Los pasajeros del avión que voló con un ala rota relataron el momento de pánico que vivieron
Un avión de la empresa Delta Air Lines procedente de Atlanta que intentaba aterrizar en Ezeiza durante la tormenta que azotó ayer al área metropolitana debió levantar vuelo y voló de emergencia hasta el aeropuerto de Montevideo al sufrir un desperfecto técnico tras romper un ala.
Los pasajeros del vuelo DL101 retornaron esta mañana a la Argentina y relataron el momento de pánico que vivieron. Además denunciaron que las autoridades uruguayas los retuvieron adentro del avión y en el aeropuerto durante varias horas, mientras la empresa de origen norteamericano enviaba una aeronave a Montevideo para buscarlos y trasladarlos a Buenos Aires.
"Habíamos tenido un vuelo bárbaro y estábamos muy cerca de aterrizar, cuando el avión remontó vuelo, vimos nubes negras y de repente sufrimos una caída libre", contó Doris, una de las personas que viajaban en el avión de Delta. "En ese momento se escucharon algunos gritos y nos agarramos de las manos", describió instantes después de arribar a Ezeiza.
"Habrán sido unos 10 minutos (de incertidumbre), y en un momento, desde la ventana, veo un pedazo de avión con chispas, sobre el ala derecha. Yo no sabía si estaba alucinando, pero después nos enteramos que todo el sector derecho del avión había visto lo mismo y el piloto lo corroboró", amplió la mujer en declaraciones a TN.
Su compañera de vuelo hizo una descripción similar: "Antes de llegar nos habían advertido lo básico, que podíamos entrar en una zona de turbulencias. De repente el avión volvió a subir y fue cuando la pasamos mal por el tema de las turbulencias, esa caída...".
"Nosotras nos agarramos de las manos y al lado nuestro había nenes vomitando en las bolsitas", detalló la mujer, que además contó cómo fue la estadía en el Uruguay: "Nos tuvieron cuatro horas en el avión, las autoridades de la aduana no nos dejaban bajar. Después nos dejaron dos horas en el aeropuerto, nos dijeron que nos iban a llevar a un hotel, pero nos trasladaron a uno equivocado y de ahí fuimos a otro. La verdad...", comentó con indignación.
La investigación
La empresa norteamericana trata de determinar si el hecho se produjo a raíz de maniobras realizadas por el piloto o la torre de control, que habrían subestimado las condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Ezeiza.
Por su parte, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguró que la aeronave de Delta Air Lines que provenía de Atlanta "no presentaba ninguna falla" al llegar a Ezeiza.
Desde el organismo confirmaron que el piloto tomó la decisión de aterrizar en el aeropuerto de Montevideo y "no informó en ese momento ninguna falla". "Se supone que si tiene un ala rota debe avisar; si hubiera habido alguna falla nos habríamos enterado al instante para desplegar el sistema de emergencia", precisaron.
"La rotura puede haberse producido por efectos del clima, por granizo u otros factores, pero no ocurrió en Ezeiza ni en un intento de aterrizaje, como están informando algunos medios, porque hoy hubo operaciones normales en el aeropuerto", aclararon.
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