lunes, 27 de enero de 2014

Toniolli contra la Policía Comunitaria

Toniolli contra la Policía Comunitaria

El legislador del Movimiento Evita bregó por "una reforma integral" de la fuerza y consideró que se expondrá a los agentes a la violencia, al enviar sólo 45 efectivos a un territorio en el que la lógica de resolución de conflictos es violenta. 

Toniolli cuestionó los "anuncios trimestrales de medidas que son pruebas piloto".
Toniolli cuestionó los "anuncios trimestrales de medidas que son pruebas piloto".
El diputado provincial del Movimiento Evita Eduardo Toniolli cuestionó ayer los anuncios del gobierno provincial sobre la puesta en marcha de la Policía Comunitaria en barrio Las Flores y subrayó el informe de Rosario/12 que reveló la desconfianza de vecinos y referentes de barrio hacia la policía. Toniolli es el autor del proyecto de Policía Judicial que el gobernador vetó este mismo mes. "Nosotros consideramos que la prevención social del delito debe hacerse desde diferentes políticas públicas y no desde la policía, y también creemos que se debe separar la investigación de los delitos complejos, a partir de una policía judicial. El tercer punto en el que hacemos hincapié es el cumplimiento de la ley 12.521, que regula los ascensos policiales con tribunales civiles (y que fue modificado por un decreto del gobernador Antonio Bonfatti en diciembre pasado)", explicó el legislador, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja.
"Esos tres ejes constituyen cambios de fondo, más allá de los cambios de forma. Que los ascensos, así como los premios y castigos estén en manos del poder político, y no de la misma fuerza, porque así se generan comportamientos corporativos y de connivencia con el delito. Eso es lo que genera la desconfianza de la sociedad", apuntó el legislador.
Toniolli puntualizó la visión "muy crítica" de su espacio sobre las políticas de seguridad del gobierno provincial. "El control de las fuerzas de seguridad se logra con una reforma integral y con gestos muy fuertes del poder político que no existen. Más bien, las iniciativas y los anuncios apuntan a negociar con la fuerza determinados cambios, que son graduales, formales, consensuados, donde siguen los mismos jefes y cuando se intenta avanzar en la Legislatura, como pasó con la creación de la Policía Judicial, el Ejecutivo vuelve atrás. Eso es la expresión de un reordenamiento sin voluntad de cambio real", señaló.
Para Toniolli, la falta de confianza de la sociedad hacia las fuerzas de seguridad es un dato clave, que el gobierno no termina de asimilar. "Tanto en la tarea de prevención como lo que tiene que ver con la investigación, el éxito de una fuerza depende muchísimo de la confianza de la sociedad y eso es lo que está roto", indicó Toniolli. Así, hizo referencia a los resquemores de distintos referentes de Las Flores sobre la tarea policial, como así también a las manifestaciones del concejal justicialista Osvaldo Miatello, quien está pensando en desarticular los encuentros del Observatorio de Seguridad porque sospecha del uso que hacen los efectivos policiales de la información brindada por los vecinos. "Son dos expresiones de la necesidad de una profunda reforma policial. Nosotros vamos a seguir bregando y planteando una reforma que no tiene que ver con esas cuestiones formales, o con la creación de estructuras, o réplicas de estructuras ya existentes con otro nombre, sino ir al fondo de la cuestión -consideró Toniolli-. Por un lado, sacar de las manos de la fuerza de seguridad los delitos complejos y después, en lo que tiene que ver con lo territorial y comunitario, mucho más que un planteo de saturación (como el realizado por el gobierno provincial la semana pasada, tras una nueva ola de asesinatos), la prevención social del delito".
Toniolli también se refirió al mural en memoria de Ariel Pájaro Cantero, frente a una canchita de fútbol en el barrio La Granada. "Si creemos que se va a solucionar con dos litros de pintura, tapando ese mural, estamos equivocados. Hacen falta políticas que impidan que el lugar dejado vacío por el estado lo ocupen las bandas narco, esa es la discusión de fondo", dijo el referente del Movimiento Evita, quien puntualizó la necesidad de políticas de "prevención social del delito". Toniolli indicó que en esas iniciativas, "pueden intervenir otras agencias del estado, como son los municipios" y criticó fuertemente la "decisión de la Municipalidad de Rosario de abstenerse en ese ámbito". Concretamente, recordó que cuando Fernando Chino Rosúa (referente del Movimiento Evita) era concejal, presentó un proyecto para destinar parte del tributo del casino por el Drei a políticas sociales de prevención del delito. "Y pese a que el socialismo tenía mayoría, y que trabajamos mucho, decidieron no apoyarlo", rememoró Toniolli. En ese entonces, en agosto de 2011, Miguel Lifschitz era intendente.
En ese sentido, Toniolli bregó por "una política coherente y sostenida, que vaya más allá de anuncios trimestrales de nuevas medidas que en realidad son pruebas piloto, sin continuidad en el tiempo, con una perspectiva preocupante".
Además, Toniolli cuestionó el anuncio de Policía Comunitaria al considerar que "en última instancia, dotarla de 45 agentes se trata de 5 o 6 agentes más por turno, que además estarán caminando en una zona muy conflictiva, sin una política de fondo para desestructurar las bandas en el territorio. Al mismo tiempo, poner a los policías en lugares donde hay una resolución violenta de los conflictos los va a terminar exponiendo a esa violencia".

Rosario12

No hay comentarios:

Publicar un comentario