martes, 28 de enero de 2014

los bancos siempre usureros

Los bancos cobran hasta u$s8 mensuales para abrir una cuenta y evitar la percepción del 20%

El Gobierno anunció que no cobrará el recargo a quienes adquieran divisas y las dejen depositadas por un año. Sin embargo, en muchos casos es más alto el costo de dejar el dinero dentro del sistema. Las opciones que estudian las entidades
A partir de ayer, los trabajadores que cobren más de $7.200 mensuales pueden adquirir el "dólar ahorro", una divisa que tiene el aval de la AFIP según el poder adquisitivo de cada persona física. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, revelaron detalles de cómo será la operatoria para comprar billetes con fines de atesoramiento.

Si bien la web de la AFIP está habilitada desde ayer para hacer las consultas y recibir las autorizaciones, los bancos recibieron la comunicación del Banco Central (BCRA) durante el mediodía, por lo que tardarán hasta 72 horas en adaptarse a esta medida. Y las entidades se rigen por lo que comunica el BCRA y no la AFIP. "Estamos trabajando para adecuar el sistema a la nueva normativa emitida por el BCRA", confirmaron desde el Banco Galicia.

El Poder Ejecutivo decidió que las personas que compren dólares y los dejen depositados por al menos un año no deberán abonar el recargo de 20% en concepto de Ganancias y Bienes Personales. Sin embargo, en muchos casos la opción puede ser más costosa que abonar la percepción de la AFIP. Sucede que muchas entidades cobran un valor mensual en dólares por el mantenimiento de cuentas en moneda extranjera, ya sea en plazo fijo o a la vista.

Por lo general, una caja de ahorro en dólares está incorporada o se puede pedir sin costos extra en una paquete simple de una cuenta sueldo, pero el trabajador en relación de dependencia deberá consultar con su banco. Por ejemplo, desde el Banco Provincia confirmaron que el costo de una caja de ahorro en dólares es de u$s5 por mes.

Y desde el Banco Galicia aclararon: "Si son para atesorar billetes de acuerdo a la nueva comunicación del BCRA, las cajas de ahorro serán gratuitas". El Banco Nación (BNA) informó que "la apertura de la caja de ahorro en dólarestiene costo cero, tanto para una persona física que posee cuenta sueldo como así también para quien no la posea".

Con el plazo fijo en dólares, la tasa promedio del mercado se ubica en torno al 0,5% anual y varía según cada banco. Ante la consulta de Infobae, el Banco Nación agregó: "El costo también es cero para la colocación del plazo fijo en dólares y las tasas serán establecidas de acuerdo a las condiciones del mercado".

Para un plazo fijo tradicional en dólares a 365 días en el Banco Piano, se ofrece una tasa del 2,5 por ciento. El Banco Hipotecario, por ejemplo, tiene una tasa anual del 0,9 por ciento, mientras que el Citi ofrece una tasa del 0,4 por ciento. Para el Banco Provincia, la tasa anual es de 0,5% para un plazo fijo de 365 días y con un monto mínimo de 1.000 dólares. 
Una caja de ahorro en dólares en el Banco Ciudad tiene una comisión de mantenimiento de u$s8 mensuales, y una tasa nominal anual de 0,05% "por todos los plazos e importes", según confirmaron a Infobae desde la entidad. Para unplazo fijo en dólares a 365 días, la tasa es del 2,20 por ciento. Como requisitos, se debe tener una cuenta en el banco, presentar el DNI y un documento que respalde el origen de los fondos.
Como alternativa de inversión, el plazo fijo permite obtener un rendimiento que se conoce desde que se inicia la operación. El depósito se hace durante un plazo establecido previamente con el banco –en este caso, 365 días–, y la entidad se compromete a devolver ese dinero con la tasa al final del período. El comprobante entre el inversor y el banco es un certificado de depósito.

A partir de este martes, el Banco Central ofrecerá en el mercado letras en dólares como una forma de ampliar los instrumentos financieros. Las LEBAC en dólares a 364 días de plazo tienen una tasa prefijada de un 4% nominal anual, que por el spread al depositante le queda una tasa del 3,4%, mucho más conveniente que la que ofrecen algunas entidades.

Para ello, el inversor deberá depositar dólares en el banco y pedirle a la entidad financiera que compre esas letras en su nombre.

Sin embargo, este instrumento está más orientado a captar los dólares que quedaron fuera del sistema bancario tras el cepo al dólar en 2011, y no tanto a esta nueva modalidad de "dólar ahorro", porque desde el Central consideran que no son montos voluminosos. Mientras que en octubre de 2011 había u$s15.000 millones en depósitos en dolares, dos años más  tarde quedaron entre 7.000 y 8.000 millones, que están en cajas de seguridad o "debajo del colchón".

Si la persona física prefiere llevarse el "dólar ahorro" no bien hace la transacción, el banco le descontará el 20% del recargo de la AFIP. No obstante, la devolución de ese monto se puede pedir un año más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada