Carlos Delicia, duro con la administración socialista
El Director del multimedio Sin Mordaza en diálogo con el programa Real Malicia hizo un balance de la gestión de Antonio Bonfatti.
Especializado en temas políticos, Carlos Delicia habló sin medias tintas del narcotráfico, de la inseguridad, del gasto público provincial y de lo que entiende una permanente acción de censura que recae sobre un sector de la prensa.La entrevista
Real Malicia: ¿Cuál es su opinión o balance sobre la gestión del gobernador Antonio Bonfatti hasta el momento?
Carlos Delicia: Hay que mirar varios aspectos...hay promesas que no se cumplieron, por ejemplo el control de gastos o la incorporación de personal...es decir, siguen nombrando gente. En la época de Obeid el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto era una estructura única; cuando llegó Binner al poder separó las áreas. En aquel momento, el plantel de personas vinculados a cuestiones de seguridad eran 16, hoy estamos en las 300. Creo que esta estructuración de cargos políticos en la provincia es una vergüenza, hasta me animo a pensar que hay una cuestión de complacencia detrás.
RM: En algún momento usted habló de "Licitaciones bajo sospecha". ¿Qué ha detectado?
CD: Si hay una frase que le gusta decir a Binner en Buenos Aires es que este es el único gobierno que no ha tenido ningún acto de corrupción en Santa Fe. En épocas del peronismo había algunos que denunciaban, por ejemplo sobre las publicidades de Lotería, decían barbaridades y se armó la Comisión Investigadora del Banco de Santa Fe, o el tema de las motoniveladoras de Obeid, pero la Justicia recibió denuncias concretas sobre la compra de ropa policial y no se llegó a nada. La Justicia en la época de Obeid era más independiente; acá, la presión que ejerce el gobierno sobre la Justicia sobre funcionarios o medios es terrible. Hubo obras que se pagaron en forma completa y no se han terminado. Este gobierno se destaca por hacer marketing, por eso ha invertido $200 millones en publicidad en 2013 y el mismo monto será para el año que viene, mientras que la Nación tiene un presupuesto de $500 millones para todo el país.
RM: Dentro de su análisis usted hace una consideración importante respecto de que Santa Fe es la provincia donde más se consume cocaína. En este tema, si no se toman las medidas necesarias, el problema se incrementa....
CD: Desde que llegó Binner al gobierno, se han relajado en este tema...Los niveles de cocinas que hay hoy no existían antes, en Rosario se fabrica, se arma y se vende. A eso hay que sumarle la participación de policías corruptos.
RM: ¿Usted ha recibido amenazas por sus denuncias?
CD: Yo le recibido presiones y amenazas telefónicas por hablar de los "soldados del narcotráfico" en mi programa. Los narcos han descubierto que el Estado provincial mira para otro lado. Las peleas entre bandas y carteles se han cobrado muchísimas vidas en Rosario.
RM: Hay gran preocupación en el Poder Judicial por la cantidad de sicarios que hay...
CD: El tema es cómo vinculás las muertes por drogas...este es un delito federal, pero las muertes son provinciales, entonces hay que ensamblar toda la estructura de los carteles con estas muertes, porque hay muchos pases de facturas....
RM: Podría hablarnos sobre su denuncia de censura, que fue tapa de su diario?
CD: Yo denuncié en su momento que había una censura por parte del gobierno, que nos ha ido quitando la pauta publicitaria, porque desde 2009 no nos actualizan las tarifas. Nos dan migajas, cuando como multimedio venimos siendo el cuarto portal de noticias de la provincia, teniendo un diario provincial con mayor penetración y con un programa que se emite en 27 ciudades mientras hay programas en Cablevisión que tienen mil veces más publicidad que nosotros. Todos los medios deben tener derecho a la pauta oficial, no debe depender de si son medios amigos o productores amigos. Hay que ser equitativos y justos. Nosotros tenemos los micrófonos abiertos, nunca censuramos a nadie; hemos invitado a todos los ministros, pero parece que tienen miedo de debatir. Por eso van a los programas amigos, donde les dicen que todo está bien y no les hacen preguntas comprometidas. Pero esto no es todo, lo más grave es que personal del Estado tiene bloqueada la posibilidad de ingreso a la página de Sin Mordaza, porque no quieren que se enteren de ciertas cosas. Esto es una censura garrafal. Lo que molesta es que después van a Buenos Aires con un doble discurso...
RM: Cambiando de tema, cómo ve la designación de Jorge Capitanich al frente de la jefatura de Gabinete nacional?
CD: Había que hacer un cambio de timón para recuperar la iniciativa, más aún porque hay posibilidades de reelección de la presidenta. Capitanich venía con buena imagen y tiene un manejo mucho más idóneo de lo que es la gestión, pero hay otros actores que están trabajando fuertemente, como Sergio Massa, a quien vimos el sábado junto a Carlos Reutemann y Roberto Lavagna. Creo que políticamente, el peronismo vuelve a debatirse entre dos posturas mayoritarias por ahora. Capitanich quiere armar la línea de los gobernadores para armar una estructura fuerte y Massa se comienza a armar, es incipiente pero ha convocado a figuras muy fuertes, y esto va generando consensos que van a ser la contracara del modelo. Y por otro lado, el FAP, la UCR y otros partidos para ser una tercera posición. También ha que ver qué va a pasar con Macri...creo que el 2014 va a ser un año de reestructuración, de armado, de posicionamiento para pegar el gran salto en 2015 y ver cuáles van ser las distintas propuestas electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario