domingo, 25 de mayo de 2014

DIFICIL CONSTRUCCION DE LA PAZ SOCIAL EN PLENA CAMPAÑA POLITICA Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

DIFICIL CONSTRUCCION DE LA PAZ SOCIAL EN PLENA CAMPAÑA POLITICA
Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Mientras los obispos intentan detener desde la espiritualidad y el racional sentido común la ascendente espiral de violencia que se viraliza peligrosamente en la sociedad argentina, los políticos parecieran esmerarse encomiablemente por contradecirlos.
Los exabruptos entre Duhalde y Reutemann no contribuyen a generar el clima de armonía que pretenden, en este caso los representantes de la máxima jerarquía católica nacional, y que en Santa Fe se visualiza a través de un esclarecedor documento emanado de la Mesa del Diálogo que difundió para leer al final de las misas la ecuménica Oración por la Paz de San Francisco de Asís.
No era justo ni necesario que el ex Presidente Eduardo Duhalde, retirado por voluntad propia de la vida política activa, mandara Carlos Reutemann a jubilarse; endilgándole, encima, un espíritu “egoísta” propio de quien “sólo piensa en él”. El senador santafesino no le dejó pasar la afrenta y le asestó un brulote barrabrava que obligó a Duhalde a recular en pantuflas.
Pasaron tan solo dos semanas desde que en estas mismas páginas, aseguráramos que Reutemann no apoyaría a Daniel Scioli “porque huele a kirchnerismo”. Lo afirmábamos ante enigmáticas declaraciones del hermano del Gobernador, “Pepe” Scioli, quien de paso por esta capital dejó la puerta abierta para un futuro respaldo del “Lole” hacia el Gobernador bonaerense.
En verdad. no hacía falta que Reutemann nos diera la razón de manera tan contundente, utilizando, de paso, el desatino de Duhalde para recordarle a todo el espectro político – incluido el Massismo por las dudas – que todo aquel que reporte al kircherismo estará en la trinchera de enfrente, a tiro de su ira.
Reutemann, ratificando su apoyo a Sergio Massa, (que vendrá a Rosario y Santa Fe como candidato lanzado después del mundial de fútbol) y manifiesta animadversión con el kirchnerismo, dinamitó los posibles puentes que podrían haber acercado al peronismo a una ilusoria unidad. Más bien lo transformó en un ring side de boxeo Vale Todo. Ya que estaba, el “Lole” no se privó de tener en sus oraciones a su adversario de siempre Agustín Rossi, quien ratificó su intención de ser precandidato a Presidente, aspirando a ser El Elegido.
Unos días antes del entuerto entre Duhalde y Reutemann, María Eugenia Bielsa, que venía guardando un silencio monástico se mostró en Mar del Plata con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez (otro de los aspirantes a suceder a la Pte Cristina) y Omar Perotti, y habló de su futuro político, confundiendo a la platea: dijo que el año que viene podría ser candidata a gobernadora, o intendente de Rosario. ¿Y por qué no legisladora nacional?, nos preguntamos.
Por lo pronto, sus diputados quienes se reunieron con ella el pasado viernes aseguran que sigue firme el mandato de armar en toda la Provincia para la candidatura a Gobernadora.
Matias Dalla Fontana es un joven ex rugbier de esta capital, integrante del seleccionado Los Pumas que comenzó a caminar la Provincia referenciado en la agrupación Descartes que orienta el Ministro de Trabajo de Daniel Scioli Oscar Cuartango que hace quince días juntó dos mil sindicalistas en el estadio de la Universidad Tecnológica de esta capital con la presencia de José “Pepe” Scioli.
Dalla Fontana, de paso por Salta invitado por la Conferencia Episcopal Argentina a exponer en una jornada de nuevos dirigentes que abrió el Gobernador Urtubey aclara que milita orgánicamente para Daniel Scioli y quiere ser la figura emergente provincial desde Santa Fe junto a Scioli 2015.
Mientras tanto en la vereda de enfrente…
El radicalismo y el socialismo caminan hacia el recambio partidario. En el caso del Partido de la Rosa no será tal, pues el senador rosarino Miguel Ligschitz seguirá siendo el Secretario General con el consenso de todos los sectores internos, incluido el inquieto Rubén Giustiniani, que sigue amagando con dar pelea interna en el Frente cuando los propios socios mayoritarios del radicalismo debaten la conveniencia de dar semejante paso.
Precisamente el flamante presidente del Partido radical Mario Barletta estaría oteando otros horizontes políticos junto al precandidato “no positivo” Julio César Cobos quien, se dice, hasta le habría ofrecido ser su compañero de fórmula. ¿Lo acompañará a Barletta la Federación Escarapela (senadores incluidos) en esta nueva patriada?.
Por lo pronto, los senadores que responden al M.A.R. de Mascheroni- Galdeano adscriben a Sanz “por convicción y simpatía, y porque creemos que es el mejor candidato”, espetaron.
De todos modos Barletta como titular del radicalismo tendrá que guardar las formas saludando a todos los precandidatos del FUNEN que pisen territorio santafesino. Y ver como resuelve el intríngulis al que se siente sometido – por voluntad propia – el concejal radical rosarino Jorge Boasso, tentado muy fuertemente por estas horas por Sergio Massa para ser candidato a Intendente. Boasso pondría como condición saber quién será el candidato a Gobernador del diputado tigrense, mientras Eduardo Buzzi pregunta ¿por qué me miran a mi?. También está “Cachi” Martínez, ponderado por Massa por la cantidad de firmas que juntó en Santa Fe para evitar la reforma del Código Penal.
¿La boleta única corre el riesgo de la Ley de Lemas?
Las sucesivas enmiendas a la Ley de Lemas la habían desvirtuado de tal manera que era prácticamente orgiástico su accionar, con candidaturas múltiples que violentaban abiertamente la voluntad del elector. Hasta que los senadores del por entonces reutemismo decidieron acotarla con una nueva reforma que no tuvo eco, porque Jorge Obeid decidió lisa y llanamente derogarla.
La historia tiende a repetirse con la actual boleta única que desengancha las categorías, desvirtuando por un lado el mandato constitucional que ordena al candidato a Gobernador a presentarse con lista de diputados nacionales; y por otro dará pié para que el año que viene, por ejemplo, la papeleta de la categoría diputados esté inundada de listas guachas; veta que advirtieron los presidentes comunales del PJ que, aconsejados por María del Carmen Alarcón, quieren apadrinar una lista de diputados nacionales propia el año que viene. Lo mismo ocurre con dirigentes radicales.
Es así como el diputado radical Santiago Mascheroni quiere exhumar un proyecto de su autoría que perdió estado parlamentario para que el candidato a Gobernador lleve en la misma línea su lista de diputados nacionales.
Pareciera que se quiere construir algo nuevo bajo el viejo sol de la política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario