domingo, 11 de mayo de 2014

pagina 12

Tapa en papel
EL PAIS › A CUARENTA AÑOS DEL ASESINATO

LA PASION DE MUGICA

Por Martín Granovsky
 |  | Cristina Kirchner inauguró el monumento al cura asesinado destacando su pelea por los pobres y contra la inequidad. Destacó su decisión de “dar la vida pero no matar”, y alertó sobre quienes “quieren reeditar viejos enfrentamientos”. “Hoy no tenemos una sociedad enfrentada en forma violenta”, aseguró.
 | 
EL PAIS › OPINION

No es fácil

Por Flavio Rapisardi
Como filósofo, la religión me parecía dogmática. Como militante de la diversidad sexual creía que la palabra monstruosa de la Iglesia era la de Nazareno. Tuve que desandar ese camino. Lo hice con... [+]
 | 
EL PAIS › EL CURA DOMINGO BRESCI RECUERDA A CARLOS MUGICA, SU MILITANCIA Y TRAYECTORIA

“Fue un transgresor de su clase y un transgresor dentro de la Iglesia”

Por Victoria Ginzberg
Se conocieron en el seminario de Villa Devoto y coincidieron en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Las ideas de Mugica, el riesgo, la relación con Perón, las disidencias con los Montoneros.
 | 
EL PAIS › LA MEGACAUSA Y LA DECLARACION SOBRE EL ASESINATO DE MUGICA

El fantasma de la Triple A

Por Irina Hauser
El juez Oyarbide emitió una declaración en 2012 en la que establece que el asesinato fue realizado en 1974 por Fernando Almirón, por órdenes de la AAA. Los testimonios, cómo reconocieron al asesino, el marco de la megacausa.
 | 
EL PAIS › LA IGLESIA CATOLICA Y SU IDEA SOBRE DELITO, IMPUNIDAD Y JUSTICIA

Haz lo que digo

Por Horacio Verbitsky
Como representante de un supuesto orden natural dictado por Dios, la Iglesia Católica juzga a la sociedad y a sus autoridades. Con tono de señoras indignadas los obispos emitieron un documento contra el delito y la impunidad y a favor de la ley y la justicia, al mismo tiempo que encubren a personal eclesiástico acusado de los más graves crímenes. En Ciudad del Este, además de un capellán cómplice de torturas, también se refugian sacerdotes pedófilos. Mugica, cuarenta años después.
 | 
EL PAIS › FALLECIO A LOS 74 AÑOS LA MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA CARMEN ARGIBAY

Una mujer que dejó su marca en la Justicia

Por Irina Hauser
La primera mujer nombrada en democracia para el supremo tribunal trajo una perspectiva de género y sorprendió a propios y ajenos con sus fallos y opiniones.
 | 
ECONOMIA › DE VIDO HACE UN BALANCE DE LOS DIEZ AÑOS DEL PLAN ENERGETICO

“Si no hay quien consuma, es un autoabastecimiento trucho”

Por Fernando Krakowiak y Raúl Dellatorre
En una entrevista exclusiva, el ministro de Planificación explica cómo el plan ejecutado desde el gobierno de Néstor Kirchner cumplió sus objetivos. Señala que YPF se expropió “en el momento justo”. Qué es lo que se puede esperar en materia de tarifas y subsidios.
 | 
ECONOMIA › OPINION

Dólares para ahorrar

Por Alfredo Zaiat
El 27 de enero pasado fue el primer día de apertura del sistema de compra de dólares para atesoramiento con 239 casos efectivizados por el equivalente a 109.506 dólares. Fue el comienzo de la... [+]
 | 
EL PAIS › LOS CANDIDATOS PORTEÑOS DEL FRENTE AMPLIO UNEN

Tres que sí y una que ni

Por Miguel Jorquera
Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay y el socialista Roy Cortina ya se lanzaron a la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Elisa Carrió, la mejor ranqueada de ese espacio en el distrito, coquetea entre la candidatura local y la presidencial.
 | 
EL PAIS › OPINION

El partido y el juego

Por Mario Wainfeld
Nuevas autoridades del PJ: muchas sillas, y varias macetas, para que estén todos los que son. La Cámpora, una presencia que crece en el partido y en el Gobierno. Macri, mitos sobre el rival deseado. Los presidenciables y los tiempos de Cristina. La basura dará que hablar.
 | 
EL PAIS › OPINION

Reglas de la derecha

Por Edgardo Mocca
De alguna manera, la elección del año próximo significará un balance político provisorio del rumbo que asumió la política argentina en la última década. Cualquiera sea el signo de este balance, hay... [+]
 | 
SOCIEDAD › LA HISTORIA DE JUAN CARLOS GONZALIA, QUE A LOS 94 ESTA TERMINANDO EL SECUNDARIO

Nunca es tarde

Fue gastronómico, gendarme, albañil, imprentero. Pero nunca pudo terminar el secundario. Ahora, se incorporó al plan FinEs, un programa nacional para que puedan retomar los estudios aquellos que alguna vez debieron dejarlo. Su historia, sus ganas de entrar a la universidad.
 | 
SOCIEDAD › DECLARO EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL INCENDIO DEL JUEVES EN MERLO

Con una relación “conflictiva”

Cristian Ledesma Méndez fue detenido por el incendio en el que murieron ocho personas y admitió que no se llevaba bien con su ex mujer, una de las víctimas. Pero les gritó a los periodistas que era inocente.
 | 
EL MUNDO › MIEDOS, MUDANZA LIBERAL DE LA SOCIALDEMOCRACIA, EMPUJE DE LA EXTREMA DERECHA Y EUROESCEPTICISMO

Crisis y rebelión antes del voto en Europa

Por Eduardo Febbro
Las elecciones europeas que se celebran entre el 22 y el 25 de mayo próximo tienen un halo de muchas incertidumbres. La hostilidad contra la ortodoxia liberal de Bruselas dio lugar a un trastorno profundo de las geometrías electorales.
 | 
EL MUNDO › DOS REGIONES LLEVAN ADELANTE REFERENDUM PARA SER REPUBLICAS

Votan autonomías en Ucrania

El presidente de Ucrania dijo que los prorrusos de Donetsk y Lugansk no entienden que la separación puede significar “una completa destrucción de la economía, los programas sociales y la vida en general para la población”.
 | 
EL MUNDO › EN EL ANIVERSARIO DE LA HISTORICA SENTENCIA, EL EX DICTADOR SIGUE EN SU CASA, SIN CONDENA FIRME

Ríos Montt cumple un año de genocida

Aunque el dictador condenado por el exterminio de poblaciones indígenas permanece bajo arresto domiciliario a la espera de un nuevo veredicto, la anulación del fallo fue un duro golpe para los sobrevivientes de las víctimas y defensores de derechos humanos.
 | 
DEPORTES › ESTUDIANTES VENCIO 3-0 A SAN LORENZO Y SE TREPO A LA PUNTA DEL CERTAMEN

La mejor despedida posible

En el último partido de Juan Sebastián Verón ante su gente, el conjunto platense venció sin problemas a un “muletto” rival que casi no opuso resistencia. Joaquín Correa y Franco Jara, en dos ocasiones, marcaron los tantos. “Más no puedo pedir”, dijo la Bruja.
 | 
DEPORTES › RACING EMPATO 0-0 CON CENTRAL Y SE RETIRO MUY SILBADO

Mereció más, se llevó lo mismo

Con Radaelli en el banco de suplentes, la Academia tuvo una actitud más ofensiva y generó varias ocasiones hasta convertir a Caranta en la figura del partido. Igualmente, la gente no lo reconoció y el equipo se volvió a retirar abucheado.
 | 
DEPORTES › UN MAFIOSO DE SINGAPUR RELATA EN UN LIBRO SUS METODOS DE AMAÑO

Arregló partidos y lo cuenta

Por Gustavo Veiga
Wilson Raj Perumal, hoy detenido en Finlandia, confió el funcionamiento de sus negocios a dos periodistas italianos, que escribieron el libro Los reyes de Kelong. “Confesiones del arreglador de partidos más prolífico del mundo”, asegura la bajada de la publicación.
 | 
DEPORTES › LEJOS DE LA RAQUETA, NALBANDIAN HACE EXPERIENCIA EN EL RALLY

Le tomó el gustito al volante

Por Pablo Vignone
El ex tenista completó la competencia del torneo argentino en el 15º puesto y tuvo que reparar con su navegante el portamazas para ser clasificado. En el Mundial, que finaliza hoy, sigue dominando el Volkswagen de Latvala.
 | 

Su vigencia

Por Washington Uranga
“Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia luchando junto a los pobres por su liberación.” La frase le pertenece al sacerdote católico Carlos Mugica y es la misma que los... [+

No hay comentarios:

Publicar un comentario