Pacho O'Donnell afirmó que "la versión actual del peronismo es la del gobierno"
El escritor, médico e historiador participó en Rosario, junto al titular de la Cámara baja, Luis Rubeo, de la presentación del libro "Un siglo de actividad legislativa", de María Cecchini de Dallo.
Invitado por la Cámara de Diputados provincial, el escritor, médico e historiador Mario Pacho O'Donnell, participó en Rosario, junto al titular de la Cámara baja, Luis Rubeo, de la presentación del libro "Un siglo de actividad legislativa", de María Cecchini de Dallo, en la sede del Rectorado de la UNR.
Al presentar al intelectual porteño, Rubeo destacó "la claridad y simpleza" con la que expone, a lo que le suma una "visión atractiva de los hechos" históricos.
A su turno, O'Donnell, presidente del Instituto Nacional Manuel Dorrego, consideró a la obra de un "alto valor histórico", porque enfocar "los primeros cien años de vida legislativa tiene un significado inconmensurable para la historia de Santa Fe, pero también para la historia argentina". "Este libro pasa hoy a formar parte de un acervo historiográfico que podrá ser consultado por especialistas de todas las áreas", agregó.
La investigación de Cecchini de Dallo —titular de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe— abarca los primeros cien años de labor de la Cámara de Diputados provincial desde la creación de la Junta de Representantes, en 1815.
"Recorrer la historia de las leyes de la provincia y reflejar así el papel cumplido por el Poder Legislativo fue el objetivo que nos planteamos. Lo cierto es que este poder muchas veces queda subsumido detrás de la obra de un gobernador o de un presidente, y la verdad que fue muy interesante la idea de revisar al menos este primer siglo, básicamente porque estamos apenas a un año del bicentenario", expresó la autora.
"No es posible en un régimen republicano que un Ejecutivo lleve adelante sus proyectos si no cuenta con un Legislativo que sanciona las leyes, y ese es un poco el meollo de este trabajo", puntualizó.
Por su parte, Rubeo destacó que la obra "permite apreciar cómo en aquel momento existían pujas políticas entre los diferentes sectores: el clero, el comercio o los más cercanos a la corona, siendo visible también la manera en que se disputaban los espacios de poder y sus consiguientes recursos".
"Queda en evidencia —agregó— la participación de Santa Fe en lo que fue la alianza con Artigas allá por 1830; la diferencia que teníamos como provincia con el gobierno unitario de Urquiza; cómo fueron las primeras elecciones de diputados en Santa Fe Capital, San José del Rincón, Rosario y San Jerónimo, las cuatro localidades donde se elegían representantes".
Cecchini de Dallo, que ya comenzó a analizar los segundos cien años de labor legislativa, contó que revisó "la historia de la provincia con la mirada puesta en el Poder Legislativo, haciendo una lectura de su producción y del compromiso con la obra gubernamental del Poder Ejecutivo para convertir en leyes las propuestas o por medio de proyectos propios presentados por sus miembros".
Destacó que "estos primeros cien años tres sismos culturales aportaron a esta historia: el paso con violencia del cabildo y la monarquía colonial a una forma constitucional de Ejecutivos fuertes; la concreción de una Nación constitucional «federal», proyecto en el cual Santa Fe dejó muchas vidas y esfuerzos y, por fin, la integración al mundo europeo, recibiendo a sus familias en colonias de trabajo".
Década K. La actualidad política no dejó de filtrarse en el acto. Interrogado O'Donnell sobre cómo sera recordada esta década, el intelectual no dudó: "positivamente; la historia escribe en trazos gruesos", y continuó: "Hay muchas políticas sociales que ha llevado adelante el gobierno nacional que para mí son sumamente relevantes y que no creo que nadie se atreva a tocar. Estoy hablando de la Asignación Universal por Hijo, la jerarquización del trabajo doméstico, las gestiones en materia de salud, la creación de universidades en sectores humildes, en fin, todas las medidas inclusivas y realmente decisivas, que hacen acordar claramente al gobierno del general Perón".
Consultado sobre posicionamientos ideológicos de personajes políticos, el historiador dijo: "No creo demasiado en eso de la derecha y la izquierda; lo que sí creo es que Cristina (Fernández) es profundamente peronista. Es más que evidente que ella tiene una especial preocupación por la suerte de los sectores populares. Definitivamente la mayor parte de sus medidas están dirigidas a aliviar la situación de los más humildes".
La situación de Campagnoli sigue en medio de polémicas
Integrantes del jury que juzgará al fiscal suspendido José María Campagnoli por presunto mal desempeño negaron que el inicio de las audiencias en junio, en coincidencia con el Mundial de Fútbol, sea una "maniobra de distracción" para atenuar el interés de la opinión pública sobre este caso.
El jurado en representación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca), Francisco Javier Panero, aseguró que la fecha del proceso de enjuiciamiento (prevista entre el 9 y el 25 de junio) "se decidió en base a la agenda del tribunal sin considerar el tema del Mundial", que empieza el 12. "No me parece que haya ninguna maniobra de distracción en esto", aseveró el jurado por radio América y explicó que en el seno del tribunal, conformado por siete integrantes, "entraron dos causas en forma concomitante, una antes que la de Campagnoli".
El fiscal suspendido en su cargo a pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presunto mal desempeño en la investigación de los nexos del kirchnerismo con el empresario Lázaro Báez, enfrentó el martes una audiencia previa al proceso que se desarrollará en junio.
En ese marco declarativo, opinó que finalmente será destituido en el marco de este proceso. "Creo que me van a destituir. El panorama es complicado. Ojalá que no, voy a hacer todo lo posible. Es muy raro lo que me objetan. Me cuesta entender cuáles son los cargos", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario