jueves, 30 de enero de 2014

si se ´pierde en la legislatura santafesina no hay vuelta

qué hacer en caso de perderse en un ambiente salvaje

Tras la desaparición y muerte de Mario Bidinost, aquí algunos consejos de cómo sobrevivir si uno se extravía en este tipo de lugares; opina un experimentado guardaparque

La desaparición y posterior muerte de Mario Bidinost , el médico bonaerense que se había perdido con su esposa en las yungas del Parque Nacional Calilegua, planteó un interrogante: ¿Qué hacer si uno se pierde en ambientes salvajes?
Si bien hasta los más experimentados expedicionarios pueden fallar, hay algunos detalles que se no se deben olvidar si se decide emprender una caminata en, por ejemplo, una selva, un bosque o una montaña nevada.
Sergio Acosta, guardaparque de 25 años de experiencia, que hoy trabaja en el Parque Nacional Quebrada del Condorito en Córdoba, dio algunos consejos de qué recaudos tomar antes de emprender este tipo de aventuras. Si bien no todos, los ambientes son iguales, hay puntos en común de qué hacer en cada uno de ellos.
"Previamente, uno tiene que obtener información de donde uno va y planificar la salida. Es fundamental enterarse de la temperatura media y de las condiciones climáticas", consignó Acosta aLA NACION .
"Es fundamental enterarse de la temperatura media y de las condiciones climáticas"
En lo primero que hay que hacer hincapié es en dos cosas imprescindibles: la ropa, las provisiones alimenticias y agua.
"Llevar buen abrigo, más allá que sea en la selva misionera o en el Aconcagua, y alimentos que den energía, como por ejemplo, barras de cereal. No solo que son nutritivas sino que no se vencen en el corto plazo y no necesitan estar en una heladera", dijo el experimentado guardiaparque nacional. Además, especificó que, en caso de ir a climas fríos, es imprescindible "el clásico Mantecol".

BUSCAR REFUGIO

Además de ropa y comida, también siempre hay que tener a mano una brújula, mapas de la zona y que alguien sepa que uno emprendió ese tipo de excursión. "Es importante también darle aviso a la última persona que uno vio, así sea desconocida. No hay que salir a caminar sin avisar", explicó Acosta.
"Hay que buscar refugio antes que anochezca"
Más allá de todas las previsiones que se puedan tomar, cualquiera se puede desorientar. Es por eso que el guardaparque de la Quebrada de Condorito recomienda "buscar refugio" una hora antes que se pierda el sol. "Hay que hacerlo antes que anochezca. Es mejor descansar de noche y esperar a que se haga de día al otro día para recargar pilas y volver a caminar. Así se mantiene la cabeza fría".
En cuanto al caso de la desaparición y muerte de Bidinost dijo que el error de su mujer fue no pedir ayuda y hacer la búsqueda ella misma. "Siempre es mejor reportar en el parque nacional así la búsqueda es más efectiva".
Informe de Diego de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada