domingo, 25 de mayo de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › NOTA DE TAPA

MANO NEGRA

Por Horacio Verbitsky
 |  | Un informe de la Procuración sobre los beneficios extraordinarios de la cementera Loma Negra con el golpe del ’76 y el asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno deja en evidencia la raíz económica del terrorismo de Estado. Por ese crimen ya fueron condenados tres militares y dos empresarios. La investigación avanza ahora sobre el directorio que presidía Amalita Fortabat.
 | 
ECONOMIA › REPUNTE EN PEQUEÑAS DOSIS DE RESERVAS, UNA ESTRATEGIA PREDETERMINADA

Las estrategias del Central en el manejo de las reservas

Por Cristian Carrillo y Raúl Dellatorre
Compra dólares de a cientos de millones por día, pero acumula reservas de a diez o de a veinte. Parecería debilidad, pero obedece a una estrategia premeditada. Operaciones para acumular fuerza a futuro en el mercado cambiario, hasta ahora no contadas.
 | 
ECONOMIA › OPINION

Distribución del ingreso

Por Alfredo Zaiat
La información del Indec sobre el cambio de base de cálculo del Producto Interno Bruto incluyó otro reporte sobre cómo se distribuye el ingreso. El marcado sesgo hacia las finanzas ha reducido... [+]
 | 
ECONOMIA › KICILLOF VIAJA A NEGOCIAR CON EL CLUB DE PARIS

El último acreedor

Por Raúl Dellatorre
Frente a frente con los representantes de los países acreedores, el ministro de Economía inicia las negociaciones para el pago del último capítulo del default de 2001.
 | 
EL PAIS › EL GOBERNADOR DE ENTRE RIOS, SERGIO URRIBARRI, Y SU CONFIANZA PARA LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES DE 2015

“Soy la mejor expresión del kirchnerismo”

Por Fernando Cibeira
Urribarri marca que su fuerte es su gestión. “Todos los indicadores en Entre Ríos –destaca– están muy por encima de la media nacional.” Supone que en las primarias competirán “no más de tres o cuatro” postulantes del Frente para la Victoria.
 | 
EL PAIS › OPINION

La carta dilatoria

Por Mario Wainfeld
Una carta papal negada toscamente. El nuncio y el Papa desmintieron una desmentida desbocada. Reacciones mediáticas, consejos sin fundamento. La respuesta del Gobierno, ninguneada por la prensa dominante. Un papelón que cambió de titular. Precedentes, enseñanzas. Tevez, un caso máximo de kirchnercentrismo. Y algo más.
 | 
EL PAIS › EL PERONISMO BONAERENSE SE PLANTEO EL DESAFIO A CUMPLIR MAS ALLA DE 2015

“Cuidar las conquistas de estos años”

El PJ bonaerense realizó ayer en Los Toldos un encuentro de debate y trabajo, donde ratificó su unidad bajo la conducción de la Presidenta. Estuvieron Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Julián Domínguez, tres de los precandidatos presidenciales.
 | 
EL PAIS › HOY HABRA UN FESTIVAL ORGANIZADO POR EL GOBIERNO PARA CELEBRAR EL 25 DE MAYO

La Plaza de Mayo se viste de fiesta

Cristina Fernández de Kirchner, que al mediodía irá al Tedéum en la Catedral metropolitana, dará un discurso a la tarde en medio de los festejos. Los espectáculos comenzarán a las 16; habrá importantes números musicales y artísticos.
 | 
EL PAIS › ACTO DE LOS PRESIDENCIABLES DEL FRENTE AMPLIO UNEN EN SAN NICOLAS

Con sus diferencias a la vista

Esta vez Cobos, Sanz, Solanas, Binner y Carrió dieron discursos. El socialista dijo que el FA-Unen “se funda en el acuerdo de todos los sectores de la izquierda”. “No somos de izquierda”, advirtió la chaqueña y pidió atender a la “gente de centro y conservadora”.
 | 
EL PAIS › OPINION

La democracia conservadora

Por Edgardo Mocca
La imposibilidad de reelección de Cristina Kirchner les da a las próximas elecciones presidenciales una tonalidad particular. Entre las múltiples facetas de esa particularidad está el hecho de que... [+]
 | 
EL PAIS › A CUARENTA AÑOS DE LA MUERTE DE ARTURO JAURETCHE

Ni medio pelo de zonzo

Por Sergio Wischñevsky
El 25 de mayo de 1974 moría uno de los personajes más originales y agudos que crió esta tierra. Del conservadurismo al radicalismo rebelde, y luego al peronismo, Jauretche ayudó a formar el pensamiento nacional y hasta creó la palabra “vendepatria”.
 | 
EL PAIS › DENUNCIAN UNA MANIOBRA DEL MACRISMO PARA IMPONER LA DESIGNACION DE UN JUEZ PORTEÑO

El truco del nombramiento de hecho

Por Irina Hauser
Se trata de Martín Farrell, el ex director de Habilitaciones, imputado por el derrumbe del boliche Beara en el que murieron dos chicas. La oposición y familiares de las víctimas advierten que el PRO pretende que quede designado sin votación de los legisladores.
 | 
EL PAIS › LA DIFUSA DENUNCIA DEL EX FUNCIONARIO JOSE GUILLERMO CAPDEVILA

Testigo que no es clave

Por Raúl Kollmann
En la causa Ciccone no consideran que se pueda investigar lo que dijeron “un hombre alto y otro no tanto”, sin que el supuesto amenazado recuerde siquiera a qué hora y dónde fue que lo habrían apretado.
 | 
SOCIEDAD › DEBATE EN TORNO DEL GTA, EL ENTRETENIMIENTO MAS POPULAR DE PLAYSTATION

El juego de violar y asesinar

Por Sonia Santoro
Se supone que es para adultos, pero es furor entre chicos y adolescentes. Cada versión es más violenta: la última facturó mil millones de dólares en tres días. El jugador hace de delincuente que mata policías, atropella peatones, trafica personas, viola mujeres, tortura enemigos. Algunos padres los prohíben, otros no. La opinión de expertos.
 | 
SOCIEDAD › EL COMPOSITOR TENIA OCHENTA AÑOS Y, SEGUN SU FAMILIA, LLEVABA ALGUNOS MESES ENFERMO

La música le dijo adiós a Uña Ramos

Nacido en la Quebrada de Humahuaca y vecino de París desde 1971, llevó la música andina al mundo entero. Idolo en Japón, donde vendió millones de discos, fabricaba sus instrumentos y hacía arreglos sinfónicos.
 | 
EL MUNDO › EN LA PRIMERA ETAPA DE SU VIAJE A TIERRA SANTA, PIDIO UNA SOLUCION PARA EL CONFLICTO ARMADO EN SIRIA

El Papa llamó a “construir la paz” en Jordania

Luego de recibir el saludo de su anfitrión, el rey Abdala, subrayó que los conflictos que sacuden Medio Oriente, tanto la guerra civil en Siria como el enfrentamiento palestino-israelí, requieren de soluciones urgentes pero también justas.
 | 
EL MUNDO › EL PROCESO DE PAZ CON LA GUERRILLA, EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA

Colombia elige presidente

Por Katalina Vásquez Guzmán
Santos y Zuluaga reportan un empate técnico en las encuestas más recientes, aventajando al opositor Polo Democrático Alternativo y su candidata Clara López, así como al aspirante de la Alianza Verde Enrique Peñalosa.
 | 
EL MUNDO › HOY LOS ACTUALES 28 PAISES MIEMBRO DE LA UNION EUROPEA DESIGNAN A LOS REPRESENTANTES DE SU LEGISLATURA

Europa elige Parlamento en una elección clave

Por Eduardo Febbro
El futuro del euro, política económica, fronteras, inmigración, política fiscal, agricultura y acuerdo de libre comercio con EE.UU. son los temas centrales de una elección para renovar el Parlamento que lidió con la crisis del 2007.
 | 
EL MUNDO › HOY SE VOTA EN UCRANIA EN MEDIO DE UN CLIMA DE VIOLENCIA

Elecciones entre combates

Mientras los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos causaron más de 150 muertos en las últimas semanas, los sondeos sitúan al multimillonario prooccidental Petro Poroshenko como claro favorito.
 | 
DEPORTES › EL EQUIPO DE NUÑEZ SUPERO A SAN LORENZO Y SE CLASIFICO A LA SUDAMERICANA

Ganó River y es súper campeón

El equipo de Ramón, flamante campeón del torneo Final, se impuso por 1-0 frente a San Lorenzo, campeón del Inicial, y festejó a lo grande. Gracias a este triunfo, también jugará la Supercopa Argentina con el ganador del torneo federal.
 | 
DEPORTES › ATLETICO DE MADRID CAYO EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS FRENTE AL REAL

Pagó el precio de especular

Por Facundo Martínez
El equipo de Simeone, que se defendió espantosamente durante el segundo tiempo, saboreaba el triunfo y era todo alegría. Pero en el minuto 93, se lo empataron en una jugada de tiro de esquina y en el alargue lo remataron. Di María fue la figura en Lisboa.
 | 
DEPORTES › INDEPENDIENTE DERROTO AL ESCOLTA DEFENSA Y JUSTICIA EN AVELLANEDA

Independiente entró en zona de ascenso

Los dirigidos por De Felippe perdían frente al Halcón, pero lo dieron vuelta con goles de Pisano y Ojeda y, tras la derrota de Instituto en Caballito frente a Ferro, volvieron a ocupar la tercera posición, que entregará el tercer ascenso.
 | 
DEPORTES › MAIDANA TIENE LA RECETA PARA LA REVANCHA CON MAYWEATHER

“Tengo que pegarle una mano más justa”

Por Pablo Vignone
El boxeador habló con Página/12 en Rosario, en el marco de la SuperTC2000 que se correrá mañana en esa ciudad. También se refirió a la pelea de Maravilla Martínez ante Cotto: “Gana Maravilla”.
 | 

Diez globos

Por Adrián Paenza
El 29 de octubre del año 2009 se cumplieron 40 años desde que oficialmente “empezó” a funcionar Internet. Ese día, una organización llamada Darpa (Defense Advance Research Projects Agency... o sea,... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario