miércoles, 12 de febrero de 2014

Perón nacionaliza los ferrocarriles

El 13 de febrero de 1947 el Presidente Juan Domingo Perón nacionalizaba el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que se transformará en el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Perón nacionaliza los ferrocarriles
"Adquirir los ferrocarriles equivale a adquirir soberanía". 
Scalabrini Ortiz
 
 
La nacionalización de los ferrocarriles se realizó en dos diferentes etapas: en la primera etapa se adquirieron en diciembre de 1946 los ferrocarriles de capital francés en una operación pequeña debido al escaso volumen de dichas empresas, y en la segunda etapa, se nacionalizaron los ferrocarriles británicos.
 
Esta fue la nacionalización más criticada porque la oposición argumentó que se compraron hierros viejos a precios exorbitantes. Pero el gobierno defendió la compra argumentando que se adquiría la soberanía sobre el sistema ferroviario y se podía evitar la discriminación que sufrían determinadas regiones y sus productos, además se puso énfasis en el conjunto de empresas británicas subsidiarias de los ferrocarriles y adquiridas en aquella operación.
 
El 13 de febrero de 1947 significó una etapa fundamental en la obra de recuperación nacional de los servicios públicos para el pueblo argentino.
 
El Gobierno procedió a la estatización de la red ferroviaria que se cerraba en abanico hacia Buenos Aires, propiedad del capital británico.
 

Fuente: Argentina.ar

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