miércoles, 29 de enero de 2014

Murió Jorge Obeid, un hombre fuerte en el PJ

Murió Jorge Obeid, un hombre fuerte en el PJ

El reconocido dirigente del peronismo murió este martes a los 66 años, luego de padecer un cáncer contra el que luchó durante los últimos años. Sus restos fueron velados anoche y serán inhumados este miércoles en un cementerio privado. Postales de una extensa carrera.

Peronista. Jorge Obeid, el año pasado, junto a las imágenes de Perón y Evita, en la sede del PJ santafesino (Manuel Testi)En familia. El ex gobernador santafesino junto a su hija Alejandra, actual diputada provincialEn 1998. Obeid, con quienes una década después serían sus sucesores: Binner y Bonfatti.Vaivenes. Fue aliado del kirchnerismo, se alejó y luego volvió en 2013.1947 - 2014. Fue intendente de la ciudad y dos veces gobernador de la provincia.Amigo cubano. Jorge Obeid estuvo seis veces en la isla y escribió un libro sobre la revolución.Turcos. Su primer mandato como gobernador fue durante la segunda presidencia de Carlos MenemGobernador. El 10 de diciembre de 2003, al comenzar su segundo mandato en la Casa Gris, junto a Reutemann1947 - 2014. Fue intendente de la ciudad y dos veces gobernador de la provincia.En paz. El legislador nacional del PJ había asumido en diciembre pasado en el Congreso, cuando la enfermedad aún no había deteriorado tanto su salud.Un gesto. Durante el conflicto policial en diciembre, Jorge Obeid fue a la Casa Gris a respaldar a Antonio Bonfatti.
1 de 11

PERONISTA. JORGE OBEID, EL AÑO PASADO, JUNTO A LAS IMÁGENES DE PERÓN Y EVITA, EN LA SEDE DEL PJ SANTAFESINO (MANUEL TESTI)

Fuente:
Falleció ayer, a los 66 años, el ex gobernador Jorge Obeid en el sanatorio San Gerónimo de la ciudad de Santa Fe. El reconocido dirigente político tenía cáncer y pese a su lucha incansable contra la enfermedad su cuerpo no resistió. Anoche, una verdadera multitud se acercó a despedir los restos –en las salas velatorias de la empresa Serca– que hoy serán inhumados al mediodía en el cementerio privado Lar de Paz.



Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, se comunicó con allegados a Obeid para expresar sus condolencias y las de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



En ese sentido, la mandataria nacional vuelve hoy al país desde Cuba después de participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y existe la posibilidad de que venga a Santa Fe para participar del entierro. Ayer, en tanto, buena parte del arco político santafesino y algunos dirigentes nacionales se hicieron presentes en el velatorio. Entre otros estuvieron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio; los legisladores provinciales Luis Rubeo, Leandro Busatto, Federico Reutemann, Marcela Aeberhard, Olga Coteluzzi y Avelino Lago.



Entre los más compungidos estaban aquellos que pertenecían a su espacio político: el diputado Mario Lacava, la concejala santafesina Silvina Frana, Juan Carlos Forconi, Rubén Mehauod y Jorge Polacino. Viejos militantes peronistas, aquellos con los que en la década del 70 soñaba con cambiar la realidad del país también fueron a despedirlo, como Domingo Pochettino y muchos y muchas otros.



También fueron a dar sus condolencias a la esposa de Obeid, Elba Inés Kerner y a sus cinco hijos, dirigentes de otros partidos, como los radicales Mario Barletta y Hugo Marcucci. Además, para hoy está
previsto que el gobernador Antonio Bonfatti concurra a las 11, momento en el que partirá el cortejo fúnebre hasta el cementerio. Hace dos semanas el ex mandatario tuvo una complicación importante producto de la enfermedad, pero después del auxilio médico pudo volver a su domicilio aunque estaba en un estado delicado. El viernes último aceptó realizar una entrevista con el Canal Encuentro para una producción que está vinculada a la vuelta del general Juan Domingo Perón al país (vino en el mismo avión), y horas después volvió a ser internado.



En los días siguientes su salud se deterioró de manera abrupta, y ayer, después de las 15, falleció. Jorge Obeid estaba con parte de su familia y amigos que lo acompañaron en esta etapa tan compleja de su vida. Muchos de ellos, con los que compartía la militancia política, lo conocen desde hace 40 años; lo califican como un “animal político”, “siempre preocupado por la suerte de Santa Fe y también la de Unión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario