dOS MILLONES DE TURISTAS Y MENOS ACCIDENTES
La movida atlántica
Durante enero llegaron a Mar del Plata 1.200.000 turistas, y desde el 1º de diciembre, más de dos millones. Randazzo confirmó que las muertes en accidentes se redujeron a la mitad.
Cumplida la primera parte de la temporada de veraneo, unos dos millones de turistas visitaron Mar del Plata entre diciembre y enero, de acuerdo con el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de la ciudad balnearia. En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó ayer que, durante enero, hubo un descenso “del 53 por ciento en la cantidad de víctimas fatales” en accidentes viales en las rutas a la costa atlántica.
Desde el 1º de diciembre hasta el 26 de enero ingresaron a Mar del Plata2.019.311 personas, mientras que, entre el 1º y 26 de enero, 1.228.717 turistas visitaron la ciudad balnearia. El presidente del Emtur, Pablo Fernández, señaló que, durante el pasado mes, “tuvimos más ingresos que el año anterior” y agregó que “hubo un clima que acompañó durante todo el mes, un dato importante que hay que tener en cuenta porque condiciona mucho el funcionamiento de la temporada de verano”.
Fernández apuntó que la gastronomía “ha funcionado bien, en algunos casos más que en 2013”. En la misma línea, la secretaria general del sindicato de gastronómicos, Mercedes Morro, señaló que el balance “es mejor” que la temporada pasada.
El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, refirió que la segunda quincena de enero “fue mejor” que la primera, con unaocupación hotelera promedio del 95 por ciento los fines de semana en los hoteles de mayor categoría y del 85 por ciento durante los días hábiles. Según el Emtur, entre el viernes 24 y el domingo 26 del mes pasado, el promedio de ocupación en los hoteles de todas las categorías fue del 90,16 por ciento.
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, aseguró que la primera quincena de enero fue similar a la de 2013 y, en la segunda, hubo un buen nivel de alquileres de casas y departamentos.
Asimismo, el titular de la Cámara de Balnearios, Restaurantes y Afines, Jorge Riccillo, manifestó que “todavía no hay números para saber cómo transcurrió enero en materia turística, pero sabemos que fue similar al mismo mes del pasado año”, y adelantó que “se espera un buen febrero, con muchas actividades y con descuentos importantes en los espacios de sombra”.
Mientras tanto, en el marco del operativo veraniego de la Agencia Nacionalde Seguridad Vial (ANSV), que apostó más de 150 móviles en tareas de control y prevención, Randazzo informó que “en enero se redujo un 53 por ciento la cantidad de víctimas fatales en las principales rutas hacia la costa atlántica”.
Además, detalló que, en comparación con los datos de enero de 2013, la baja de las víctimas fatales en las rutas nacionales de todo el país fue del 20 por ciento interanual.
El ministro analizó las cifras junto al director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, y afirmó que se controlaron 1.910.580 vehículos, mediante los controles fijos o a través de los radares.
La Agencia realizó durante enero 30.028 actas de infracción, de las cuales 29.280 fueron por excesos de velocidad, la principal causa de muerte en siniestros viales. También se efectuaron 426 multas por alcoholemias positivas, 130 por irregularidades con la documentación y 34 por no poseer el seguro obligatorio.
También detectaron 69 camiones que no respetaron la veda de circulación, se retuvieron 427 licencias y se remitieron 119 vehículos.
Randazzo remarcó que el único objetivo que tienen estos controles “es salvar vidas y generar conciencia en seguridad vial”. “La Agencia Nacional de Seguridad Vial está presente con una gran capacidad operativa en las rutas del país, a través de 105 puestos de control, 500 agentes, 300 m¾viles”, agregó.
El ministro del Interior y Transporte recordó además que desde ayer se pone en marcha el Plan Hora Pico Sin Camiones, por lo que los transportes de gran porte que ingresen de 17 a 20 a la Capital Federal, a través de las autopistas del área metropolitana, tendrán que pagar un adicional de 185 pesos en cada puesto de peaje que atraviesen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario