lunes, 5 de mayo de 2014

TURISMO

Un recorrido por la ruta de las especias

La ruta 40, entre Salta y Mendoza es un festival de colores, aromas sabores; historias de productores de aromáticas de albahaca, pimentón, tomillo, entre otro
 
Un recorrido por la ruta de las especias en el norte argentino.  Foto:  Gentileza Brava Cine
Foto 1 de 12
Recorrer la ruta 40, entre Salta y Mendoza, es conocer cientos de historias plantadas, semilla a semilla, por pequeños productores locales. El paisaje estalla en colores, sabores y aromas. Buscadas por centenarios exploradores y reinos y asociadas a la alquimia por sus particulares cualidades, las especias fueron consideradas hace apenas un puñado de siglos tan valiosas como el oro. Incluso el mismo Cristóbal Colón se topó con el continente americano buscándolas, aunque murió sin haberlas encontrado.
Ramón Ossa es de Barreal, San Juan. Allí vive con su esposa y sus dos hijas. Es profesor de educación física, pero se dedica al turismo. Tiene una posada, la Posada Don Ramón, y hace las excursiones a la cordillera de los Andes. Cruza a caballo con turistas. En sus viajes a la cordillera aprovecha a traer tomillo de allí para hacer la famosa carne a las llamas que ofrece en su posada. Con el tomillo prepara un adobo con oliva que es el que le pasa a las carnes, en especial, a la punta de espalda que es un corte de la zona de San Juan y Mendoza.

Hoy no existe región del planeta que no utilice especias, aunque son pocos los lugares que pueden verlas crecer en su propio suelo. La Argentina, con una ruta moldeada tras siglos de sol, tierra y viento -sumados a la mano del hombre-, se cuenta entre esos lugares privilegiados.
La historia del sanjuanino Juan Ramón, conocedor de estas y otras especias de la zona, además de ser experto en San Martín, se verá en la serie documental La ruta de las especias en canal Encuentro desde mañana y durante ocho martes a las 21 (repite los domingos a la misma hora). Esta serie documental se propone mostrar una fiesta de aromas, colores y texturas que se despliegan desde las localidades de Uspallata y San Carlos, en la provincia de Mendoza, atravesando Barreal, en San Juan; termina en los Valles Calchaquíes tucumanos y salteños, custodiada de principio a fin por la mágica Ruta 40, a la vera de la Cordillera de los Andes.
Con una apertura a cargo del artista Daniel Santoro y la voz de Juan Leyrado acompañando las historias de los pequeños productores que participan, cada emisión pondrá la lupa en experiencias de cooperativas, esfuerzos personales y personajes que colaboran en la cadena de comercialización. A lo largo de ocho capítulos -en los que se recorrerán cultivos de romero, orégano, pimiento, albahaca, comino, anís, tomillo, estragón, jarilla y también hierbas medicinales- la Ruta de las Especias mostrará esos paisajes desde una nueva mirada, se meterá en las economías regionales para demostrar que nuestro país tiene todo el potencial al alcance de las manos para autoabastecerse y convertirse en proveedores mundiales.
El recorrido muestra que nuestro país tiene el potencial al alcance de las manos para autoabastecerse y convertirse en proveedores mundiales de especias
El capítulo de la albahaca transcurre entre Salta (Cachi) y San Juan (ciudad y alrededores). En Cachi se hace el desentierro del diablo en carnaval y usan la albahaca como un ingrediente primordial. El desentierro del carnaval es una festividad tradicional en la que los infaltables son la albahaca, el papel picado, la harina y las hojas de coca. Esto, sumado a las coplas, completa una ceremonia que es una ofrenda a la Pachamama. Allí se cuentan cientos de historias de pequeños productores, como la de Guillermo, un productor que tiene un campo con albahaca para sacar semilla y venderlas. Trabaja con sus hijos en Albardon, cerca de la ciudad de San Juan.
También, un recorrido por Cachi, Cafayate y San Carlos se presenta como un placer por el hecho de ver en la zona los cerros teñidos de rojo cuando los pimientos se secan al sol. En San Carlos, una cooperativa en la que procesan el pimiento y hacen el pimentón, es un infaltable en esta ruta de las especias en la Argentina. Por su parte, Amaicha del Valle, una comunidad indígena del Pueblo Calchaquí, es especialista en hierbas medicinales. Allí se presencia un bautismo con las hierbas del lugar que le da a todo el capítulo una pincelada mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario