miércoles, 12 de febrero de 2014

Lorenzetti le dará la bienvenida a La Cámpora al Consejo de la Magistratura


Lorenzetti le dará la bienvenida a La Cámpora al Consejo de la Magistratura

En medio de la puja por el presupuesto judicial, el presidente de la Corte tomará el juramento de De Pedro y Álvarez. 


0
 Comentarios | Este artículo fue leído
0
 veces
Lorenzetti tomará juramento a los camporistas designados al Consejo de la Magistratura.
Lorenzetti tomará juramento a los camporistas designados al Consejo de la Magistratura. | Foto: CeDoc
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tomará mañana juramento a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, el diputado nacionalEduardo “Wado” de Pedro y el viceministro de Justicia Julián Álvarez, ambos miembros activos de La Cámpora.
El Consejo de la Magistratura, organismo que controla a los jueces y selecciona a los candidatos a postularse para cubrir esos cargos, fue el centro de la polémica en 2013, cuando el kirchnerismo quiso efectuar una profunda reforma judicial que incluyera la elección de los consejeros mediante el voto popular en elecciones generales.
Luego de una agitada ronda de debates legislativos, el Congreso convirtió en ley la reforma del Consejo de la Magistratura, aunque la alegría del oficialismo duró poco: quince días después, la Corte Suprema declaraba la inconstitucionalidad de la reforma judicial.
La semana pasada, el máximo tribunal argentino decidió que no financiaría más al Consejo de la Magistratura, al que le asignaron mil millones de pesos a lo largo del año pasado. La primera tarea de los consejeros será conseguir el dinero retirado y, si bien la Corte pretende que lo financie el Poder Ejecutivo, todo hace pensar que será un tema que generará tensión.
Wado de Pedro fue designado como integrante de la Magistratura por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para que complete el mandato de Stella Maris Córdoba, quien culminó su tarea como legisladora nacional por la provincia de Tucumán.
En tanto, Álvarez fue designado representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Hernán Ordiales.
"Desde ahí vamos a trabajar por un Poder Judicial más ágil y que garantice los derechos de todos los argentinos. Agradezco a mis compañeros la designación como representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura", expresó De Pedro en su cuenta de Twitter al contar que había sido designado para el cargo.
Fuentes judiciales confirmaron que los dos camporistas jurarán mañana, a las 11, en una ceremonia que se realizará en el edificio del Consejo, en el segundo piso del edificio ubicado en la calle Libertad 731.
Luego de ese acto, y sin Lorenzetti, se reunirá el Plenario del Consejo de la Magistratura, con la presidencia del juez Mario Silvio Fera y la asistencia de los consejeros Oscar Aguad, Mario Cimadevilla, Alejandro Fargosi, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Cappellini, Carlos Moreno, Daniel Ostropolsky, Ricardo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes y Manuel Urriza.
Según se indicó, el orden del día previsto es la elección de las autoridades del Consejo y la integración de las Comisiones de Selección y Escuela Judicial, Administración y Financiera, Reglamentación y Disciplina y Acusación para el período 2014.
En medio de una puja por el manejo financiero de la Justicia, la Corte Suprema resolvió que este año no continuará financiando al Consejo de la Magistratura de la Nación como hizo en 2013 y por lo que le prestó cerca de mil millones de pesos.
El máximo tribunal ya le planteó el tema al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y ya hay previstas reuniones con el presidente del Consejo, Mario Fera, para abordar el tema y llegar a una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario