martes, 28 de enero de 2014

asi reflejan los medios nacionales la muerte de jorge obeid

Murió Jorge Obeid, diputado y ex gobernador de Santa Fe

El legislador por el Frente Para la Victoria falleció tras un prolongado tratamiento por problemas urinarios; fue gobernador de la provincia en los períodos 1995-1999 y 2003-2007
Por   | Para LA NACION

 
Foto: Archivo / Télam
SANTA FE.- El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex gobernador de Santa Fe en dos ocasiones (1995-1999 y 2003-2007), Jorge Alberto Obeid, falleció esta tarde, en esta capital, luego de soportar un prolongado tratamiento médico por problemas urinarios.
El legislador había padecido serias complicaciones en su cuadro el viernes pasado, que provocaron su internación en el sanatorio San Jerónimo, en el macrocentro santafecino.
Según confiaron familiares a LA NACION, el desenlace se produjo hoy a las 15.45. Sus restos serán velados esta tarde, en la sala que la empresa Serca posee en calle Saavedra al 2900.

INTERNACIÓN

El viernes pasado el ex mandatario provincial sufrió una tromboembolia que agravó el cuadro de una enfermedad urinaria que lo aquejaba desde hace tiempo.
Fue después de que iniciara la grabación de un espacio en el canal Encuentro, dijeron allegados al legislador. Un equipo de producción de esa señal había llegado a Santa Fe desde Buenos Aires para obtener su testimonio, en el marco de un documental especial sobre el regreso a la Argentina del fundador de esa fuerza política: Juan Domingo Perón, en la década del '70.

CARRERA POLÍTICA

Obeid, de 66 años (nació el 24 de noviembre de 1947 en Diamante, Entre Ríos) era ingeniero químico y militó en el PJ desde 1972. Tuvo protagonismo en la década del 70, enrolado en la Juventud Peronista de aquel momento. Después del golpe militar de 1976 se exilió en Perú. Retornó al año siguiente. En 1987 fue electo concejal municipal de esta capital.
En 1989 fue intendente interino luego confirmado por el voto popular y elegido para el periodo 1991/1995. Participó además en la Comisión de Federalismo de la Convención Reformadora de la Constitución de la Nación Argentina en 1994.
En las elecciones de 2013, encabezó la lista de candidato a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV), que se ubicó tercera en la preferencia del electorado, después del Frente Progresista Cívico y Social, que encabezó el socialista Hermes Binner, y de Unión PRO Federal, del macrista Miguel del Sel.
En la Cámara de Diputados, su banca será ocupada por Eduardo Seminara, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

clarin

Falleció el diputado Jorge Obeid

El dirigente peronista estaba internado desde el viernes en una clínica de Santa Fe.
El ex gobernador falleció a los 66 años (Hugo Pascucci)
28/01/14 - 16:36
El diputado nacional y ex gobernador santafecino, Jorge Obeid, falleció a los 66 años en un sanatorio de la capital provincial, víctima de una enfermedad terminal que se había agravado.

Obeid, quien en las pasadas elecciones legislativas encabezó la lista kirchnerista por Santa Fe, se encontraba internado desde el viernes pasado cuando sufrió una tromboembolia que agravó el cuadro que lo aquejaba desde hace tiempo.

Allegados a su familia indicaron que el dirigente murió poco antes de las 16 y que sus restos serán velados desde las 19 en Serca SRL, de calle Saavedra al 2.900 de la capital santafesina.

Jorge Obeid fue concejal e intendente, y las dos veces que fue gobernador de Santa Fe lo hizo con un porcentaje de votos de alrededor del 50%.

El primer cargo electivo que ocupó fue el de concejal de la ciudad de Santa Fe para el período 1987-1991, tras lo cual se impuso en las elecciones a intendente, función que ejerció entre los años 1991-1995.

La jefatura comunal fue el paso previo a su primera gobernación de la provincia, cargo al que accedió al ganar los comicios de 1995 en fórmula con Gualberto Venesia.

Al dejar la gobernación en 1999 se trasladó al Congreso Nacional para ser diputado por su provincia en el período 1999-2003. Luego, volvió a obtener la gobernación al ganar las elecciones de 2003, en ese caso acompañado por la arquitecta María Eugenia Bielsa como vicegobernadora.

Su carrera política lo llevó nuevamente al Congreso, donde volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados entre 2007 y 2011 tras encabezar la lista de candidatos del Frente para la Victoria.

Luego de no ocupar cargos públicos durante dos años, en 2013 fue el primer candidato a diputado nacional por el FpV, por lo cual juró su tercer mandato como legislador nacional el 10 de diciembre de ese año.

Nació el 24 de noviembre de 1947 en Diamante, provincia de Entre Ríos; y se mudó de adolescente a Santa Fe para realizar sus estudios de ingeniería. Junto a su esposa Elba Inés Kemer tuvo cinco hijos.

En la actividad privada fue ingeniero químico, egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, donde fue docente entre 1972 y 1976. En esa etapa comenzó a militar en la Juventud Peronista -de la que fue jefe de la Regional II, cargo al que renunció en 1974- y a raíz de esa actividad debió exiliarse en Perú tras el golpe militar de 1976.

perfil

Murió Jorge Obeid, el diputado nacional del kirchnerismo por Santa Fe

El exgobernador estaba internado desde la semana pasada, en grave estado. Había asumido su banca en diciembre de 2013. Galería de imágenes.

Este artículo fue leído 
1541
 veces
Esta tarde falleció el exgobernador.
Esta tarde falleció el exgobernador. | Foto: Cedoc.
El exgobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, murió esta tarde tras pasar varios días internado en un sanatorio privado de esa provincia. Estaba en coma inducido por una tromboembolia y padecía cáncer.
Obeid, de 66 años, fue intendente de la ciudad, dos veces gobernador yhabía sido elegido en octubre como diputado nacional, al frente de la lista del Frente para la Victoria.
En su lugar asumirá Eduardo Seminara, quien se desempeña como vice rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Seminara tuvo una actividad intensa en la definición de los alcances de la Ley de Medios, lo que le valió ser director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Allegados a su familia indicaron a la agencia Télam que el dirigente murió poco antes de las 16 y que sus restos serán velados desde las 19 en Serca SRL, de calle Saavedra al 2.900 de la capital santafesina.
Conocido como "El Turco", Obeid se convirtió en uno de los dirigentes de mayor peso de la política santafesina. Entre 1987 y 1991, ocupó el cargo de concejal de la ciudad de Santa Fe. Tras ello, se impuso en las elecciones a intendente, función que ejerció entre 1991 y 1995.
La jefatura comunal fue el paso previo a su primera gobernación de la provincia, cargo al que accedió al ganar los comicios de 1995, en fórmula con Gualberto Venesia. El próximo paso llegó en 1999, como diputado por la provincia.
En 2003, volvió al a Gobernación, acompañaado por la arquitecta María Eugenia Bielsa.
Entre 2007 y 2011, se desempeñó otra vez como diputado por Santa Fe por el Frente para la Victoria. En 2013, el primer candidato a diputado nacional por el FpV, por lo cual juró su tercer mandato como legislador nacional el 10 de diciembre de ese año.
Nacido en 1947 en la localidad entrerriana de Diamante, en los '70 se sumó a la Juventud Peronista, por lo que se exilió en Perú tras el golpe militar de 1976

tiempo argentino

Falleció el diputado y ex gobernador santafesino Jorge Obeid

El referente del justicialismo provincial se encontraba internado en grave estado luego de sufrir un cuadro de tromboembolismo el pasado viernes. Tenía 66 años y sufría una larga enfermedad.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
El diputado nacional Jorge Obeid (FpV) y ex gobernador de la provincia de Santa Fe falleció esta tarde en un sanatorio privado, luego de haber sufrido un cuadro de tromboembolismo el viernes de la semana pasada. Sus restos serán velados desde las 18 en la casa de velatorios en Serca.
El secretario de prensa de Obeid, Pablo Forischi, había manifestado esta mañana a Télam que su estado era "grave, reservado" y destacó que a pedido de la familia del ex gobernador santafesino las noticias no saldrían a través de los médicos de la clínica donde se encuentra internado.
Obeid, de 66 años, debió ser internado el viernes en el Sanatorio San Jerónimo luego de sentir mareos tras conceder una entrevista con Canal Encuentro.
El legislador, quien asumió por tercera vez en el Congreso de la Nación en diciembre pasado, sufría una larga enfermedad y el cuadro se complicó a partir de un diagnóstico de tromboembolismo.
Obeid era ingeniero químico y docente. Fue concejal e intendente de la ciudad de Santa Fe, gobernador de la provincia en dos oportunidades y también dos veces diputado nacional, además de haber ejercido diversos cargos en el seno del Partido Justicialista, en el que militaba desde el año 1972.
Tras su deceso, en la banca que ocupaba desde diciembre pasado será reemplazado por Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario. 

Infobae:

Falleció Jorge Obeid

El ex gobernador santafesino y actual diputado nacional estaba internado desde el viernes en grave estado tras sufrir un cuadro de tromboembolismo. Tenía 66 años
El referente del peronismo santafesino falleció está tarde en el Sanatario San Jerónimo, donde permanecía internado en grave estado desde el viernes, cuando comenzó a sentir mareos luego de conceder una entrevista.

Obeid, que había asumido por tercera vez en el Congreso nacional en diciembre pasado, sufrió una larga enfermedad, que se complicó a partir de un diagnóstico de tromboembolismo.

Concejal e intendente de Santa Fe, dos veces gobernador de la provincia, había asumido en diciembre pasado su tercer mandato como diputado nacional. Allegados a su familia confirmaron en declaraciones a la prensa que el dirigente murió poco antes de las 16 y que sus restos serán velados en una cochería de la capital santafesina.

"Un ciudadano verdaderamente democrático, es una de las grandes figuras que ha tenido la política de Santa Fe desde la recuperación de la Democracia", afirmó Jorge Hoffmann, el líder de ATE Santa Fe y compañero de fórmula de Rossi, históricamente enfrentado a los gobiernos de Carlos Reutemann y del propio Obeid, en declaraciones realizadas a Aire de Santa Fe.

Según sus palabras, "murió con las botas puestas, militando hasta el último día de su vida. Es una desaparición muy dolorosa que se va a sentir en la política y en los afectos personales".

Por su parte, el diputado nacional Omar Perotti aseguró que "klevó adelante dos gestiones como gobernador en momentos muy duros, para reconstruir el clima de esta provincia. No es fácil ese cargo, y menos dos veces. Tuvo ese reconocimiento por parte del pueblo en ese sentido".

Militante de la Juventud Peronista, tras el golpe militar de 1976 se exilió en Perú, para regresar un año después, momento en que fue detenido. Al año siguiente recuperó su libertad y continuó en la actividad privada. A partir de 1985  fue vocal titular del consejo provincial del Partido Justicialista de Santa Fe hasta 1987, en que fue electo concejal municipal de la ciudad de Santa Fe.

Intendente de la Ciudad de Santa Fe entre 1991 y 1995, ese año llegó a la gobernación de la provincia hasta el año 1999. Su segundo mandato en ese cargo tuvo lugar entre 2003 y 2007.

Entre los años 1999 y 2003, y entre 2007 y 2011 se desempeñó como Diputado Nacional.

En las elecciones de 2013, encabezó la lista de candidato a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV), que se ubicó tercera en la preferencia del electorado, después del Frente Progresista Cívico y Social, que encabezó el socialista Hermes Binner, y de Unión PRO Federal, del macrista Miguel del Sel.
Diario registraddiario registrado


Murió el diputado Jorge Obeid

16:37 | El legislador nacional padecía cáncer y estaba siendo tratado por una tromboembolia. Fue dos vecesgobernador y un referente histórico del Partido Justicialista santafesino. Sus restos serán velados desde las 18 en la casa de velatorios en Serca.

De la Redacción de Diario Registrado // Martes 28 de enero de 2014 | 16:37

El diputado nacional del Frente para la Victoria y exgobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, murió esta tarde tras pasar varios días internado en un sanatorio privado de esa provincia. Estaba en coma inducido por una tromboembolia y padecía cáncer.

Obeid, de 66 años, fue intendente de la ciudad, dos veces gobernador y había sido elegido en las últimas elecciones para ocupar una banca en la cámara baja.

Se trata de uno de los referentes históricos del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe, donde militaba desde 1972.

El "Turco", su apodo en el ambiente político, fue concejal e intendente de la ciudad.

La banca que ocupaba el ingeniero químico de 66 años en el Congreso Nacionalserá ocupada por Eduardo Seminara, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada