lunes, 17 de febrero de 2014

barletta le devolvio la dignidad a la UCR como partido independiente

Binner, Sanz y Cobos rechazaron una posible alianza con Mauricio Macri

Los precandidatos presidenciales de la oposición no peronista manifestaron su negativa a la incorporación del PRO en la coalición que intentan armar. El rol que tendrá el parlamento y las estrategias frente a la carrera al 2015. 

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz, tienen dentro de la actual coyuntura política más de una coincidencia. Los tres se alistan para competir en la carrera presidencial rumbo a 2015, buscan representar al espacio "socialdemócrata" y sueñan con encabezar una alianza que los deposite en la Casa Rosada. El punto de partida tanto para los radicales como para el socialista es el Congreso de la Nación. Allí intentarán hacer pie para llegar de la mejor manera a las primarias de agosto de 2015.
Si bien la complejidad de la coyuntura parece abrir un abanico de posibilidades para los precandidatos opositores, la tarea legislativa no suele redundar en beneficios para posicionarse de la mejor manera para la competencia por un cargo ejecutivo
El senador radical por Mendoza, Sanz, no dudó en explayarse sobre la complejidad del proceso. "Yo creo que va a hacer un año, en realidad todo el período de transición, muy difícil. El peronismo se encuentra  por primera vez en su vida ante la situación de administrar un final de ciclo propio", analizó el radical, y detalló: "Aquí no sólo está en juego al fortaleza que pueda tener el gobierno sino también los peronistas no oficialistas, que ya están identificados en dos bloques: el de Scioli y el de Massa. Y, a decir verdad, ambos bloques sostienen poco al gobierno. Sostiene más al gobierno la oposición no peronista, que los propios".
Respecto del rol que debe asumir el Congreso de la Nación este año, los tres hombres de la oposición coincidieron, casi desde una necesidad basada en la lógica electoral, en que tendrá que ser protagonista.  "Intentaremos que elParlamento se constituya  no sólo en un ámbito de debate sino en un ámbito de debate profundo y que alcance medidas concretas para que beneficien al sistema", explicó Sanz. 
En un sentido similar se expresó su coterráneo, el ex vicepresidente Cobos, quien enfatizó: "Ojalá que el Congreso sea el punto de encuentro para tratarlos temas de agenda que hoy tienen la sociedad y que pasan por inflación, seguridad, vivienda, generación de empleo y –algo a lo que nosotros le vamos a asignar un rol importante– la educación". Cobos, alejado por un instante de su rol parlamentario, y parado como candidato explicó que "hay que ubicar la discusión en tres ejes: lo institucional, lo económico y lo social, que son los tres pilares  que pueden definir un proyecto del país".
Binner, por su parte, no se diferenció en sus proyecciones para el año legislativo que comenzará en marzo. "Tiene que funcionar el Congreso. Debe tener la posibilidad de opinar y resolver. Y no solamente enviar esos temas que tienen la mayoría ya asegurada. Hay que aprovechar la fortaleza que tiene el Congreso, que es donde está todo el abanico político", afirmó el ex gobernador de Santa Fe.
En torno a los debates que debe abordar el Parlamento en el periodo ordinario, Sanz coincide con el planteo hecho recientemente por el Frente Renovador de Sergio Massa,  en cuanto a la necesidad de abrir la discusión sobre el presupuesto 2014. "El parlamento tiene que discutir nuevamente un presupuesto que contemple la nueva situación económica del país", sentenció.
Por otra parte, el titular del partido radical sostuvo  que "el parlamento tiene que discutir una política de Estado contra el narcotráfico".
Binner, a diferencia de sus potenciales competidores, no se abstrajo de la coyuntura ni puntualizó temas tan específicos con proyectos para presentar. "Es necesario que haya diálogo y que haya diálogo institucional. Desde la participación es necesario generar la búsqueda permanente de resultados positivos para la gente y desde lo más cerca posible de ella", remarcó  
Sanz, en tanto, ante la posibilidad cierta que plantea el trabajo parlamentario de licuar el potencial electoral, aseguró que, más allá de lo que se haga en el Congreso, la oposición debe trabajar en la construcción de una alternativa de poder. "El otro camino que la oposición tiene que recorrer es el de construir una alternativa. El peor  escenario es éste, de un partido fuerte y una oposición fragmentada", dijo.
Con similar criterio, y consciente de las dificultades que plantea el camino hacia las PASO de 2015, Cobos asumió que "la ciudadanía le da valor y pondera los actos de gestión. Obviamente que los intendentes, los gobernadores y la presidenta son los que pueden dar resultados prácticos porque están en la diaria. Pero sin duda, un proyecto de ley, bien planteado y que beneficie al conjunto puede servir". Luego aclaró: "Nosotros tenemos la mesa llena de proyectos que pueden contribuir al gobierno. En el inicio de sesiones vamos a plantear la creación  de la unidad de vivienda para que se ahorre en metros cuadrados. Es algo que ya tiene aceptación en la Cámara Inmobiliaria y puede contribuir al conjunto". 
Binner se mostró  bastante menos preocupado que los legisladores mendocinos frente al riesgo de que el Parlamento fagocite sus posibilidades electorales. Al ser consultado por esta posible preocupación, sólo atinó a recuperar el valor de las primarias abietras: "Es bueno que haya muchos precandidatos. Eso quiere decir que hay mucha gente que se larga al ruedo".
Los objetivos aparecen como algo común en el discurso de estos precandidatos de cara a las elecciones de 2015, en la necesidad de conformar una alianza electoral. Lo mismo sucede con el límite, que parece tener nombre, apellido y partido: el PRO de Mauricio Macri.
"Nosotros tenemos que construir una alternativa real", aseguró Sanz y aclaró: "No pongo en esto a Macri. Cerramos con las organizaciones con las que venimos trabajando".  
Por su parte, Binner insistió en que "hay un marco teórico que nos diferencia de PRO" y que esas diferencias tienen que ver con la "ideología, que es algo que hay que  respetar".
Un tanto más analítico estuvo, al  principio, el ex vicepresidente: “Nos vemos dando pelea en un espacio amplio con (Elisa) Carrió, con Binner y con Pino (Solanas). Tenemos que garantizar que el mismo espacio nacional se replique en cada distrito. Nosotros necesitamos dar una cohesión". Luego, al imaginarse el escenario de octubre de 2015, no dudó en poner a Macri por fuera del armado que él mismo define como socialdemócrata. "Seguramente el kirchnerismo llegará con un candidato. Habrá otro que represente un peronismo más de centro, lo que hoy es el Frente Renovador. Y veo un espacio  social demócrata. El macrismo, que tiene cierta independencia, puede convertirse, por fuera, en una cuarta opción". 
El espacio que pretenden liderar estos tres dirigentes dio el miércoles pasado su primer paso formal y constituyó una mesa operativa  para trabajar sobre las grandes coincidencias del espacio. Entre ellas están la reivindicación de la existencia de diferentes miradas en algunos aspectos específicos y la dilucidación oportuna de ellas, como así también de las candidaturas, a través del mecanismo legal de las internas abierta y obligatorias.
La alianza por ahora incluye a la Unión Cívica Radical, al Partido Socialista, al GEN, a Libres del Sur, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico y el Frente Cívico de Córdoba.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario