sábado, 3 de mayo de 2014

vale la pena visitarlos

Tres bares rosarinos

A sólo 297 km del Obelisco,  los bares de la cautivante ciudad santafesina tienen tanta o más fama que los de Buenos Aires. Aquí tres clásicos y una sandwichería de yapa. ¿Los conocés?
Autor: Flor Cosin
Antes de encaramarse en una discusión bizantina con los locales, dénles una chance y vayan aAugustus, en la planta baja de un edificio de 1920 en la esquina de Corrientes y Peatonal Córdoba. Desde su ventana se ve el denominado “lugar mágico” que conforman las cúpulas de los edificios de la Agrícola (con influencia del Renacimiento italiano), La Inmobiliaria y la Bolsa de Comercio, ornamentada con figuras alegóricas a la agricultura y a la ganadería. A pocas cuadras está El Cairo, la patria chica del Fontanarrosa. Allí está la “mesa de los galanes”  - libro en el que el  Negro inmortalizó este lugar - construida por Rodolfo “Belmondo” Perassi después de la partida del Negro, con patas que recrean piernas de mujer y los colores de Newell's y Rosario Central. Debajo del vidrio, la mesa exhibe una selección con fotos de los integrantes de la legendaria banda futbolera que se sigue reuniendo religiosamente para contar anécdotas, aunque éstas ya no vayan a ser inmortalizadas en futuras ediciones. Por último, la cita obligada es en el café del centenario hotel Savoy, que en 2009 reabrió totalmente reciclado por la cadena Fën bajo el nombre Esplendor Savoy. 
Cuando inauguró, hacia 1910, la carta estaba en francés. Fue el primero en proyectar cine y en organizar los bailes de la burguesía. Más tarde pasaron allí Carlos Gardel y Federico García Lorca y, en los 70, figuras del rock y de la bohemia vernácula. Hoy propone una carta con buena pastelería, café humeante y piano en vivo, en la esquina de San Lorenzo y San Martín. 
Otro clásico local es el Carlitos, que no es otra cosa que un tostado de jamón y queso, pero hecho con ketchup. Uno de los lugares secretos para pedirlo es El Special, la sandwichería de la familia Gianni que arrancó con un carrito en La Fluvial en los 70 y que desde 1984 funciona en el garage de su casa, en una zona no muy evidente. Despachan además mollejas, chorizos y, sobre todo, maravillosos lomitos o el más famoso “caño”. Término sólo conocido por los habitués, se trata de un Carlitos enrollado como un tubo y relleno con una variedad de salsas.
Datos útiles
El Cairo. Sarmiento y Santa Fe. T: (0341) 449-0714. www.barelcairo.com. Abrió en 1943 y desde 2004 existe en esta nueva sede. 
Augustus. Corrientes y Córdoba. T: (0341) 447-5500. www.augustusrosario.com.ar. Tradicional café rosarino inaugurado en 1964.
El Special. Necochea 1515. T: (0341) 440-4862. Sandwicheria al paso. Lunes a viernes de 11.30 a 15.30 y de 19.30 a 23.30. Sábados, de 11.30 a 15.30.
Esplendor Hotel Savoy Rosario. San Lorenzo 1022. T: (0341) 429-6007.reservas@esplendorsavoyrosario.com /  www.esplendorsavoyrosario.com.

Mirá la ubicación en el mapa:

Ver Cafecitos de Rosario en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario