viernes, 14 de diciembre de 2012

Por desmanejos en depósitos judiciales
Indagarán a los abogados acusados por corrupción en Tribunales
¿Quiéne sos? Están implicados, junto con el juez Martin, en supuestas maniobras fraudulentas en cuentas inmobilizadas en el Banco Municipal. Nombres, en la nota.
14-12-2012 | 13:29 hs.
Fuente: punto biz


Después del pedido de indagatoria que cursara el fiscal Carlos Covani a finales de noviembre, en el marco de la investigación por presuntos desmanejos con depósitos judiciales en el Banco Municipal, se definió la fecha para tomar declaratoria. Pautada para el próximo miércoles 19, están citados a comparecer el juez y el secretario suspendidos como responsables en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 17ª Nominación que está bajo la lupa, y los 3 abogados y el martillero que serían cómplices en las maniobras fraudulentas.

En el marco de la instrucción que desarrolla la jueza de Instrucción 12ª, Mónica Lamperti en torno a los embargos en perjuicio de depósito judiciales que se encontraban inmovilizados en el Banco Municipal y tras la denuncia penal de dicha entidad, la fecha de la sesión indagatoria de todos los sospechosos juntos quedó pautada para la semana entrante. Fueron citados Alejandro Martín, al frente del juzgado investigado y su secretario, Ricardo Lavaca, y según informaron fuentes vinculadas a la causa, la medida alcanza a los abogados Luciano García Montaño, Jorge Heter y Martín Sugasti y el martillero Oscar Covalesqui, en supuesta connivencia con los magistrados.

Si bien Martín, el magistrado suspendido temporariamente goza de fueros, estos no alcanzan la eventual presentación espontánea del juez a la indagatoria. De todas maneras, de decidir no apersonarse, para obtener su comparecencia debería promoverse su juicio político.

Las maniobras, detectadas y denunciadas ante la Justicia por la propia entidad financiera local el mes pasado, abarcan un monto de más de un millón de pesos y fueron realizadas a lo largo de dos años, entre mediados de 2010 y 2012. Sin embargo, en los días en que se puso sobre aviso respecto de esos movimientos irregulares hubo una “devolución” de más de la mitad del dinero extraído de las 57 cuentas abiertas originalmente en el Nuevo Banco de Santa Fe, pero transferidas luego a la entidad rosarina tras un convenio que la hizo depositaria de las mismas.

Los fondos en cuestión son los que se abren ante un expediente y bajo el nombre del mismo para inmovilizar dinero de una de las partes hasta que haya una resolución de la controversia. Lo extraño es que todos esos movimientos remiten a un mismo juzgado, el 17, e involucraban apenas a tres abogados y un martillero. El caso de corrupción alcanza un monto estimado en derredor de $1,05 M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario