lunes, 26 de mayo de 2014

Exposición de la Defensoría en el Parlamento del MERCOSUR

Exposición de la Defensoría en el Parlamento del MERCOSUR

La Defensoría del Público participó de la Audiencia Pública para la elaboración del informe de derechos humanos organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR. El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia de representantes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina.
Desde hace varios años la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR se avoca a la realización de audiencias públicas a fin de elaborar un informe que dé cuenta de la situación en la totalidad del bloque. Para lograr este objetivo los parlamentarios de la región, los funcionarios del Estado Nacional y los representantes de organizaciones de la sociedad civil, exponen sus trabajos en la materia.
La Defensora, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó de la jornada junto con la diputada Nacional, y presidenta de la Comisión, Julia Perié; el vice presidente de la comisión y diputado de Venezuela, José Morales; la diputada Nacional, Juliana Di Tullio; el interventor del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian; el diputado Nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto; el relator de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tomás Ojeda Quintana; y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; entre otros.
También fueron parte de la jornada representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación María de los Ángeles para la lucha contra la trata de personas; la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo; Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Ottaviano se refirió al modelo de la Argentina como referencia para Latinoamérica y aseguró: “Sin dudas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual resulta un gran avance en la reconfiguración de las relaciones entre el Estado y los derechos a la libertad de expresión y al acceso democrático a la información, además de representar un modelo para la región y principalmente para los países hermanos del MERCOSUR”.
La Defensora, también hizo referencia al importante rol que hoy cumple el Estado en la materia: “Así, y sólo así, empoderando a la ciudadanía; logrando que se apodere de estos espacios estatales y autónomos y respondiendo a cada reclamo, a cada denuncia, transformando la discriminación en inclusión, la estigmatización en diversidad y pluralidad, el grito único en uno múltiple, seguiremos profundizando la democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario