CIUDAD › LA DIPUTADA ROBUSTELLI CRITICO A LA EX VICEGOBERNADORA
"Bielsa tiene visiones conspitarivas"
La diputada provincial del Movimiento Evita, Mariana Robustelli, rechazó las declaraciones de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien dijo haberse enfrentado a la "corporación política" en la disputa por la banca en la Cámara baja de la provincia. Robustelli asumió como legisladora tras el fallecimiento de Silvia De Césari, en agosto del año pasado. Esa banca la reclamaba también Julio López, militante del sector de Bielsa. "Debería estar orgullosa del avance de las mujeres en la política", ironizó Robustelli, quien asumió por una decisión soberana de la Cámara de Diputados para cumplir con el cupo femenino, luego ratificada por la jueza en lo Civil y Comercial, Viviana Marín.
El 15 de agosto del año pasado, Robustelli asumió su banca. "Para nosotros, el balance del peronismo en Santa Fe y de la fuerza que integramos en el proyecto nacional subraya la decisión del cuerpo de integrar a una mujer y respetar el porcentaje. También tuvimos una ratificación la Justicia, así que está doblemente justificado nuestro acceso a la Cámara baja", dijo la legisladora del Movimiento Evita.
Robustelli recordó además el apoyo de diputadas del Frente Progresista, como Inés Bertero y Alicia Gutiérrez, a su asunción, en la medida que significaba garantizar el cupo femenino establecido por ley desde 1991. "El apoyo de legisladoras del Frente Progresista expresa claramente que no hubo ninguna cuestión corporativa. Me parece que tratarlo en esos términos es tener visiones conspirativas", agregó Robustelli.
Tras la asunción de Robustelli, López, patrocinado por Iván Cullén, llevó el tema a la justicia. En febrero, la jueza Marín rechazó la presentación y ratificó que la banca correspondía a Robustelli. Ese fallo --señaló la legisladora-- ratificó "la interpretación profunda de la ley" y por otro lado, consideró que "la Cámara tiene la facultad de emitir los títulos de sus miembros, acorde a la voluntad popular".
De este modo, la justicia no sólo convalidó el fondo --la asunción de Robustelli-- sino también la forma: que haya sido la Cámara la que aprobó su diploma.
En función de estos antecedentes, Robustelli alegó: "No sé a qué se refiere Bielsa con corporación política, me enorgullece ser militante de una fuerza política que por lo único que hace lobby es por los trabajadores y los humildes" y subrayó que "María Eugenia (Bielsa) debería ser más responsable con declaraciones que abonan el descreimiento en la política y la organización como formas de transformar la realidad. Las individualidades no son garantía ni reserva moral de la patria".
Finalmente, Robustelli dijo que "la ex vicegobernadora debería hacer un balance positivo acerca de la decisión de la Cámara de hacer primar el cumplimiento del cupo femenino que además fue ratificado por la justicia. Como peronista debería sentirse orgullosa de este avance en materia de acceso de las mujeres a los órganos de decisión política".
No hay comentarios:
Publicar un comentario