domingo, 2 de febrero de 2014

La Reapertura de la Causa por la Privatización del Banco de Santa Fe: Es Sólo “operaciones” sin sustento legal

La Reapertura de la Causa por la Privatización del Banco de Santa Fe: Es Sólo “operaciones” sin sustento legal

El Fiscal Federal Walter Rodríguez busca “sospechosamente” profundizar sobre la Causa por la Privatización del Banco de Santa Fe. Algunos hablan de “operaciones” de prensa del Socialismo para intentar hacer mella en la figura de Carlos Reutemann. Otros indican que la Justicia Federal no tiene competencia alguna. Entretelones en donde  CFIN relatará la verdad.

No hay 2015 sin 2014, insistimos desde esta Agencia de Noticias. Y por ello, desde el mismo momento en que el Senador Nacional Carlos Reutemann salió a brindar su apoyo a Sergio Massa, germinaron las “operaciones” de prensa tendientes a involucrarlo en un tema que por lo que averiguamos, no tiene absolutamente nada que ver.
La Causa por la Privatización del Banco de Santa Fe es emblemática en la “Bota” por lo que significó este proceso que concluyó con la Privatización de esta entidad bancaria santafesina en el año 1.998 en la Gobernación del hoy fallecido Ing. Jorge Obeid.
El Banco de Santa Fe, que fundamentalmente prestaba servicios financieros a la producción agrícola e industrial de la provincia, sufrió un profundo proceso de vaciamiento donde se sospecha que los interesados en su posterior adquisición se beneficiaron con créditos que nunca fueron cancelados.
Como Periodistas vivimos todo aquel proceso político en donde las relaciones entre Carlos Reutemann y Obeid no eran nada buenas a tal punto que, el ex mandatario hoy lamentablemente fallecido mandó a crear la Comisión Investigadora  en 1997 para “aclarar” algunas sospechas que se decían podía haber sobre el presunto vaciamiento del Banco de Santa Fe. Obeid decidió que esta Comisión sea Presidida por su amigo personal, un dirigente de la Democracia Cristiana y profundamente anti-reutemista. Se llamaba Alfredo Nogueras.
A “Pichón” como se lo conocía, el Gobierno provincial justicialista de esa época, le dio todo el respaldo económico y político para que lleve adelante la investigación. Siempre, desde algunos medios de comunicación se “deslizaba” la posibilidad de alguna irregularidad pero nunca se encontró algo que enlodara la imagen del actual Senador Nacional Carlos Reutemann que no tuvo nada que ver con la Privatización del Banco de Santa Fe y que, por lo que conocimos, tampoco tenía relación alguna con los Hermanos Rohm. En el 2008, los resultados de la investigación fueron  descalificados.
Jorge Obeid expresó a la prensa por aquellos años “No voy a aceptar que por ser quien vaya a privatizar el Banco, tenga que hacerme cargo de los hechos de negligencia o dolo de administraciones anteriores. La privatización de ninguna manera va a tender un manto de olvido sobre todo lo que ha pasado con el Banco”.
Seguramente la intención del ex Gobernador en crear esta Comisión Investigadora era buena, saludable, pero no podemos soslayar que, existieron “operaciones” mediáticas  que intentaban por todos los medios “salpicar” y desprestigiar  la imagen de Reutemann.
Hoy, aquello se reflota insólitamente en la Justicia Federal a través del Fiscal Walter Rodríguez que, de todas las causas iniciadas, la única  que quedó abierta fue la impulsada por la comisión interna del Banco que el Juez Rodríguez intentó cerrar en junio del año próximo pasado pero el Fiscal rechazó la prescripción y hoy vuelve a investigarse.
CFIN está en condiciones de informar que el Dr. Néstor Oroño en su carácter de Abogado Defensor de seis ex Directores del Banco de Santa Fe: Buchara, Sánchez García, Lupa, Rosman, Buffa, Spinacci y Gonzalez, ha efectuado una presentación en donde plantea la incompetencia Federal para seguir entendiendo en esta Causa.
En la redacción de la presentación Oroño señala contundentemente “La competencia de la Justicia Federal surgía del art. 13 de la Ley 20.840. La misma fue íntegramente derogada según Ley 25.602 –art. 1- (B.O. 26.06.2002). La derogación de la mencionada norma, según quedara dicho fue integra e incondicional”
En otra parte del  texto, el profesional le recuerda al Fiscal Rodríguez “La pretensión del Señor Fiscal plasmada en su escrito de fecha 22 de octubre de 2013, resulta insanablemente nula por ser claramente violatoria de los principios unidad,  indivisibilidad y coherencia de actuación del Ministerio Público Fiscal, emergentes de la Ley 24.946 (art. 1).
Efectivamente, de acuerdo a la reseña que más abajo formularé, surge que en la presente causa el propio Ministerio Público Fiscal ha propiciado la declaración de prescripción de la acción penal (f. 694).
Corresponde pues, sin más trámite, declarar la nulidad del dictamen Fiscal de fecha 22 de octubre de 2013, al ser violatorio del aludido principio (art. 1 Ley 24.946)”.
Gran parte de la Justicia Federal con asiento en la provincia de Santa Fe entiende que esta Causa que fue investigada por lo que se hizo hasta el año ´91, razona que los plazos están totalmente vencidos a excepción del fiscal Rodríguez.
Todo muy raro. De allí es que emergen dudas que están orientadas a que se estaría pergeñando una “operación” de prensa y política desde el Socialismo, contra el principal elector justicialista que hay en la provincia y que es Carlos Reutemann hoy alineado detrás de la figura del Diputado Nacional Sergio Massa del Frente Renovador.
La privatización del Banco Provincial de Santa Fe termina en manos de los polémicos hermanos  Rohm que designan a Martínez de Hoz en el primer directorio.
Desde esta Agencia de Noticias creemos que la decisión política de Privatizar el Banco de Santa Fe por parte de Jorge Obeid en aquel contexto provincial quizás, era lo más conveniente pero, a nuestra consideración como periodistas espectadores, antes y hoy, sostenemos que debió ser más prolijo, más  cuidadoso, respecto a la situación de los trabajadores y de los sectores de la producción.
Finalmente, el Dr. Néstor Oroño en la presentación realizada ante el Juzgado Federal puntualiza en cinco puntos que son los siguientes:
1. Declare la incompetencia de la Justicia Federal para seguir interviniendo en la presente causa;
2. En su defecto, disponga la nulidad de la presentación efectuada por el Señor Fiscal en fecha 22 de octubre de 2013;
3. Se sirva declarar la extinción de la acción penal por haber operado el plazo razonable para su ejercicio;
4. Consecuentemente, disponga el sobreseimiento de mis defendidos. Lo que deberá hacerse extensivo a los demás imputados;
5. Tenga presente la cuestión constitucional y reserva recursiva efectuada en el apartado anterior.-
En esta Agencia de Noticias no nos escondemos ni miramos a un costado, siempre damos una ponencia sensata y responsable sobre los distintos temas, buscando por sobre todas las cosas, claridad y transparencia cuando vertimos una opinión pero con la base de información estrictamente verás. Analizamos la actualidad pero con datos de la historia reciente de la provincia de Santa Fe recordando a los principales actores de la política santafesina.
Insistimos, hay que investigar todo, la Justicia para eso  es el mejor terreno pero de ninguna manera vamos a acceder a pasar por alto cuando se quiere confundir a la gente desde sectores políticos interesados con “chicanas” estériles que carecen de sustento legal.
Carlos Fornés
Fuente: CFIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario