lunes, 10 de febrero de 2014

La empresa identificó al camionero de la tragedia y dijo que "habría sido asaltado"

El brasileño Genésio Mariano, de 35 años, era el conductor del camión que desató la tragedia de la ruta 7, en Mendoza. "Era bastante conocido para él", declaró un directivo.

Pavoroso. El colectivo y el camión brasileño son un amasijo de hierros en medio del fuego, en la ruta nacional 7.
Genésio Mariano, de 35 años, era el conductor del camión que el viernes chocó con el ómnibus en la ruta nacional 7 y que provocó la tragedia que le costó la vida a al menos 17 personas, según lo identificó anteanoche Edenilso da Silva, director financiero y administrativo de ACM Transport Corporation, la empresa de transporte brasileña para la cual el chofer trabajaba hacía cuatro años.
"No creemos que él (Mariano) estuviera errando el camino, ya que ese trecho era bastante conocido por él", señaló Da Silva en diálogo con G1, un portal del multimedio O Globo.
El directivo relató que el camionero salió el martes 4 desde la ciudad de Realeza, en el estado de Paraná, cerca de la frontera con Misiones (donde está la base de la empresa) y que ingresó a la Argentina al día siguiente por el paso internacional de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen. Vía Santa Fe, llegó el jueves a Mendoza, donde cargó varias cajas de ajo en un galpón de la localidad de Ugarteche y emprendió el regreso. Junto a él iban otros dos camiones en forma de convoy de la misma empresa y se dirigieron a la aduana ubicada en Palmira.
Durante las comunicaciones regulares, Mariano aseguró que "todo estaba bien". Sin embargo, según las palabras de Da Silva, los dos choferes se sorprendieron cuando Mariano no los siguió y volvió a retomar el acceso Este. A partir de ese momento, el chofer dejó de comunicarse con la empresa. Según Silva, "él no podía viajar sin autorización y no hay registros de que la carga haya sido liberada. Creemos que fue asaltado y que fue forzado a realizar el camino que tomó". "Sabemos que en el camión habrían sido encontrados tres cuerpos, pero no tenemos la confirmación de si (el chofer) estaba solo o no en el camión. Tenemos indicios, por el equipo de monitoreo, de que el camión no estaba viajando por encima del límite de velocidad. Hemos enviado un equipo a la región tan pronto como nos enteramos del incidente en la tarde del viernes. Estamos viendo las investigaciones y tomando todas las medidas posibles para mitigar los daños", agregó el ejecutivo.
"Todo indica que el camión fue robado, ya que el conductor estaba muy bien informado, conocía muy bien el lugar y era un piloto muy equilibrado". "No podría ser él mismo quien conducía el camión", sostuvo el director financiero y administrativo de ACM.
Por su parte, el fiscal Scattere-ggi había reconocido que el camionero no había podido ser identificado porque estaba carbonizado, algo que en principio también impediría saber el nivel de alcoholemia.
Sobre el estado de ebriedad, el jefe de la Policía de Mendoza declaró: "Si bien la posibilidad de robo quedaría descartada, resulta inexplicable que el hombre haya conducido en estado de ebriedad durante 4.5 kilómetros a 120 por hora sin zigzaguear, chocar o despistarse. Su camino era recto y con una visión que es imposible no percatarse que circulaba a contramano".
Aún no fue establecido qué pasó entre el incidente con el automovilista, a las 15, y el choque que ocurrió cerca de las 18. "En esa franja horaria perdimos el camión, pero se ha solicitado a la firma brasileña ACM, propietaria del mismo su geolocalización a través del GPS para determinar qué hizo en ese interregno de dos horas y media", agregó el jefe policial de una fuerza que también es investigada por no haber evitado la tragedia.

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