domingo, 16 de febrero de 2014

TENSION ENTRE GOBIERNO Y JUSTICIA  

CFK remitió al Senado su lista de diez conjueces para la Corte

Eligió abogados para sustituir a los jueces por enfermedad o excusaciones. Influencias de Zaffaroni y Julián Alvarez.

7
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
1638
 veces
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Senado la lista de diez conjueces que podrían subrogar (sustituir) a cualquiera de los ministros de la Corte Suprema. La mandataria remitió la nómina el 3 de febrero a la Comisión de Acuerdos, según pudo confirmarPERFIL, y logró así un arma para inferir en las decisiones del máximo tribunal.

Esta situación ya genera tensión en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde tienen sus despachos los jueces de la Corte,además del malestar de camaristas y jueces de las cortes provinciales. La novedad se suma a la tensa relación entre el Gobierno y el poder Judicial y a la injerencia de La Cámpora en el Consejo de la Magistratura. Esta semana juraron el diputado nacionalEduardo “Wado” de Pedro en representación del poder Legislativo y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, como representante del poder Ejecutivo. Alvarez y el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, habrían trabajado con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en el armado de la lista.

Además, CFK también elevó las listas de conjueces ideológicamente afines al Gobierno para diversas cámaras en los fueros Electoral, Penal Económico, Civil, del Trabajo, Comercial, Contencioso Administrativa, Criminal Correccional y de Seguridad Social.

Los diez que integran la lista de conjueces de la Corte son abogados. La nómina es liderada por León Carlos Arslanián, penalista, allegado a Zaffaroni, junto a quien redactó el anteproyecto de Código Penal impulsado por la Presidenta. Integró el tribunal del Juicio a las Juntas en 1985; fue ministro de Justicia de Carlos Menem y ministro de Seguridad de Felipe Solá en provincia de Buenos Aires.

En segundo lugar, está el administrativista Tomás Hutchinson. En 2013 apoyó a la lista de La Cámpora en la elección de decano de Derecho de la UBA, donde obtuvieron menos del 14 % de los votos. Hutchinson es doctor en Derecho Público, profesor emérito, con trayectoria en la militancia peronista.

El tercer puesto lo ocupa el administrativista Ernesto Alberto Marcer, Procurador del Tesoro de la presidencia de Fernando De La Rúa, procesado por negociaciones incompatibles con la función pública por el megacanje de Domingo Cavallo.

Especialista en derecho comercial, quiebras y concursos, Héctor María García Cuerva , en cuarto lugar, fue dos veces interventor del club de los amores de Néstor Kirchner, Racing. Quinto en el ranking, está el tributarista Arístides Horacio María Corti. Carlos María Cárcova,profesor de Teoría del Derecho, tiene afinidad ideológica con el Gobierno sobre la defensa de los Derechos Humanos. 

Reconocido por su defensa territorial sobre las Islas Malvinas, Walter Marios Huggias, es profesor de Derecho Internacional. El constitucionalista Gustavo Ferreyra es aliado de Zaffaroni y ocupa el octavo puesto.

Alineado con el Gobierno desde la primera hora, el comercialista Ricardo Augusto Nissen fue director de la Inspección General de Justicia durante la presidencia de Kirchner. Ocupa el noveno lugar.

José Rolando Chirico, es profesor de Filosofía del Derecho, tutor y referente del Secretario de Justicia y consejero camporista, Julián Alvarez, quien dio clases como ayudante segundo de su cátedra hasta el 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario