miércoles, 29 de enero de 2014

la ucr busca su propio destino grande barletta

Barletta admitió que lleva tiempo sin hablar con Binner

El ex intendente de Santa Fe Mario Barletta admitió que lleva "mucho" sin hablar con Hermes Binner, y cuestionó que "daban por hecho" que la gobernación "era una posta entre socialistas, y no es así"

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Los diputados nacionales Hermes Binner y Mario Barletta fueron la cabeza de la lista del Frente Amplio Progresista en las elecciones legislativas del año pasado. Ganaron, posaron alegres y abrazados para las fotos, pero "hace mucho" que no hablan, tal como lo admitió el ex intendente de Santa Fe en diálogo con Rosario/12. Barletta consideró que el ex gobernador busca "donde hacer pie" dentro del radicalismo y criticó al socialismo por lanzar al ex intendente Miguel Lifschitz a la gobernación. "Daban por hecho que era una posta entre socialistas y no es así", afirmó.
--En los últimos días usted tuvo pronunciamientos duros con respecto a la interna del Frente Progresista. ?Le parecieron apresurados las consideraciones de los dirigentes socialistas que ubicaron al senador Miguel Lifschitz como el "candidato natural" a la gobernación?

--El tiempo de los nombres y candidaturas tendría que estar un poco más adelante, la sensación que tuvimos fue que daban por hecho que era una posta entre socialistas y no es así. El radicalismo, estoy convencido, tiene una potencialidad enorme, tiene que aprender de algunos errores que cometió en el pasado, entre ellos no haber logrado una fuerte unidad para enfrentar las internas dentro del Frente. Estamos convencidos que el radicalismo unido tiene muchas posibilidades de gobernar la provincia en 2015. Esto es parte de las conversaciones con los intendentes, senadores, para ir construyendo ese trabajo de unidad. Yo lo hice en el orden nacional durante dos años y ahora creo que hay replicarlo en el orden provincial.

--?Viene teniendo dialogo con los dirigentes más importantes del socialismo?

--No, hemos tenido diálogo con dirigentes del radicalismo, con el intendente de Santo Tomé (Fabián Palo Oliver), venimos de Armstrong con Pablo Verdecchia, ahora estamos con Mónica Tomei (intendenta de Funes), con José Corral (intendente de Santa Fe) estuve el fin de semana. No hemos tenido diálogo con el socialismo, nosotros lo reclamamos, creo que el Frente tiene cosas por hacer, establecer reglas de juego claras. Hoy es una reunión de partidos políticos que vamos juntos a una elección y que gobernamos la provincia, pero que no tenemos reglas y esto genera dificultades. A veces lo denominamos como institucionalización, pero cualquier empresa que tiene varios socios establece sus reglas. Creo, por otro lado, que necesitamos más diálogo y coordinación porque los problemas que aquejan a la provincia como al país no son menores, por mencionar solo dos. La cuestión económico?financiera se podrá decir que es un problema de las políticas nacionales, pero los impactos de la desigualdad, de la pobreza, de la exclusión social, golpean a los santafesinos. Tendríamos que estar trabajando para ver cómo mitigar esos impactos. El tema de la seguridad también, podemos discutir sobre la responsabilidad de las distintas jurisdicciones, pero es hora de que empecemos a tener resultados. Hay que avanzar contra las redes del delito que involucran a policías, narcotraficantes, hombres de la justicia, a todos los actores.

--?Con Hermes Binner tiene diálogo?

--Hace mucho que no hablo con Hermes. A ver...con lo de mi operación, que me llamaba para ver como andaba, pero de política... Bueno, por la operación yo estaba alejado de todo. Me operaron el 8 de noviembre y desde ese momento, la semana pasada recién volví a una actividad política más fuerte. Pero las relaciones son buenas, yo aliento para que en el orden nacional haya una tarea conjunta. Sí me preocupó que se haya comenzado la tarea para la construcción de un frente de la manera que se hizo. Creo que hay que dejar de lado intereses personales, sectoriales, el tema de la obsesión permanente de cómo debo moverme para quedar mejor posicionado en términos de candidaturas del 2015, y ocuparnos más de la conformación de ese espacio político. No va a ser sencillo ponernos de acuerdo, no lo fue en Santa Fe menos lo va a ser en el orden nacional. Y pensemos que no es gente fácil, ni Sanz, ni Cobos, ni Binner, ni Pino, ni Lilita... (Risas) para establecer un programa.

--?Cree que los lazos que genera Binner hacia dentro del radicalismo pueden generar divisiones en el mismo partido?

--Binner tiene su propia estrategia y no soy quién para decir si es buena o mala. Los que tienen que ser inteligentes son los radicales. La tarea que realizamos en los últimos dos años para generar una cohesión en el radicalismo como se generó cuando yo asumí, Cobos, Sanz y Alfonsín ni se hablaban... Terminamos una gestión con una muy fuerte cohesión interna, la decisión política de construir frentes hizo que en 16 provincias en las últimas elecciones vayamos como frentes, logramos más de 5 millones de votos. Los resultados se vieron, el radicalismo tiene que seguir en la misma tónica. Pero si nosotros nos dejamos operar, por supuesto que van a sacar ventaja los otros partidos políticos.

--?Pero observa que Binner busca dividirlos?

--No sé si busca dividirnos, busca dentro del radicalismo dónde hacer pie. Pasó en la provincia, donde en las elecciones a gobernador encontraron radicales predispuestos al acuerdo con ellos. Son las cosas que tenemos que revisar dentro del radicalismo, no le podemos echar la culpa a los otros de sus picardías. Tenemos que fortalecernos nosotros mismos y tener fidelidades.

--Un grupo de dirigentes radicales del sur de la provincia, el diputado Pullaro y los concejales Schmuck y Chale, entre otros, lanzaron un nuevo espacio, incluso con críticas hacia usted por el modo de construcción de los dos últimos dos años. ?Cómo tomó este nuevo movimiento?

--A mí me alienta que haya movimiento y que se reactive el radicalismo, sobre todo en el sur, y con la gente de Rosario, que viene de circunstancias difíciles. El radicalismo rosarino sufrió mucho después de lo del Vasco (Usandizaga), sumado a la crisis 2001?2002. El hecho de que se reúnan y analicen temas vinculados a la gestión, me han comentado intendentes que estuvieron en la reunión, es bienvenido, en tanto y en cuanto, estén rodeados de buenas intenciones, de trabajar juntos y de crecer.

--?Y las críticas que le efectuó Pullaro?


--No sé cuáles son las teorías de Pullaro. Sé que es muy trabajador, muy inquieto y eso me parece muy bien. No compartimos el planteo sobre que yo no tendría que haber ido en la lista conjunta, pero fue la decisión de la mayoría, no fue algo personal y sostengo que hicimos lo que teníamos que hacer. El piensa diferente y no es malo, hay que respetarse en el marco de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario