sábado, 25 de enero de 2014

la gata flora rosarina

EL KIRCHNERISMO DE ROSARIO RECLAMO AL MUNICIPIO POR EL NUEVO PLAN

Las cuentas que hace cada gobierno

La polémica se entabló alrededor del beneficio para jóvenes que no estudian ni trabajan que implementó la Nación. En Rosario hablaron de dos mil beneficiarios y el concejal Sukerman respondió que "no pueden ser tan pocos" los jóvenes en esa situación.
 Por Claudio Socolsky

El concejal Roberto Sukerman (FpV) cruzó ayer a la secretaria de Promoción Social municipal, Cecilia González, por la cantidad de beneficiarios que accederían al programa Progresar en Rosario. La funcionaria municipal estimó que 2 mil jóvenes estarían en condiciones de ingresar al programa lanzado por el gobierno nacional, que otorgará una asignación mensual de 600 pesos a personas de entre 18 y 24 años que no trabajen ni estudien o lo hagan informalmente. El edil kirchnerista planteó que dos mil jóvenes de 120 mil representan el 1,7 por ciento. "Esto es absurdo, si ese fuera el universo de posibles beneficiarios, claramente no habría inconvenientes, estaríamos en el paraíso. O bien González desconoce la realidad o quiere esconder los problemas bajo la alfombra. Aunque es difícil determinarlo, nosotros estamos hablando de varios miles", dijo Sukerman a Rosario/12. "Esperamos que la provincia y el municipio no subestimen el plan, si no que lo apoyen y coordinen políticas, y que no lo boicoteen", agregó el concejal.
Tras los anuncios realizados el miércoles por el gobierno nacional, la funcionaria municipal precisó que el plan Progresar podría alcanzar en la ciudad a dos mil personas. Si bien González celebró la medida, también recordó que tanto la provincia como el municipio trabajan en el mismo sentido desde hace tiempo, e incluso consiguieron que 430 chicos regresaran a la escuela a partir del plan Vuelvo a Estudiar. "Es muy interesante pero hace dos años que venimos trabajando con esto", señaló a Radio 2 la titular de la cartera de Promoción Social municipal.
Sukerman rechazó ayer la cifra revelada por González. "Es absolutamente absurdo", disparó el concejal. "Según el censo 2010, hay 120 mil chicos de 18 a 24 años en el departamento Rosario y 380 mil en la provincia de Santa Fe. Este es el universo etario. Sobre este número habría que ver cuántos chicos que viven con sus padres, y que ellos mismos no superen el ingreso de lo que es el salario mínimo vital y móvil".
El concejal salió a responder porque entiende que la funcionaria municipal "minimizó y subestimó" el programa. "Por un lado, dijo que esto iba a servir para complementar y reforzar el Vuelvo a Estudiar, que es un plan focalizado para cinco ciudades de la provincia, una de las cuales es Rosario, donde ingresaron un poco más de 400 chicos. Desde el punto de económico, no era una beca para cada joven, sólo en algún caso puntual, y aparte era para terminar la secundaria", explicó.
Según Sukerman, el Progresar es para que los jóvenes puedan completar la primaria, secundaria o planes de estudios de oficios reconocidos por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. "Estamos hablando de una amplitud muchísimo mayor que sólo terminar la secundaria. Por otro lado, está el incentivo en salud, con la importancia que esto tiene sabiendo que hay muchos chicos que han caído en determinadas adicciones que son nocivas para la salud, esto tampoco es menor", abundó.
En este marco, el ex titular de la delegación local de la Ansés, dijo que "ni con la Asignación Universal por Hijo, ni con la Asignación por Embarazo, nunca hicimos hincapié en el monto económico porque sabemos que no es la solución económica para la familia. Por eso rechazamos cualquier crítica que tienda a querer mostrar a los jóvenes como vagos. Son incentivos que les permitirán movilizarse con ese dinero".
Sukerman agregó: "Pensemos que estamos hablando de sectores que históricamente han sido vulnerables, y que vienen de una falta de cultura de trabajo donde muchos de esos chicos no vieron ni a sus abuelos ni a sus padres ni a sus tíos tener esa cultura. Decir que son vagos es realmente no entender la problemática social de nuestro país".
Si bien el concejal remarcó que el Progresar es un programa nacional y universal, dijo esperar que el municipio y la provincia lo puedan acompañar "para sacar a la mayor cantidad de chicos de los sectores más vulnerables". Finalmente, el edil kirchnerista informó que los trámites para ingresar en el programa se pueden realizar en las tres oficinas locales de Ansés. "En Rosario hay tres oficinas en la zona centro, en Rioja y Sarmiento; en la zona norte, en Alberdi y Carrasco; y en la zona oeste, en Provincias Unidas al 600", precisó Sukerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada