martes, 18 de febrero de 2014

El 65% quiere que Cristina termine su mandato y no cree en las denuncias de desestabilización

El 65% quiere que Cristina termine su mandato y no cree en las denuncias de desestabilización

Una encuesta exclusiva para Infobae concluyó que la mayoría de la población rechaza la posibilidad de que la Presidente presente su renuncia antes del 10 de diciembre de 2015. Qué piensan los votantes de Macri, Massa y Scioli
El Gobierno enfrenta una economía debilitada, bajos niveles de aprobación y un peronismo que condiciona sus lealtades de cara al 2015. La devaluación de semanas atrás generó denuncias de desestabilización por parte del oficialismo y pedidos de renuncia desde la oposición. Una encuesta elaborada para Infobae revela que la mayoría no avala ninguna de las dos posiciones.

El estudio elaborado por Raúl Aragón & Asociados preguntó qué debería hacer Cristina Kirchner ante los pedidos de renuncia: un 64,8% rechazó esa posibilidad, que fue avalada por el 26,1% (9,1% no respondió).

Casi el mismo porcentaje de personas que apoyan la continuidad de la jefa de Estado creen que terminará con su mandato constitucional (65,9%), mientras que un 29% consideró que es probable que entregue el poder antes de tiempo.

El sondeo arroja que pese a las constantes denuncias de voces del oficialismo de desestabilización, una amplia mayoría(56,7%) descarta que exista una conspiración para derrocar al Gobierno, teoría que obtiene el visto bueno de 29,5 por ciento.

El trabajo de Aragón ofrece, además, respuestas a las preguntas anteriores entre los votantes de Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri, los posibles candidatos para las presidenciales con mayores grados de adhesión.

Candidatos
El estudio planteó el escenario de renuncia de Cristina Kirchner y pidió a los encuestados que mencionara un candidato para sucederla. Un 48,5% respondió que no sabía quién debía asumir, mientras que un 13,1% expresó que "no hay candidatos". Sergio Massa, con un 7,9% de las preferencias, es el primero en aparecer dentro del ítem, seguido con un 5,5% por Daniel Scioli. Mauricio Macri aparece en tercer lugar con un 4,6% de las preferencias.

Al presentar en las opciones una lista de posibles candidatos, esas figuras se mantienen y marcan que si las elecciones fueran hoy habría ballotage entre Massa y Scioli: el legislador obtiene en la encuesta el 28,7% de los votos y el gobernador 19,9 por ciento. En tercera posición aparece el jefe de Gobierno porteño, con un 12,6 por ciento.

El líder del Frente Renovador es el único de los tres que supera en preferencias a la opción No sabe/No contesta, elegida por el 21,5 por ciento.

Renuncia y complot
El 48% de los que votarían a Macri está de acuerdo con que la Presidente debe presentar su renuncia, el porcentaje más alto entre los encuestados. En tanto, el 51,6% de los electores de Massa y el 84,5% de los que elegirían a Scioli no consideran necesario que la mandataria presente su dimisión.

A pesar de ello, el 62,9% de los electores de Macri considera que Cristina Kirchner llegará al final de su mandato, porcentaje que desciende al 59% entre los que votarían a Massa. Y el 83% de los que eligen a Scioli como Presidente cree que la mandataria continuará en su puesto hasta 2015.

Al ser consultados sobre la teoría del oficialismo acerca de una conspiración para derrocar al Gobierno, el 51,7% de los votantes del gobernador está de acuerdo. La cifra desciende al 23,4% entre los partidarios del ex intendente de Tigre y al 11,7% entre los de Macri.

Quién vota a quién
Massa es el preferido por las votantes mujeres (32%), mientras que obtiene el 27,2% entre los hombres. Detrás aparecen Scioli (15,1% y 23%, respectivamente) y Macri, que obtiene porcentajes similares entre un género y otro: 13,4% masculino y 11,7% femenino. El resto de los candidatos en la lista de Aragón no logran llegar a los dos dígitos.

La mayoría de los que votarían a Massa son jóvenes de entre 18 y 35 años (34%), seguidos por personas de hasta 55 (30,2%). Medidos por sus ingresos, el 32,3% tiene un nivel socioeconómico bajo y el 29% medio.

El 20,6% de los encuestados de entre 18 y 35 años votaría a Scioli, lo mismo que el 18,7% entre aquellos de hasta 55 años. El 20,1% posee un nivel socioeconómico bajo y un 19,3% uno medio.

Macri es el candidato del 13,7% de los encuestados de hasta 35 años y del 23,1% de clase alta, la más fuerte adhesión de ese grupo en la lista elaborada por Aragón. El jefe de Gobierno porteño tendría además el voto del 13,1% de las personas de entre 36 y 55 años.

Ahorros y dólares
La mayoría de los votantes de Massa (60,5%), Scioli (52,3%) y Macri (52,4%) dijeron que no ahorran. Y los que respondieron de manera afirmativa lo hacen en pesos: 30,8%, 38,9% y 31,3%, en ese orden.

De manera tal que el 16,3% de los votantes del jefe de Gobierno porteño eligen como moneda de ahorro al dólar, prácticamente el doble que entre los electores de Massa y Scioli.

Consultados acerca de qué valor del dólar toman en cuenta, los votantes de Macri componen el grupo que más piensa en la moneda norteamericana.

Un 39% dice no estar al tanto del dólar, pero 46,2% asegura que piensa en el valor del blue y 14,8% en el oficial.

Del otro lado, el 55,3% de los votantes de Massa no piensa en el dólar; un 24,2% tiene en cuenta el precio del blue; y un 20,5% el valor oficial.

Los porcentajes varían cuando se les hace la misma pregunta a los votantes de Scioli: 47,4% no piensa en el dólar; 19,2% lo hace en el blue; y 33,4% en el oficial.

La encuesta fue realizada entre el lunes 10 y el sábado 22 de febrero en el área metropolitana de Buenos Aires. Para el estudio se tomaron 1.200 casos aleatorios de personas mayores de 18 años distribuidas por género, rango de edad y nivel socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario