domingo, 29 de junio de 2014

LA POLITICA ENTRE EL DEFAULT, BOUDOU Y EL MUNDIAL.

LA POLITICA ENTRE EL DEFAULT, BOUDOU Y EL MUNDIAL.
Por: Darìo H. Schueri – Desde Santa Fe
Entre los tremendos zapatazos de Messi que estremecen las redes brasileras agitando el culposo fervor nacional por una selección hasta ahora desangelada, el Juez Griesa y sus resoluciones recalcitrantes para nuestra economía y las desventuras del Vicepresidente de la Nación, ahora procesado, los políticos continúan haciendo juego en todas las canchas preparándose para la otra gran competencia magna: las elecciones del 2015.
El Gobernador de Entre Ríos ultra K Sergio “Pato” Urribarri pasó por esta capital invitado a los tradicionales desayunos de trabajo de la Asociación Dirigentes de Empresas – ADE- para anoticiar al colmado y atento auditorio que quiere ser precandidato a Presidente de la Nación, y que por ahora su misión es “hacerse conocer”.
Para ello no necesitaba sobreactuar ampulosamente las virtudes de sus seis años y medio de gestión en los que, si bien supo aprovechar la generosa brecha económica abierta con el matrimonio Kirchner que le permitió remediar “décadas de postergación”, incluidas las de su mentor Jorge Busti (de cuyo gobierno formó parte), semejante auto ponderación rayana en la soberbia puede resultar contraproducente.
Más tarde, el padre del ex marcador de punta de Colón de Santa Fe aglutinó en un Hotel al peronismo santafesino kirchnerista, disperso provincialmente para que lo acompañe hacia en las Paso de Agosto (o de última negociar la Vice con Scioli, al que identificó con el modelo nacional “aunque con matices”). La agrupación local Mesas de Trabajo y el grupo kirchnerista que acompaña al candidateado diputado provincial Leandro Busatto le pusieron colorido al acto.
En la conferencia de prensa, lo flanqueó otro precandidato, en este caso a Gobernador: Omar Perotti, quien por cortesía partidaria recibirá en su Provincia a todos los precandidatos peronistas (con excepción de Sergio Massa y tal vez de José Manuel de la Sota, quien acaba de anunciarle a un dirigente rosarino que competirá, ¿o se aliará? probablemente dentro del Frente Renovador).
Un detalle: el obeidismo que decidió jugar definitivamente con Daniel Scioli y despotrica duramente contra el gobierno nacional, no acompañó (salvo Mario Lacava casi protocolarmente en la conferencia de prensa con el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo)  al gobernador entrerriano que el año pasado le “aguantó los trapos” (junto a Scioli y otros dirigentes nacionales) en Los Maderos del puerto local a la alicaída candidatura a diputado nacional de Jorge Obeid.
Mientras tanto, el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos aseguró que cargará sobre sus espaldas al “kirchnersimo duro” como precandidato de ése sector para las primarias provinciales del 2015 con el padrinazgo político del Ministro de Infraestructura Julio de Vido. Su fiel diputada provincial Erika Gonnet (distanciada del “rossismo”) no se privó de chicanear alegando “aunque a muchos les cause risa” (la candidatura de Ramos, a los que algunos ven como un paso previo a una diputación, sea provincial o naciónal)
“Del Sel es Macri”

En el Pro, después que Mauricio Macri – desde Israel –marcara la cancha de las probables alianzas sentenciando que "no hay chances de una alianza con Scioli ni con Massa", distanciándose de "quienes gobernaron la Argentina durante los últimos 30 años", el diputado provincial Federico Angelini, armador de Macri en la Provincia de Santa Fe afirmó – por si hiciera falta- que Miguel Del Sel “es Macri y es presidente del Pro en la Provincia”.

A propósito, Del Sel organizó este Domingo en su campo de Cacique Ariacaiquín en el Departamento San Javier la tradicional yerra a la cual están invitados más de 200 amigos (dicen que alguna vez supo ir el Lole, ahora convaleciente de su traumatismo de cadera que aún lo tiene a mal traer). La invitación a muchos peronistas despertó las lógicas suspicacias políticas.

El armador Angelini no cierra las puertas a los “peronistas de buena voluntad” que en el territorio quieran jugar con Del Sel, pero es muy cauteloso con los acuerdos de cúpulas. De la misma manera opinó sobre el escrito en nuestro Diario del diputado radical Darío Boscarol quien  postuló la necesidad de una alianza entre el Frente Amplio Unen con Macri con vistas al 2015.

Radicales en transición

El diputado provincial radical Darío Boscarol disparó con su firmada opinión las desavenencias y suspicacias internas en el radicalismo (en esta columna dijimos que Del Sel había compartido hace un par de meses un café con Boscarol y Barletta); dirigentes y legisladores se limitaron a decir que fue una reflexión personal que, de paso no comparten. Julián Galdeano del M.A.R piensa que con cinco aspirantes dentro del FAUNEN es impensable alojar también a Mauricio Macri.

Con la proclamación del intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo como presidente de la Convención radical, máximo órgano partidario, el radicalismo comienza una nueva etapa dirigencial encabezada por Mario Barletta al frente del Comité Provincia, que revela un intenso proceso de movimiento de capas oceánicas con interesantes transiciones internas generacionales en sus distintas facciones que habrá que seguir con atención, sobremanera de cara al próximo proceso electoral y los futuros posicionamientos dentro del FPCyS gobernante.

Grupos como Cauce con Jorge Henn y Fabiàn Palo Oliver; el propio M.A.R. con tres senadores jóvenes y un líder sureño (Galdeano); el diputado Maximiliano Pullaro y su nueva expresión; una pléyade de jóvenes intendentes y dirigentes que pugnan por sentarse en las mesas de negociaciones y ser parte de las discusiones con “los mayores”, van conformando en el radicalismo una fisonomía distinta que mira más allá del inmediatamente electoral 2015.

Tiempos de desafíos en un mundo cuyas alteraciones tecnológicas revolucionan los paradigmas sociales y los modos de vida; tal cual lo definiera de manera meridiana el economista Roberto Bisang en su magistral disertación sobre el modelo agroindustrial a seguir por Argentina para insertarse en los mercados globales, durante las jornadas de Agroindustrias organizada por la Municipalidad de Santa Fe.


Los políticos, que en definitiva son los que en sus roles de gobernantes tendrán que aplicar esas opciones estratégicas en beneficio de sus comunidades no pueden – ni deben- ignorar esos nuevos paradigmas. José Corral y Miguel Lifschitz, cada vez más imbuido en su rol de  pre candidato a Gobernador, en primera fila tomaron nota de los tiempos que se vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario