miércoles, 7 de mayo de 2014

Murales contra la violencia de género

Murales contra la violencia de género

El próximo viernes 9 de mayo se llevará a cabo la inauguración de tres murales contra la violencia hacia las mujeres, en las instalaciones del Hospital J. B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
La actividad, forma parte de una iniciativa de la Mesa de Juventudes Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres, y se realizó en conjunto con el Consejo de Administración del nosocomio local y los gremios UPCN y ATE. Además contó con la colaboración del Concejo Municipal de la ciudad.
Los murales fueron diseñados y pintados por artistas, dibujantes y los/as mismos/as jóvenes de las diversas juventudes políticas que conforman la mesa. El objetivo, está orientado a sensibilizar sobre la violencia ejercida contra las mujeres en sus diversas manifestaciones, en particular, contra aquellos casos que se registran en el ámbito de la prestación del servicio de salud.
Entre otras actividades, se montará una radio abierta en la que diferentes voces políticas, sociales y comunitarias podrán expresarse sobre los temas abordados y se divulgará de una Guía para la Prevención y Asistencia de casos de violencia de Género.

Juventudes Políticas
"Juventudes Políticas Santafesinas contra la violencia a las mujeres" es un espacio integrado por la Juventud de la Coalición Cívica - ARI, Agrupación Paco Urondo, Juventud PARES, Juventud Socialista y Juventud Radical.
La conformación del mismo surge a partir de los reiterados casos de discriminación y violencia contra las mujeres -muchos de ellos con consecuencias irreparables para ellas y sus familias- en tanto fenómeno negativamente naturalizado y de crecimiento sostenido en el ámbito nacional, provincial y local.
"Esta situación..." - señalan en su documento básico de constitución - "...nos interpela diariamente por la responsabilidad crucial que asumimos al constituirnos y desarrollarnos como actores políticos y nos exige ante todo y especialmente, el diseño de estrategias de intervención que contribuyan a prevención, sensibilización, contención y asistencia mientras recorremos el camino que debe conducirnos hacia la reducción y finalmente, la eliminación de todas aquellas manifestaciones de discriminación y violencia de género, tanto en el ámbito público como privado".
También destacan que "...la violación extrema de derechos sufrida por las mujeres y todos los aspectos atinentes a sus vidas constituyen un tema central en el abordaje de los derechos humanos. Estas mujeres y la sociedad santafesina merecen nuestro compromiso y nuestro trabajo para lograr que la justicia actúe de forma inmediata y eficaz y para acompañar el trabajo del estado, reafirmando su responsabilidad primaria e indelegable en pos de construir una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario