sábado, 31 de mayo de 2014

El argentino eurodiputado de la revelación política española

Pablo Echenique Robba integra el partido Podemos. 

1
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
1369
 veces
Acto. Fue una de las grandes figuras convocantes del partido que se ha convertido en la revelación de las últimas elecciones y alcanzó la tercera ubicación en una plaza tan disputada como Madrid.
Acto. Fue una de las grandes figuras convocantes del partido que se ha convertido en la revelación de las últimas elecciones y alcanzó la tercera ubicación en una plaza tan disputada como Madrid. | Foto: Gza. Podemos

Contenido relacionado

Desde Madrid
Tiene una sonrisa amplia y un optimismo y un empuje que contagian, pese a la movilidad reducida que le afecta el 88% del cuerpo por una enfermedad. Se llama Pablo Echenique Robba, nació en Rosario hace 35 años, y desde hace 22 vive en Zaragoza. Fanático de Newell’s y doctor en Física, trabaja en el Instituto de Química Física del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, donde coordina el grupo de dinámica molecular y estructura electrónica. El domingo pasado se convirtió en el primer eurodiputado argentino electo por España.Junto a los otros 751 parlamentarios europeos, tendrá la función de diseñar las políticas que regirán a los 28 estados miembros de la Unión Europea y la vida de sus 500 millones de habitantes durante los próximos cinco años.
La crisis económica de los 90 empujó a su familia a salir de Argentina. Su madre decidió buscar un futuro mejor para Pablo, que por entonces tenía 13 años. Se instalaron con sus padres y su hermana en Zaragoza. Hace menos de dos meses decidió postularse como candidato por el nuevo partido político español Podemos, una plataforma que congrega a miembros del 15-M e Indignados, y cuyo líder, Pablo Iglesias, contra todos los pronósticos logró fragmentar el voto de la izquierda española, hacerse de cinco escaños del parlamento europeo y constituirse en la tercera fuerza política en una plaza tan clave como Madrid, después de los mayoritarios PP y PSOE.
“Creo que si Podemos ha incluido en su lista a un tío con una silla de ruedas que pesa 150 kilos, es un partido valiente y quiere cambiar las cosas”, dice Pablo a PERFIL. “Tengo una discapacidad importante desde que nací, pero esto no me hace especial. Lo que sí me hace especial es que, aun teniendo una discapacidad, he podido estudiar, casarme, viajar, tener una vida independiente y moderadamente feliz”, agrega.
La atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, no lo dejó caminar en su vida; “sólo gatear cuando era bebé”, cuenta con gran naturalidad.
El querido Newell’s. “Mi madre y mi hermana han vuelto a la Argentina. Yo no, aunque lo deseo desde siempre”, dice. “Soy del Barça, pero no he dejado de añorar a mi siempre querido Newell’s Old Boys; me gustaría poder transitar las calles del barrio donde nací, allí en la calle Brown, entre Dorrego e Italia”, en el centro de Rosario, agrega. “Volver se me complica un poco; en realidad, me lo complica esta silla de ruedas, pero ya veré cómo hacer”. Y “no sólo quisiera volver a ver mi barrio, sino también conocer a la gente de los Círculos Podemos de Argentina, que me han votado digitalmente para ocupar este lugar en el parlamento europeo, y para conocer en persona a Cristina Kirchner”.
Al referirse a su profesión, explica que “utilizo la física, las matemáticas y la informática para formular sistemas moleculares” y que el Círculo Podemos Discapacidad “lo montamos con un amigo, luego de que fuimos a la segunda reunión de Podemos en Madrid”.
Echenique fue votado en las primarias o internas abiertas de Podemos, y así consiguió candidatearse para Europa y obtener su banca como eurodiputado.
Entre sus logros figura el premio Tilfos 2014 en la categoría de Periodismo Digital. Tiene unblog de discapacidad en un diario ibérico, y preside la Fundación Atrofia Muscular Espinal(FundAME) de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario