sábado, 24 de mayo de 2014

Robustelli: “Bielsa tiene un mensaje político irresponsable”

Robustelli: “Bielsa tiene un mensaje político irresponsable”

La diputada provincial del FpV le respondió a la ex vicegobernadora y dijo que la cuestión de la banca es “tema cerrado”.
Publicado el 20 mayo 2014
La diputada provincial Mariana Robustelli sostuvo ayer que la cuestión de la banca a la que accedió tras la muerte de Silvia De Césaris “es tema cerrado”. La legisladora del Movimiento Evita le respondió así a la ex diputada María Eugenia Bielsa, quien el último fin de semana en declaraciones periodísticas criticó a la Justicia por la decisión de avalar el planteo de Robustelli con respecto al cupo femenino. “El cuerpo legislativo y la Justicia ya nos dieron la razón. Con sus dichos, Bielsa da un mensaje irresponsable porque hace descreer de toda la política”, contestó Robustelli.
El fallecimiento de la diputada justicialista De Césaris el año pasado dejó una banca desierta. Siguiendo el orden de la nómina suplente del Frente Santa Fe para Todos aparecía Julio Roberto López, quien en las elecciones internas de 2011 participó –igual que De Césaris– de la lista encabezada por la ex diputada María Eugenia Bielsa. Detrás de López se ubicaba en dicha nómina Guido Prieto y luego Robustelli, quien en aquel momento objetó que sobre la lista oficializada no se garantizaba el 33 por ciento contemplado por la ley provincial de cupo femenino. A partir de allí se abrió una disputa política entre sectores internos del PJ, aunque tanto la Cámara de Diputados como la Justicia atendieron el reclamo de Robustelli, quien en agosto del año pasado asumió su banca.
“El fallo judicial de primera instancia nos dio la razón con respecto a la ley de cupo femenino, porque con la muerte de Silvia el cupo quedaba en 28 por ciento, y también en la cuestión de fondo, al ratificar que el cuerpo legislativo tiene potestad para tomar una decisión soberana con relación al porcentaje de mujeres en la conformación de la Cámara”, indicó la joven diputada del Frente para la Victoria.
El fallo fue apelado por el bielsismo, al interpretar que la banca le correspondía a López. “La apelación está en curso, pero para nosotros ya es un tema cerrado. Además, con este caso sentamos jurisprudencia, como luego sucedió con una concejala en Granadero Baigorria”, dijo. La resolución de la jueza Viviana Marín, que convalidó lo resuelto por la Cámara baja al habilitar el ingreso de Robustelli, señaló entre otros puntos que “la Cámara de Diputados tomó una decisión irreprochable al interpretar de una manera válida la ley de cupo femenino”.
Consultada sobre los dichos de Bielsa, quien habló de “actitud maniquea de la Justicia” con respecto a la banca asignada a Robustelli, la diputada del Movimiento Evita consideró que “tienen más que ver con lo político”. Y continuó: “Cuando (Bielsa) renunció a su banca de diputada (provincial en marzo de 2013) hizo denuncias sin fundamentos y habló de una supuesta «corporación política» dentro del peronismo, deslegitimando a todo el mundo. Es un mensaje irresponsable porque pone en tela de juicio a la política en su conjunto, alejándola de la población, es un mensaje antipolítico tipo (Elisa) Carrió, creyéndose la reserva moral de la Patria”.
Pese a la “actitud animosa y expulsiva” de la ex vicegobernadora –según criticó Robustelli–, la joven legisladora kirchnerista se mostró dispuesta a dialogar con todos los espacios internos del PJ provincial que quieran “la continuidad y la profundización” del proyecto que a nivel nacional encabeza la presidenta Cristina Fernández.
“Siempre fuimos coherentes. Nosotros vamos a trabajar por la unidad (rumbo a las elecciones de 2015) pero no con los que tienen iniciativas individuales o con sectores antagónicos que quieren un retroceso”, aseguró Robustelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario