lunes, 27 de enero de 2014

La agenda secreta de Cristina en Cuba

La agenda secreta de Cristina en Cuba

Llegó antes de tiempo y no salió del hotel en el primer día. Hoy se reunió con Fidel Castro y con Dilma Rousseff. Invitados especiales y preocupación por el dólar.

14
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
13783
 veces
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un misterioso bajo perfil desde que llegó ayer a La Habana para participar de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el primer viaje internacional tras haber sido operada por un hematoma subdural crónico, la jefa de Estado arribó a Cuba tres días antes de que comience el evento. Curiosamente, el primer día lo pasó sin salir del Hotel Nacional, donde mantuvo reuniones con su vocero,Alfredo Scorrimarro, y el cancillerHéctor Timerman.

Además de esos funcionarios, viajaron el gobernador de Entre Ríos,Sergio Uribarri y la hija presidencial Florencia Kirchner, que ocupó otra habitación en el piso ocho del hotel. También está presente el radicalLeopoldo Moreau, algo sorpresivo, dado que no es usual que un opositor integre la comitiva presidencial. La mandataria lo invitó porque acompañó a Raúl Alfonsín a reunirse con Fidel Castro en 1986, en lo que fue el primer viaje de un presidente argentino tras la revolución cubana.

Fidel y Dilma. "Me invitó a almorzar Fidel", dijo CFK este mediodía cuando salió del Hotel Nacional rumbo a la Casa de Gobierno para reunirse con el exmandatario cubano.
"Después de intercambiar afectuosos saludos, la mandataria suramericana y el líder cubano conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta", publicó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

El portal agregó que "en un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la Celac en el año 2011". "Muy rica la comida" fue el único comentario de Cristina tras el encuentro".
A las 19.30 (hora Argentina) la presidenta argentina mantuvo otra reunión con su par de Brasil,Dilma Rousseff, que llegó hoy a La Habana para participar de la cumbre. Fue en el hotel Meliá de La Habana y participaron las comitivas de ambos países, informó la Secretaría de Comunicación Pública de la presidencia.
Devaluación, cepo y dólar. Los anuncios económicos fueron el punto central de la agenda del gobierno la semana pasada. A partir de este lunes comenzará a regir el permiso para comprar dólares para ahorro, y la expectativa está puesta en evitar una escalada del dólar bluey de los precios.

Por eso, la presidenta estuvo contacto telefónico con todo el equipo económico para ajustar los últimos detalles: habló con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía,Axel Kicillof; el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y el jefe de la AFIP,Ricardo Echegaray, informó la agencia DyN
Agenda. Esta mañana se reanudaron las negociaciones de los documentos por parte de los Coordinadores Nacionales de los 33 países que integran la CELAC. Mañana se reunirán los cancilleres para terminar de estudiar las declaraciones que van a debatir los presidentes durante la cumbre.
El primer día oficial de la cumbre será el martes a las 9 con la sesión inaugural, en el Pabexpo. A la noche habrá una jornada de deliberaciones con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario cubano, Raúl Castro La cumbre continuará el miércoles 29 cuando se inicie la segunda sesión plenaria, que cerrará con el traspaso de la presidencia pro témpore, hasta ahora a cargo de Cuba, a manos de Costa Rica.
La CELAC se constituyó en 2011 en Venezuela y tuvo su primera cumbre el año pasado en Chile. Reúne a todos los países del hemisferio excepto Estados Unidos y Canadá. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario