domingo, 4 de mayo de 2014

ES JUEZ DE TOSTADO Y EL GOBERNADOR PROPUSO ASCENDERLO DE SUBROGANTE A TITULAR. Magistrado récord en impugnaciones

ES JUEZ DE TOSTADO Y EL GOBERNADOR PROPUSO ASCENDERLO DE SUBROGANTE A TITULAR.

Magistrado récord en impugnaciones

Se trata del doctor García Troiano que suma cinco impugnaciones de parte de entidades que lo acusan "por su parcialidad manifiesta en actuaciones que tienen que ver con el conflicto social". La referencia apunta al despojo de tierras en el norte santafesino.
 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe
Las comisión de Acuerdos de la Legislatura deberá tratar esta semana cinco impugnaciones al pliego del juez penal de Tostado, José Luís García Troiano, a quien el gobernador Antonio Bonfatti propuso ascender de subrogante a titular en el cargo que ocupa desde 2011. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, dos productores amenazados por desalojos: José Ramón Barberis y Ricardo Lazarus y el abogado Iván Bordón -por derecho propio- impugnaron al magistrado "por su parcialidad manifiesta en actuaciones que tienen que ver con el conflicto social" y el despojo de tierras a campesinos del norte profundo, entre otras cuestiones. Ahora, García Troiano tendrá posibilidad de hacer su descargo en la entrevista personal con la comisión de Acuerdos, el miércoles que viene, a partir de las 15, y el jueves está convocada la Asamblea Legislativa para considerar la designación de doce jueces penales en la provincia, entre ellos el de Tostado.
El ministro de Justicia, Juan Lewis, dijo a Rosario/12 que el Consejo de la Magistratura ya había recibido una impugnación a García Troiano -en la etapa del concurso-, pero a su criterio "no tenía andamiaje para inhibir el envío del pliego" a la Legislatura. El planteo fue hecho por Lazarus con el patrocinio del abogado Juan Manuel Martín, pero ahora se agregaron otras cuatro impugnaciones, más una ampliación patrocinada por el doctor Martín que puso en duda algunos antecedentes profesionales del juez (ver aparte).
García Troiano tiene tres años de antigüedad en la justicia: asumió como subrogante en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Tostado el 23 de febrero de 2011, a propuesta del ex gobernador Hermes Binner y ahora, Bonfatti propuso titularizarlo en el cargo.
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia impugnó a García Troiano por "la falta de cualidades necesarias" para ser juez. Y mencionó "a modo de ejemplo" seis casos "entre ellos los de Barberis y Lazarus﷓ que "nos muestran la distancia que hay entre el juez y los justiciables con necesidad de justicia". Se trata de "casos gravísimos de despojos de la tierra y vivienda que habitaron durante años sin ser oídos, en franca oposición a las leyes nacionales y tratados internacionales de derechos humanos", agregó. El escrito está firmado por Madres de Plaza de Mayo y militantes de Hijos, Familiares de Desaparecidos y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
"Las múltiples situaciones de familias desalojadas, intimadas y hasta acosadas por personas con poder económico dejaron al descubierto la profunda desigualdad social que se vive en el norte de la provincia. Lejos de los grandes centros urbanos y especialmente lejos de la ciudad capital, los campesinos y campesinas del norte santafesino se encuentran a merced de personas inescrupulosas que no dudan en utilizar cualquier herramienta para conseguir el objetivo de desalojarlos de las tierras en las que han vivido y trabajado por generaciones", señaló el Foro.
"Entre esos pequeños productores y familias campesinas, sin conocimiento del derecho y en algunos casos con muy poca instrucción y los grandes grupos de poder concentrado que acumulan tierras, debería encontrarse el Poder Judicial. Entre quienes no tienen nada y quienes lo tienen todo, sólo un juez imparcial, idóneo, con altura ética y moral, es la garantía de un estado de derecho. Esa asimetría entre unos y otros durante el proceso judicial, solo puede ser corregida por un juez con apego a la Constitución, las leyes y los Tratados Internacionales de derechos humanos", añadió.
El juez García Troiano "carece de idoneidad para ocupar un cargo de tan alta investidura y de tanta trascendencia social para la vida de cientos de santafesinos", sostuvo el Foro y pidió a la Asamblea Legislativa que rechace el pliego.
La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos impugnó a García Troiano por su "parcialidad manifiesta en actuaciones que tienen que ver con el conflicto social".
"Lo rechazamos por su manifiesta arbitrariedad al impartir justicia en el conflicto" entre "pequeños productores" y quienes "buscan apoderarse del hábitat en el que viven desde hace muchos años. Las decisiones del doctor García Troiano afectan no sólo a los campesinos pobres sino al conjunto de la sociedad. Dañan además al sistema de administración de justicia y a la plena vigencia de los derechos y garantías de ciudadanos, encarcelando y persiguiendo a vulnerables por el sólo hecho de defender su aspiración a un pedazo de tierra".
"El doctor García Troiano ha cumplido un rol represivo, desatando una brutal persecución sobre este sector de productores pobres cuyo objetivo es disciplinar a este colectivo y amordazarlo para lograr la expulsión de sus tierras".
"Hemos sido testigo de cómo nuestro compañero el doctor Iván Bordón ha sido golpeado y amenazado con el eje de quebrar su actitud jurídica solidaria con los que menos tienen. No es casualidad: a partir de seta lucha se ha puesto en discusión en al provincia de Santa Fe el tema de la tenencia de la tierra y su distribución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario