miércoles, 28 de mayo de 2014

Proponen cambios a la ley electoral

Proponen cambios a la ley electoral

Analizan que el candidato a gobernador que triunfe en las internas pueda elegir que lo acompañe como vice el perdedor de otra lista. Estudian varias opciones para que no se debilite el Frente Progresista ante la anunciada interna que se avecina.

El diputado Julián Galdeano adelantó que analizan cambios en la ley electoral
El diputado Julián Galdeano adelantó que analizan cambios en la ley electoral
El diputado provincial radical (MAR) Julián Galdeano participó de una nueva edición de Sin Mordaza TV y confesó los cambios en la ley electoral que están analizando en el seno del Frente Progresista Cívico y Social: “No debería ser un tabú discutir el sistema electoral de la provincia. No debería ser una materia prohibida de la política establecer, opinar acerca de ventajas o desventajas que un sistema puede tener. Creo que la provincia de Santa Fe ha tenido avances importantes con la boleta única y con el establecimiento de las primarias en los partidos. Pero nuestro sistema no es perfecto, tiene instancias que pueden ser mejoradas. La Constitución Provincial es clara, las categorías son diferentes y uno puede ganar diputados y perder gobernador y viceversa. Sí creo que el tema publicidad electoral es un tema para reverlo. Vamos a tener elecciones comunales donde muchas de ellas no tienen medios de comunicación. Uno no puede pautar en medios porque está prohibido, porque la publicidad va a ser gratuita, pero a su vez tampoco pueden tener publicidad en las pequeñas FM o pequeños periódicos que existan en la localidad y en la práctica dejamos afuera a esos candidatos a presidentes comunales; no pueden hacer propaganda”.
El legislador radical expuso un proyecto para modificar la ley electoral, que buscaría que los candidatos a gobernadores compitan sin fórmula: “También es posible que ingrese o haya ingresado una modificación a la ley electoral nacional que permitiría que los candidatos a presidentes compitan sin fórmula de manera tal que después, como es en Estados Unidos y en otros países, el candidato a presidente que triunfa en las primarias de cualquier partido puede elegir a su vecino como candidato a vicepresidente sin ningún inconveniente. Es una cuestión a analizar porque si no las primarias terminan siendo a todo o nada. Porque la fórmula y las listas que a partir de allí se conforman quedan para ganador o para perdedor. Que es lo que nos sucedió dentro del Frente Progresista en la última elección y también en el peronismo. Entonces hay instancias que implican respetar la boleta única, respetar la participación ciudadana, la transparencia del comicio, pero que se pueden conversar”.
“Tenemos también pendiente la discusión que existe con avances del Senado del vice intendente para algunas ciudades de la provincia”, continuó Galdeano y agregó: “Hay muchas cuestiones que implican valorar cómo fue la participación, las elecciones con este nuevo sistema, la publicidad, las campañas, la duración y los requisitos para presentar lista. Hay que ponerlos en discusión y a partir de allí, si hay consenso se podrá avanzar. La ventaja que tiene una legislatura que no es del color político del oficialismo provincial es que estos temas se tienen que discutir  entre la fuerza política y sacar por consenso porque si no después o no salen o los veta el ejecutivo y no hay avances”.

Elecciones nacionales
Sobre el espacio que la UCR ocupa a nivel nacional, el dirigente rosarino manifestó: “Estamos conformes con el armado nacional que estamos constituyendo. Este lanzamiento que se hizo del frente UNEN es el primer paso. Todavía resta mucho camino por recorrer. Cobos está lanzando recién esta semana que viene, todavía no se lanzó la campaña Ernesto Sanz, tampoco Binner, menos Carrió ni Pino Solanas, que serían en principio los potenciales candidatos de UNEN. Especular acerca del futuro de los candidatos a presidente del radicalismo dentro del Frente todavía es prematuro. Nosotros estamos acompañando la candidatura de Sanz como sector político interno del radicalismo de Santa Fe porque creemos que es el candidato que mejor representa al radicalismo y a este momento del país. Otros acompañan la candidatura de Cobos y otros todavía están expectantes”, explicó.

Sobre los rumores de un posible acuerdo con Mauricio Macri dijo:  “Es imposible que UNEN tenga un entendimiento con el PRO teniendo varios candidatos. Obviando las cuestiones ideológicas que nos pueden separar más, aun teniendo esa voluntad, teniendo varios candidatos es imposible y esa es la realidad de hoy. De modo tal que nosotros vamos a apostar fuerte a una primaria dentro del frente UNEN que defina cuál va a ser el candidato en nuestro espacio a competir”, concluyó Galdeano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario