó su primera elección como intendente en 1995. Desde ese lugar, construyó una auténtica fortaleza: fue reelecto en cuatro períodos consecutivos. Desde que se distanció del kirchnerismo, ocupa las filas del Frente Renovador.

HURLINGHAM

Luis Acuña, un histórico del conurbano: Llegó a ocupar el cargo de intendente de forma interina dos meses antes de que estallara la crisis de 2001. Dos años después, se presentó como candidato a jefe municipal y se impuso en las elecciones que marcarían la llegada del kirchnerismo al poder. Al igual que otros barones del conurbano, el peronista Acuña ganó los comicios de 2007 y 2011. El año pasado selló su pase al Frente Renovador.

ESCOBAR

Sandro Guzmán, de la renovación massista: Ocupó los cargos de secretario de Economía, de Obras Públicas y de Gobierno de la municipalidad de Escobar antes de que se convirtiera en intendente. Aliado al Frente para la Victoria, renovó su mandato en el 2011. Se alejó del kirchnerismo el año pasado para ser candidato a diputado nacional por el Frente Renovador.

PILAR

Humberto Zúccaro, pilar peronista en el conurbano: En la denominada "década ganada", se impuso en las últimas tres elecciones municipales. Ocupa el cargo desde 2003, cuando derrotó al Partido Localista Recrear del Pilar. En 2013, el intendente de Pilar se pasó al Frente Renovador, de Sergio Massa.

TRES BARONES ATIPICOS

MORÓN

Martín Sabbatella, el distinto: No responde al estilo del caudillo peronista, pero es el jefe territorial indiscutido de Morón. Fue el intendente más joven del conurbano en 1999 cuando, con 29 años, ganó con la Alianza. Reelecto en 2003 con su partido vecinal, se mantuvo cerca del kirchnerismo, aunque se alejó en 2009 y después volvió. Por pedido de Cristina Kirchner conduce la Afsca.

JOSÉ C. PAZ

Mario Ishii, el cazador de traidores: 13 años en el poder. Hijo de inmigrantes japoneses, llegó a intendente a fines de los 90. Tuvo una gestión tumultuosa, con peleas a tiros. Apoyó a Néstor Kirchner en 2003 por pedido de Duhalde. Luego, "El japonés" se convirtió en uno de los cruzados del kirchnerismo. En la derrota del 2009, dijo que iba a salir a "cazar traidores", pero no se le conocen "presas" políticas. Ahora, invoca a Néstor Kirchner y busca un lugar en la interna del PJ.

SAN ISIDRO

Gustavo Posse, el heredero: Hijo de Melchor Posse, un histórico dirigente radical que supo ser candidato a vicepresidente de Adolfo Rodríguez Saá. Desde 1999 es intendente de uno de los municipios más ricos de la provincia de Buenos Aires. Uno de los jefes comunales que tuvo una cercanía fugaz con el kirchnerismo, pero después militó en la oposición. Estuvo cerca de Macri y ahora es uno de los principales referentes del massismo en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario