martes, 27 de mayo de 2014

Una avioneta privada cayó en aguas del Río de la Plata: hay cinco muertos

Una avioneta privada cayó en aguas del Río de la Plata: hay cinco muertos

Así lo informó la Armada uruguaya y el secretario de Seguridad, Sergio Berni; los demás ocupantes, de los nueve que viajaban, están internados; la aeronave, de origen argentino, viajaba desde San Fernando hacia Carmelo, en Uruguay; terminaron las tareas de rescate

La Armada uruguaya confirmó que cinco personas murieron hoy al caer una avioneta privada con nueve personas a bordo -ocho pasajeros y un tripulante- que viajaba desde el Aeropuerto de San Fernando hacia la localidad uruguaya de Carmelo.
Los voceros de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, y de la Fuerza Armada, Gastón Jaunsolo, también informaron que murieron cinco personas en el accidente del avión que cayó al río mientras cruzaba de Argentina al Uruguay.
En la aeronave viajaban en total nueve personas: dos fueron rescatadas y llevadas al hospital de San Fernando, en Buenos Aires, con politraumatismos leves; otras dos resultaron heridas de gravedad y fueron llevadas a un hospital de Colonia; cinco murieron en el accidente.
 
Cayó una avioneta privada con nueve personas a bordo que viajaba desde el Aeropuerto de San Fernando hacia Carmelo.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo
Foto 1 de 6
El secretario de Seguridad Sergio Berni después de sobrevolar la zona para monitorear el trabajo de rescate calificó de "grave" el accidente de la avioneta privada que cayó al Río de la Plata. Agregó que "por la niebla había visibilidad cero". Confirmó los cinco fallecidos, aunque prefirió no dar los nombres porque se están comunicando con los familiares, explicó. Los internados en San Fernando son Santiago Villamil, 37 años, e Ignacio Losa, de 41 años. En Uruguay están Fernando Sánchez, de 35 años, y Paula Buery, 39 años.
En los primeros momentos después del accidente Gastón Jausolo, vocero Armada de Uruguay, había dicho que estaban todos vivos. Con el pasar de los minutos la información fue cambiando. "La información oficial que tenemos nosotros es que se rescataron cuatro personas concientes, tres inconcientes y uno fallecido", dijo, después el vocero. Luego la propia Armada fue la que confirmó cinco muertos.
Jausolo agregó que la avioneta cayó a 10 kilómetros al sur oeste de Carmelo. El piloto había dado una señal de falla en uno de los motores. "Cuando cayeron llamaron por teléfono informando lo que sucedía y a partir de eso se inició el rescate", informó. El accidente ocurrió cerca de las 14.
La Agencia Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) confirmó que la avioneta que cayó al Río de la Plata, en las cercanías de la isla Martín García, es una Beech Super King Air B200 matrícula LV CNT.
El vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya, Alvaro Loureiro, había informado que eran 8 ocupantes, una mujer y 7 hombres. Dijo que cuatro tienen estado de conciencia y cuatro inconscientes. Llevaron a dos personas heridas a San Fernando. Allí en el hospital se acercan los primeros familiares a buscar información. Luego se informó acerca del noveno ocupante.
Video: Así rescatan a los sobrevivientes (C5N)
Informó el diario El País, de Uruguay, que estuvieron en el rescate un helicóptero ambulancia Airbus Helicopters AS- 365 Dauphin y también se dirigió hacia la zona un aviocar para trabajar en la búsqueda. Algunos de los tripulantes estaban en el fuselaje del avión y desde allí se realizó el rescate. En San Fernando ambulancias trabajaron al servicio del rescate. La secretaría de Seguridad de la Nación trabajó junto a Policía Federal y Gendarmería en cooperación con las fuerzas uruguayas.
El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, no bien sucedió el accidente, dijo: "Todo indicaría que hay sobrevivientes. Estamos abocados a coordinar con las autoridades uruguayas para poder llegar al lugar. Recibimos el mensaje por una embarcacion que vio el accidente y de inmediato pusimos la operación a salvataje". Luego Berni sobrevoló el lugar.
Federico Bonomi, propietario del avión, dueño de la empresa de ropa Kosiuko, dijo: "Desconozco cuánta gente iba. Es un avión nuevo, de alta confianza. suelen ser más lentos pero son súper seguros y el piloto es súper calificado, es excepcional. Desconozco lo que pudo haber pasado". El piloto es Leando Larriera. "El piloto para mí era como un hermano. Estoy muy preocupado y desde afuera se hace todo más difícil".

Con la colaboración de Nelson Fernández, corresponsal de LA NACION en Uruguay

Federico Bonomi: dueño de la avioneta: "Leo fue un gran piloto"

El empresario, propietario de la marca de ropa Kosiuko, confirmó la muerte del piloto de la aeronaveC
El empresario textil argentino Federico Bonomi, dueño del avión accidentado en el Río de la Plata , cerca de costas uruguayas, aseguró: "Leo fue un gran piloto", en referencia a Leandro Larriera. El empresario confirmó la muerte del piloto en diálogo con TN.
Bonomi aseguró también que la aeronave era nueva y bimotor y la había adquirido en 2011.
"Allí viajaba gente de mi entorno, uno de ellos es Sebastián Vivona", dijo el empresario textil. De igual forma, dijo que viaja permanentemente con su familia y amigos porque tiene su campo en Carmelo, y aseguró que la avioneta, una Beechcraft B200, es "de última generación, con un mantenimiento impecable".
"Honestamente desconozco qué pudo haber pasado", señaló el empresario luego de haber confirmado la presencia de dos de sus colaboradores. Sin embargo, dijo desconocer quiénes eran el resto de los ocupantes del avión.
El aparato había salido del aeropuerto de la localidad bonaerense de San Fernando y se dirigía a la ciudad uruguaya de Carmelo cuando se precipitó al río por causas que se desconocen..

Cómo es la aeronave que cayó en el Río de La Plata

La avioneta que cayó mientras volaba desde San Fernando a Carmelo, en Uruguay, es una de las preferidas por los pilotos por su versatilidad, facilidad para aterrizar, comodidad y reducción de sonido durante el vuelo

 
La aeronave Beech Super King Air B200, que chocó en aguas del Río de La Plata. Foto: DyN 
 
La aeronave civil que cayó en el Río de La Plata mientras realizaba un vuelo desde San Fernando con destino a Carmelo , en Uruguay, es un modelo Beech Super King Air B200, perteneciente a la línea de producción The King Air, de la empresa fabricante Beechcraft.
Es una aeronave turbohélice con mejoras al modelo 200, con capacidad para transportar 13 pasajeros y 2 tripulantes. Mide de largo alrededor de 13,34 metros y de alto 4,57 metros. El área que abarca junto con las alas es de 28,2 metros cuadrados.
 
Foto: www.stratosjets.com
Es una de las preferidas por muchos pilotos debido a su versatilidad para aterrizar en cualquier tipo de pista, además, las mejoras del anterior modelo a este incluye una reducción de sonido en las cabinas de pasajeros y tripulación en modo crucero, dependiendo de la altura, así como también mayor estabilidad y maniobrabilidad en tierra.
Por el momento se continúan las tareas de rescate, identificación de heridos y fallecidos derivados del accidente y las razones que provocaron el accidente..

Así fue el rescate de los pasajeros de la avioneta que cayó en el Río de la Plata

La aeronave cayó en una zona de muy baja profundidad pero de difícil acceso; en el operativo, que se realizó por aire, participaron miembros de la Fuerza Áerea uruguaya y la argentina
Video: Así fue el operativo de rescate (C5N)
El equipo de socorristas llegó en helicóptero para rescatar a los sobrevivientes de la avioneta caída en el Río de la Plata , cerca de la ciudad de Carmelo. Todos los pasajeros eran de nacionalidad argentina.
En el operativo de rescate participaron miembros de la Fuerza Áerea uruguaya y la argentina. Dos hombres bajaron hasta el fuselaje de la aeronave para determinar la condición de los sobrevivientes y comenzar las tareas de rescate. "Cuatro estaban concientes y cuatro estaban inconcientes", dijo el vocero de la Fuerza Aérea de Uruguay, Alvaro Loureiro.
Luego comenzaron las tareas para sacar a los pasajeros y trasladarlos en helicóptero hacia una zona más segura. Más tarde se supo que dos personas quedaron atrapadas dentro del aeronave.
Video: Así rescatan a los sobrevivientes (C5N)

No hay comentarios:

Publicar un comentario