sábado, 3 de noviembre de 2012

Crisis política en Santa Fe

Sábado 03 de noviembre de 2012 | 19:06

Por el escándalo del narcotráfico, el PJ provincial pide la intervención de Santa Fe

El kirchnerismo provincial aseguró que no hay "control político de la policía"; en las últimas horas detuvieron a tres efectivos más, sospechados de estar vincuados a narcos
Por Jose Bordon | Para LA NACION
SANTA FE.- Mientras la justicia federal de Rosario amplió la nómina de policías santafecinos detenidos por la supuesta vinculación con el narcotráfico , el kirchnerismo local advirtió que "si el Gobierno nacional quiere intervenir la provincia parece que tiene elementos judiciales e institucionales como para hacerlo".
"Santiago del Estero fue intervenida [en diciembre de 1993] por un conflicto mucho menor", apuntó José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ provincial.
"No hay control político sobre la policía de Santa Fe", insistió, aunque luego intentó volver sobre sus pasos y aclaró: "Por ahora no lo veo [al procedimiento de intervención], por el contrario queremos ayudar".
La respuesta no demoró en llegar. Esta mañana, el bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, Cívico y Social expresó "su más enérgico repudio a las expresiones vertidas" por Freyre, "en las que manifiesta que estarían dadas las condiciones para intervenir nuestra provincia".
"[Esta actitud] profundamente autoritaria, intenta violar la voluntad popular de los santafesinos expresada en las urnas en elecciones democráticas, que consagraran a Antonio Bonfatti y al Frente Progresista como Gobierno en la Provincia de Santa Fe. Declaraciones irresponsables, como las del Presidente del Justicialismo santafesino, demuestran a las claras la vocación política de dicha fuerza de empujar a la provincia de Santa Fe a una profunda crisis institucional", sostuvo el bloque del oficialismo.

Más detenciones

Entretanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a tres efectivos policiales en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal N° 3, Carlos Vera Barros. Los apresados son el jefe de la seccional 2ª de Rosario Néstor Fernández (detenido ayer), el comisario retirado Oscar Alberto Ledesma y el cabo 1° Carlos Quintana. Estos últimos fueron arrestados esta mañana.
Fernández quedó detenido en la causa que investiga la presunta cobertura de la policía santafesina a narcos del sur provincial. La defensa de Tognoli había indicado que la clave y el código con el cual se había pedido un informe al Registro Nacional Automotor, para saber a quien pertenecían los dos autos que seguían al narco de Villa Cañás Carlos Andrés Ascaíni, era de uso exclusivo del jefe de la seccional 2ª. La defensa de Tognoli presentó ayer un escrito ante el juez para que dicte el sobreseimiento definitivo del comisario, que lleva 12 días detenido en la delegación de la PSA en el aeropuerto de Rosario.
En un procedimiento realizado por la PSA en la localidad de Wheelwright quedó detenido el comisario mayor (retirado) Oscar Alberto Ledesma, imputado por un mensaje de texto enviado a la dueña de un prostíbulo de Villa Cañás donde le comentaba que para vender cocaína en su negocio debía pagar "30.000 [por mes], directo con Tognoli".
En tanto, Quintana, el tercer detenido del último capítulo de la saga, fue quien ¬según una escucha de la PSA¬ se comunicó con el narcotraficante Carlos Ascaíni, quien le pidió que identificara a un auto que lo perseguía sin suministrarle en esa instancia número de patente

No hay comentarios:

Publicar un comentario