lunes, 12 de mayo de 2014

Llamativo aumento de contratos y gastos en el área a cargo de Zannini

ondos públicos / Polémico incremento presupuestario

Llamativo aumento de contratos y gastos en el área a cargo de Zannini

La fuerte expansión del empleo público durante el gobierno de Cristina Kirchner se verificó particularmente en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, el área que dirige Carlos Zannini. Desde 2008 hasta hoy, su planta permanente de empleados creció un 78 por ciento en el número de cargos: de 294 funcionarios de aquel año pasó a tener 523 empleados, según consta en el presupuesto vigente.
Entretanto, la masa salarial de esa misma secretaría se elevó de 14,5 millones de pesos a 153,7 millones de pesos. Es decir que aumentó un 960%, para multiplicarse más de diez veces por efecto de la incorporación de personal y como resultado de los aumentos de sueldos del personal del Estado originados en la inflación.
Según confiaron a LA NACION funcionarios de carrera de la Casa Rosada, este crecimiento exponencial del organigrama del área de Zannini se debe, en gran medida, a la política intensiva de ingresos de su mano derecha o "número dos", el subsecretario técnico, Carlos Liuzzi, un operador administrativo de su jefe.
Ese funcionario, que administra los recursos de la secretaría, fue denunciado por frenar un allanamiento judicial a la financiera Propyme; por supuestos vínculos con una consultora informática proveedora de su área, Adconsa, y por sospechas de enriquecimiento ilícito.
Tal como informó LA NACION el 27 de abril pasado, desde que asumió su cargo, en 2006, Liuzzi nombró a por lo menos 22 familiares, amigos y allegados en la planta permanente y en altos cargos de Legal y Técnica.
También agregaron esas fuentes oficiales que en 2003, cuando asumió Zannini junto al ex presidente Néstor Kirchner, la grilla de empleados era de sólo 190 agentes, por lo cual haber llegado a 523 cargos implica un crecimiento desde entonces de 175 por ciento.

SÓLO DESDE 2008

Sin embargo, los registros presupuestarios datan de 2008. Esto es así porque sólo desde ese año se creó una partida específica para sueldos de la Secretaría Legal y Técnica. Antes de ello, el organismo figuraba dentro del presupuesto general de Presidencia de la Nación, por lo cual el personal y su masa salarial no estaban discriminados por jurisdicción.
En 2008, los gastos autorizados anuales para salarios eran de 14,5 millones de pesos; en 2009, de 31,4 millones; en 2010, de 47,4 millones; en 2011, de 62,4 millones; en 2012, de 95,1 millones; en 2013, de 111,9 millones, y en 2014, de 153,7 millones. El crecimiento de la partida fue así de 10,6 veces, o 960 por ciento.
En cuanto a la evolución del número de cargos, en 2008 había 294 empleados en la Secretaría Legal y Técnica; en 2009 aumentaron a 346; en 2010, a 346; en 2011, a 350; en 2012, a 456; en 2013 se mantuvo en 456, y en 2014 escaló el número a 523. El crecimiento en los últimos seis años fue, de esta manera, de 78 por ciento.
Los datos pertenecen a la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y fueron relevados para LA NACION por auditores de esa cartera de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), que dirige Hugo Quintana.
De todos modos, según confiaron en la Casa Rosada, Liuzzi también podía designar personal estatal en los llamados entes cooperadores de la Secretaría Legal y Técnica. Uno de estos entes es Adconsa y otro es la editorial La Ley, que son proveedores del sistema informático del área y de la impresión del Boletín Oficial, respectivamente.
Un caso de un familiar político de Liuzzi fue el de Diego Scotti. Renunció hace algún tiempo a La Ley, pero había sido destinado allí por ser el segundo marido de Silvina Liuzzi, la hermana del funcionario.
Con el anterior marido, Arturo Daroqui, Silvina Liuzzi tiene una hija, María de la Paz Daroqui, sobrina de Carlos Liuzzi y nombrada en la Secretaría de Asuntos Legales. Eso no es todo: su novio, Javier Demayo Fernández, fue designado en el área de Dominios Registrales de Internet (NIC.ar).
Todos estos casos son de familiares y allegados que se suman a la lista de 22 que el funcionario colocó en la Secretaría Legal y Técnica con sueldos de entre 6000 y 35.000 pesos mensuales, una masa salarial que se traduce en un total estimado en unos siete millones de pesos anuales.
Durante su gestión, por otra parte, el número dos de Zannini desplazó a más de 60 agentes de planta permanente pertenecientes a áreas clave de la administración, algunos de ellos con más de 30 años de carrera, y los sustituyó por decenas de familiares y amigos, muchos de ellos sin experiencia administrativa.

EL SUBSECRETARIO Y LOS POLÉMICOS NOMBRAMIENTOS

La esposa y la ex
Su actual mujer, Thaiss Del Corazón de Jesús Hidalgo, es jefa del Gabinete de Asesores, aunque él trabaja sin asesores. Su ex mujer Gloria Martínez está en Radio y TV Pública.
Ex cuñado e hijos
El ex marido de una hermana de Gloria Martínez, José Luis Benzoni, fue destinado en la Dirección General de Administración (DGA) y sus hijos, Sebastián Benzoni, en el Boletín Oficial, y Nahuel Benzoni, en compras de Patrimonio de DGA, en 25 de Mayo.
Su hijo y la novia
El hijo de Liuzzi, Carlos Marco "Charlie" Liuzzi, de 25 años, es jefe de la Unidad Enlace Internacional del Registro de Dominios de Internet (NIC.ar). Su novia, María Emilia Elguero, es jefa de la Unidad de Documentación de NIC y la hermana Verónica Elguero fue al Boletín Oficial.
El amigo y la hermana
El mejor amigo de "Charlie", Marcelo Martínez Virginillo, es jefe de Unidad de Servicios de Usuarios de NIC. María del Luján Liuzzi, su hermana, es coordinadora del Boletín Oficial, y su esposo, Carlos Leidi, fue nombrado jefe de la Unidad de Revisión de Decretos.
El ahijado, también
El subsecretario puso a su ahijado Nicolás Alegría en la Unidad Contable del Boletín Oficial, y a las hijas de su madrina: Alejandra Vatteroni, en el área de Oficios en la sede de Campichuelo 553, y Lidia Susana Vatteroni, como empleada en DGA.
Otros amigos
Los amigos de Liuzzi fueron también nombrados. Carlos Lisanti es jefe de la DGA; Viviana Elvira Isola, directora general de Asuntos Jurídicos, y Gabriel Brenta, director Registro de Dominios de Internet. Victoria Navarro Ocampo es jefa de la Unidad de Control de Gestión de NIC..
Del editor: qué significa.El uso discrecional de los resortes del poder es una marca de origen del kirchnerismo, que se traduce también en las contrataciones de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario