jueves, 26 de junio de 2014

griesa el juez que no quiere a la argentina porque le pagan los fondos buitres

Qué puede pasar tras el adverso fallo de Griesa

La decisión de rechazar nuevamente la suspensión de la aplicación del fallo original podría provocar los primeros embargos y hasta el default. Cómo reaccionó la Bolsa.
THOMAS GRIESA. Juez de Nueva York.
THOMAS GRIESA. Juez de Nueva York.
El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó este mediodía en Nueva York un pedido de la Argentina de aplicar otra medida cautelar (“stay“) que suspenda la sentencia que obliga al país a pagar unos 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que tienen deuda argentina en cesación de pagos.
“El stay solicitado es denegado“, indicó Griesa en un escrito dado a conocer pasado el mediodía.
La denegación de Griesa ocurrió luego de que el Gobierno depositó unos 540 millones de dólares en el Bank of New York Mellon para abonar un vencimiento de deuda con bonistas regulares, por lo que ese pago podría ser embargado.
Ante este escenario, Kicillof había advertido minutos antes que “si alguien dispusiera de los fondos depositados en la cuenta del fiduciario afectaría los derechos de sus verdaderos dueños, que no son otros que los tenedores adheridos voluntariamente al canje y constituiría una grave alteración” a la reestructuración acordada en 2005 y 2010.
Ello podría implicar “desde una apropiación de fondos de terceros, desbaratamiento de derechos acordados, incumplimiento de su responsabilidad contractual y otras tipologías que podrían configurarse”, enumeró el funcionario.
Asimismo, el nuevo rechazo judicial de Griesa de hoy podría provocar un eventual congelamiento de los fondos destinados hoy a cancelar el vencimiento de la deuda, lo que representaría un “default técnico“.
Ante este segundo y adverso escenario para la Argentina, Kicillof había asegurado: “No pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina, sería contrario al orden público argentino y una clara violación a los prospectos de deuda”. Tras afirmar que con el pago se buscó “descartar cualquier interpretación capciosa que implique introducir el eufemismo de default técnico”, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó esta mañana que la Argentina buscó con el pago “cumplir con el proceso exitoso de reestructuración voluntaria de deuda con la adhesión del 92,4 por ciento de los bonistas”.
Cómo reaccionó la Bolsa. Los activos bursátiles argentinos profundizaban las bajas pasadas las 14, luego de que el juez Griesa denegara un pedido argentino para suspender la sentencia. El índice MERVAL caía 1,62 por ciento a 7.852,63 puntos en la plaza local, que negociaba 90 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Edenor (-4,10 por ciento) e YPF (-2,20), y la tendencia a la baja se repetía en el mercado de bonos soberanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario