sábado, 17 de mayo de 2014

El CELS advirtió "graves irregularidades" en una causa contra Milani

El CELS advirtió "graves irregularidades" en una causa contra Milani

Es por la causa que se le sigue en La Rioja al jefe del Ejército. La advertencia fue luego de que el fiscal pidiera cerrar la investigación por su rol durante la última dictadura militar.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió hoy sobre "graves irregularidades" en la causa que se le sigue en La Rioja al jefe del Ejército, César Milani, luego de que el fiscal pidiera cerrar la investigación por su rol durante la última dictadura militar.
El CELS cuestionó el pedido del fiscal Michel Horacio Salman para que se declare la "nulidad del requerimiento de instrucción" y se cierre la causa porque, a su entender, los hechos por los que se acusa a Milani no constituyen "delitos".
A través de un comunicado, el centro que preside el periodista Horacio Verbitsky señaló que "Salman es el tercer fiscal que interviene en la causa. En ningún momento impulsó la investigación y apenas tres meses después de asumir le pide al juez Daniel Herrera Piedrabuena que la cierre".
Para el CELS, los argumentos de Salman "contradicen la jurisprudencia referida al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país afianzada desde el Juicio a las Juntas de 1985".

"El fiscal pone en duda el valor de los testimonios de los familiares de las víctimas, privilegia el testimonio de descargo del acusado y descarta la compleja trama de órdenes legales e ilegales que funcionó como marco del terrorismo de Estado", señaló la organización, entre otras acusaciones.
También sostuvo que Salman "considera legales los actos amparados en la ley 'antisubversiva' 20.840".
La investigación que involucra al teniente general César Milani es en el marco de la privación ilegítima de la libertad de Pedro y Ramón Olivera, dos ciudadanos riojanos detenidos durante la última dictadura militar.
Tras manifestar que el fiscal "falta a sus deberes de funcionario" porque "desiste de la obligación del Ministerio Público Fiscal de impulsar la acción pública", el CELS advirtió que, de prosperar su pedido, "el Estado incumplirá sus obligaciones de investigar y sancionar este tipo de delitos".
"Estos planteos integran la defensa de César Milani y no hacen otra cosa que poner en evidencia que la investigación judicial debe profundizarse", añadió el documento.
El fiscal Michel Horacio Salman solicitó que se interrumpa la investigación que involucra al teniente general César Milani en la privación ilegítima de la libertad de Pedro y Ramón Olivera, dos ciudadanos riojanos detenidos durante la última dictadura militar.

El CELS recordó que el Congreso aprobó el pliego de Milani "con el argumento de que sería el Poder Judicial el encargado de investigar y determinar sus responsabilidades en los hechos por los que está acusado", tras lo cual manifestó que "desde ese momento, seguimos con atención el accionar judicial". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario