viernes, 31 de enero de 2014

El Banco Nación suspende todas las líneas de crédito
LPOLa entidad recibió la orden de “secar la plaza” y canceló momentáneamente los préstamos a todos los sectores.
El Gobierno nacional continúa aplicando medidas de ajuste para tratar de enfriar la economía y frenar la escalada inflacionaria. Según pudo confirmar LPO, ahora el Banco Nación recibió la orden de suspender momentáneamente todas las líneas de crédito.
Después de una jornada en la que el Banco Central perdió otros 250 millones de dólares de reservas, desde la entidad monetaria habría salido la orden para que el Nación “seque la plaza”. Es decir, que frene la salida de pesos, en una medida de corte claramente ortodoxo, alejada del discurso de Axel Kicillof y el equipo económico.
El presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, ha dejado en claro su intención de frenar la emisión de pesos y esta semana aplicó una fuerte suba de tasas, que derivó en una absorción récord de varios miles de millones de pesos.
Pero ahora fue más allá y ordenó cerrar momentáneamente todas las vías de inyección de pesos. Esta mañana, el sitio web del Banco Nación tenía “en mantenimiento” o “en actualización” todas las secciones dedicadas a créditos, ya sea personales, hipotecarias, agropecuarios o para pymes.
"No tenemos información, vuelva la semana que viene", fue la escueta respuesta de un vendedor comercial del Banco Nación a iProfesional ante la solicitud de las condiciones para obtener un préstamo personal.
Según ese medio el pretexto de la sucursal para justificar semejante medida fue que se "estaban cambiando las tasas de interés" y que se estaba aguardando que la casa central envíe los precios de referencia, aunque no se precisaron datos ciertos sobre en qué fecha se normalizarían las operatorias crediticias.
Lo cierto es que esta medida se combinó con una suba de la tasa para los plazos fijos que en el Nación ayer llegó al 27% para los depósitos a 30 días de un millón de pesos. El Banco Provincia, en tanto, pagaba 27,5%.
Según el diario El Cronista, se trata de una maniobra orquestada por el BCRA para que los bancos absorban parte de los $ 3.000 millones del pago del Bocan 2014. Para eso, la entidad subió unos 600 puntos básicos los rendimientos que paga por las letras y los bancos volcaron más de $ 9.000 millones.
El medio explica que las entidades públicas suscribieron fuertes sumas de Lebac y el contagio fue inmediato, ya que la tasa Badlar bancos públicos saltó de 18,06% el lunes a 25,62% el día siguiente, superando incluso lo que pagaban los privados.
Según explicaron a LPO fuentes del sector, con la medida ordenada por el BCRA al Nación se obliga a esa entidad a una compra masiva de Lebac para poder hacer frente al pago de intereses por los plazos fijos, con lo cual Fábrega logra una absorción extra de pesos en circulación.
Además, existe una razón extra que motivó la decisión del Nación y es que se habría detectado que en muchos casos los préstamos personales que otorga la entidad eran destinados a la compra de dólares en el mercado paralelo.
Más allá de la intención de sacar de circulación de pesos y de frenar el destino de los créditos hacia el dólar blue, el peligro más grande que acarrea la medida del Banco Nación es dejar sin financiamiento a los sectores de la producción como el agro o las pymes, muy dependientes de las políticas de esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada