Cristina Kirchner 2013: lo bueno, lo malo y lo inesperado
La Presidenta tuvo un 2013 difícil; qué pasó, cómo empezó y cómo termina uno de los años más complicados que le tocó vivir desde su llegada a la Casa Rosada
El nuevo año encuentra a la presidenta Cristina Kirchner recluida en Santa Cruz. Terminó un difícil 2013 en El Calafate, "su lugar en el mundo", después de 13 días de no aparecer en público, excepto por unas declaraciones que difundió la agencia Télam la semana última.
"No hay ninguna posibilidad de «Cristina 2015» para ningún cargo electivo", dijo entonces . El día anterior, el diputado oficialista Carlos Kunkel había manifestado que la mandataria sería candidata en las próximas elecciones. "Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", justificó ella.
Tras esa desmentida, en una semana de poco trabajo en el Gobierno por el asueto decretado para el personal de la administración pública nacional por Navidad y Año Nuevo, nada más se supo de la Presidenta.
Ya venía algo alejada de la escena. El 8 de octubre fue sometida a una intervención por un hematoma subdural en el cráneo . Primero por prescripción médica, después por recomendación de sus familiares directos, retomó sus funciones tras 40 días, gradualmente y con contadas apariciones.
Los "resultados satisfactorios" en los análisis y chequeos posteriores a la operación, el nacimiento -en julio- de su nieto, Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García, y el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia respecto a la ley de servicios de comunicación audivisual fueron algunas noticias positivas que tuvo la mandataria en 2013.
Las elecciones legislativas del 28 de octubre , con la gran conductora en reposo, fueron una paliza para el oficialismo. En la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas por su peso electoral y simbólico, el Frente para la Victoria kirchnerista obtuvo el segundo puesto, por detrás del tigrense Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de Cristina y hoy líder del opositor Frente Renovador, espacio que se convirtió en la tercera fuerza en el Congreso Nacional.
La derrota electoral, la inflación , la inseguridad, las causas de corrupción activadas -y las desactivadas- en los tribunales, el vicepresidente Amado Boudou acorralado por la Justicia, la pelea con los holdouts, la fallida reforma judicial (o "democratización de la Justicia"), el cuestionado acuerdo con Irán para investigar el atentado a la AMIA que sigue sin ser aprobado en el país de Medio Oriente, el fracaso de la Supercard y del congelamiento de precios, el pésimo desempeño del país en el Programa Internacional para la Evaluación Estudiantil (PISA)... Los errores no forzados durante 2013 se acumularon y conformaron una larga lista.
Algunos estandartes del kirchnerismo, hoy, por distintas razones, flaquean. La Asignación Universal por Hijo sigue vigente, pero es comida por la inflación; la estatización de YPF , que llevó a un año y medio de conflicto con Repsol y se solucionó en noviembre, cuando llegaron a un acuerdo, le costará a la Argentina miles de millones de dólares; la renovada Corte Suprema de Justicia le trajo al Gobierno más de un dolor de cabeza este año; Fútbol para Todos da pérdida y sufrirá algunos cambios (según adelantó el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich); la política de derechos humanos, tan ponderada desde 2003 en adelante, se vio salpicada en 2013 por la designación de César Milani al frente del Ejército, cuestionada por oficialistas y opositores por igual.
La mandataria también tiene frentes abiertos en el plano internacional. Con José "Pepe" Mujicasigue latente el conflicto por la pastera UPM (ex Botnia). (Este año, el presidente uruguayo tuvo que pedir perdón después de deslizar la poco diplomática frase "Esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a Cristina y Néstor Kirchner). Con la brasileña Dilma Rousseff está pendiente una solución a las trabas a la importación de productos, especialmente de automóviles. El primer ministro británico, David Cameron, endureció su postura en favor de las islas Malvinas , cuyos habitantes hicieron un referendo -en marzo- y decidieron "seguir siendo británicos". El Parlamento de Irán todavía no aprobó el acuerdo por la AMIA.
Alertada por el pedido de cambio que supuso la derrota en los comicios de octubre, con la intención de dar un golpe de timón, Cristina reapareció en noviembre con proyectos nuevos: renovó el Gabinete , trasladó su lugar de trabajo a la quinta de Olivos, bajó el perfil y dejó el luto .
Relevó a funcionarios leales al proyecto como el cuestionado Guillermo Moreno , secretario de Comercio Interior; ascendió y nombró a jóvenes formados en la academia como Axel Kicillof, nuevo ministro de Economía; y delegó anuncios y ser la cara visible en el nuevo jefe de Gabinete, el chaqueño Capitanich, quien asumió el 20 de noviembre en lugar del sigiloso Juan Manuel Abal Medina, hombre de Néstor Kirchner, quien la acompañaba como ministro coordinador desde diciembre de 2011.
En diciembre, en medio de protestas policiales , acuartelamientos, saqueos , robos, zonas liberadas y muertos a lo largo y ancho del país; en medio de una histórica ola de calor, con unacrisis energética evidente y cortes de luz (y agua) en miles de viviendas, comercios e industrias en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, luego de que un agente de la Policía Federal Argentinamatara a un hombre en Flores cuando protestaba porque no tenía luz, la Presidenta viajó -y se quedó- en El Calafate.
Cuando terminó 2011, Cristina Kirchner acababa de asumir su segundo mandato como presidenta con una imagen positiva sin precedente. Había ganado las elecciones con más del 54 por ciento de los votos y tenía aliados de peso en la escena política nacional. Todo era euforia.
Cuando terminó 2012, Cristina Kirchner había perdido parte de su popularidad y se encaminaba a unas elecciones de medio término con una evidente pérdida de apoyo político y algo de incertidumbre. Ya se venía abajo la idea de "Cristina eterna" y de la eventual reforma de la Constitución para habilitar una re-reelección.
Concluye 2013 y Cristina Kirchner enfrenta varios problemas: evitar que la inflación siga trepando, conservar el poder para terminar su mandato airosa, encontrar un dirigente digno para ser su reemplazante, evitar que algún peronista no kirchnerista ascienda y tenga chances en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario