miércoles, 29 de enero de 2014

Inhumaron los restos de Jorge Obeid

Inhumaron los restos de Jorge Obeid

El ex gobernador falleció ayer en esta capital a los 66 años. Se encontraba internado desde el viernes en el sanatorio San Jerónimo. Sus restos fueron sepultados en el cementerio privado Lar de Paz. 

El ex gobernador tenía 66 años
El ex gobernador tenía 66 años
Su banca de diputado nacional será ocupada por Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario. Es licenciado en Comunicación Social e integra el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).
Obeid había nacido el 24 de septiembre de 1947 en la ciudad entrerriana de Diamante. Se graduó de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral, donde ejerció la docencia entre 1972 y 1976. En ese tiempo comenzó a actuar en la Juventud Peronista. Fue responsable de la sección Segunda de esa agrupación -la más importante del interior- cuando prevalecía la organización Montoneros. Después del golpe militar de 1976 partió al exilio en Perú. Retornó al año siguiente y fue detenido.
Identificado con la izquierda peronista, se entrevistó en varias oportunidades con el líder cubano Fidel Castro, de quien era amigo, como lo fue del líder panameño Omar Torrijos. Escribió, incluso, el libro Cuba, Fidel y el peronismo. Mis encuentros con Castro y otros textos.
Tras el retorno de la democracia, en 1987 fue elegido concejal en la capital santafecina y ocupó distintos cargos en el consejo provincial del PJ. En 1989 fue intendente interino, confirmado luego por el voto popular para el período 1991-1995. Participó, además, en la Comisión de Federalismo de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional en 1994.
Dos veces fue gobernador de Santa Fe, alternándose con el actual senador Carlos Reutemann. Durante su gestión promovió la creación de la Secretaría de Derechos Humanos con rango ministerial, la primera a nivel provincial. También reformó el sistema judicial, incluido el Código Procesal, y aplicó cambios para acentuar el control político en la policía de la provincia.
En las elecciones de 2013, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FPV), que se ubicó tercera, después del Frente Progresista Cívico y Social, que encabezó el socialista Hermes Binner, y de Unión Pro Federal, del macrista Miguel del Sel, quien ayer lo despidió con sentidas palabras: "Turco, gracias por defender siempre a Santa Fe".
Simpatizante y socio del club Unión, su desaparición conmovió a todo el espectro político.
"Nos deja un hombre que fue fiel a sus convicciones", dijo, al recordarlo, el gobernador Bonfatti. También expresaron sus condolencias el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, quien declaró que "un peronista ejemplar, dos veces gobernador, constituyente, diputado nacional, militante y un hombre de diálogo", y el bloque de senadores del PJ, que conduce Miguel Pichetto, entre otros. Desde La Habana, donde acompañó a la Presidenta, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, confió que "en la última campaña él sabía que estaba enfermo y aceptó el desafío de encabezar la lista de diputados".

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, lo recordó como "un ideólogo de las integraciones regionales" e impulsor del desarrollo de la región centro del país. La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario