Con rezos del Papa, empezó la urgente discusión en Suiza por el conflicto sirio
Cuarenta países, ONU y el Vaticano buscan frenar la guerra civil que ya dejó más de 100 mil muertos.
"Después de casi tres dolorosos años de conflicto y de sufrimientos en Siria, hoy es un día de esperanza", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon | Foto: AFP
"Después de casi tres dolorosos años de conflicto y de sufrimientos en Siria, hoy es un día de esperanza", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,en la apertura de la conferencia de Ginebra II que busca resolver el conflicto que ya dejó unos 130.000 muertos.
En el encuentro, que reúne a representantes de unos 40 países y organizaciones (incluso a la oposición siria), se instó al país a aprovechar una oportunidad histórica para terminar con el baño de sangreque afecta al país desde hace tres años.
"Bashar al Asad no formará parte del gobierno de transición. Es imposible, inimaginable que este hombre que llevó a cabo semejante violencia contra su pueblo pueda conservar la legitimidad para gobernar", planteó el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
"Señor Kerry, nadie en el mundo tiene derecho a otorgar o retirar la legitimidad de un presidente, una Constitución o una ley excepto los propios sirios", contestó Walid Mualem, ministro de Relaciones Exteriores de Siria.
"Asad no se irá. Si quieren apoyar a Al Qaeda, adelante", dijo el ministro Omran al Zohbi al margen de la conferencia de paz.
"En vez de dar una visión positiva para el futuro de una Siria plural y respetuosa de los derechos de todos, el régimen optó por una retórica incendiaria", aseguró Estados Unidos mediante un comunicado del Departamento de Estado.
La reunión se desarrolla en paralelo al Foro Económico Mundial, con sede en la ciudad suiza de Davos, donde siete organizaciones (entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch) reclamaron a la comunidad internacional que presione a las partes beligerantes y a los países vecinos para que se encuentre una solución para Siria.
En tanto, el papa Francisco, que envió una delegación del Vaticano a la conferencia, rezó hoy para que tenga éxito, e hizo un llamamiento a poner "fin a la violencia y al conflicto".
"Rezo al Señor para que llegue al corazón de todos, con el fin de que, buscando únicamente el bien del pueblo sirio, que ha sufrido tanto, no escatimen esfuerzos para lograr urgentemente el cese de la violencia y el final del conflicto", dijo.
Fuente: agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario