Análisis tras el caso de una niña y su madre, mordidas por un dogo
Su propio perro agredió a una chica y a su mamá al momento en que intentó separarlo. Tuvieron lesiones moderadas y recibieron asistencia. La opinión de una psicóloga, experta en la temática.
Mariano Ruiz ClausenDiario UNO de Santa Fe
El lunes por la mañana se conoció la noticia de que una niña de dos años y seis meses y su mamá fueron atacadas por su propio perro, un dogo argentino. Ambas fueron trasladadas a los servicios de guardia del Hospital Alassia y Cullen, respectivamente, para ser evaluadas y asistidas.
“La madre recibió una mordedura de importancia en el hombro superior derecho y en la parte blanda, en el antebrazo, por lo que luego de las curaciones y de aplicársele la vacuna antitetánica en el Cullen, fue derivada a Traumatología, y le dieron el alta a las pocas horas”, informaron desde el hospital.
Por su parte, el doctor José de Jorge, de la Guardia del Alassia, indicó que “la niña recibió las curaciones y atenciones de rigor ya que tenía una herida en el muslo e iremos viendo cuando la traigan a la consulta cómo evoluciona la cicatrización”.
Según se informó, el hecho ocurrió en una vivienda de calle San José al 8.130, en barrio Pompeya. Allí, el perro de la familia, un dogo, atacó a la nena. Su mamá al ver la situación buscó separarlos y en ese momento también resultó atacada por el animal.
El hecho pone en agenda el debate sobre los “potencialmente peligrosos” y el vínculo con quienes los adquieren, por lo que Diario UNO consultó a una especialista, quien hizo un análisis general aunque riguroso de la cuestión, dado que se desconoce el contexto en el cual el perro se habría puesto agresivo, la edad del mismo, entre otras variables que son de importancia para la profesional a la hora de dar una opinión más concreta.
Se trata de la doctora en psicología Gabriela Barrera, investigadora del Conicet, integrante del Grupo de Investigación del Comportamiento en Cánidos de Buenos Aires y del Icivet (Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral), UNL Conicet.
Inicialmente y como se dijo, explicó que no puede hacer un análisis acabado del caso al desconocer el contexto, entre otras variables intervinientes o determinantes de la conducta agresiva del animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario