lunes, 30 de junio de 2014

MEMORIA A LOS VOLQUETES

MEMORIA A LOS VOLQUETES


SIN FRENO DE LOS PODERES PÚBLICOS AVANZA  LA DEMOLICIÓN INTERNA DEL SITIO DE MEMORIA EX SEDE DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 UBICADO EN LA ESQUINA DE AV CALLAO Y VIAMONTE, BUENOS AIRES POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR


 






​​ ​                                  

​       
Comunicamos indignados y con suma preocupación que continúa  la demolición interna del edificio del ex Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, sitio emblemático del accionar de la represión ilegal y el terrorismo de Estado, ubicado en  Viamonte 1816, esquina av. Callao, Buenos Aires.
Como muestran las fotos tomadas en la última semana, inclusive hoy domingo 29 de Junio de 2014, la memoria hecha escombros es arrojada a los volquetes con prisa y sin pausa.
Reiteramos el pedido que hiciéramos el pasado 12 de junio solicitando:
-se suspendan las obras de demolición interna
-se preserve el Sitio de Memoria y las eventuales pruebas por delitos imprescriptibles
-se restituya todo el edificio al patrimonio público e histórico de los argentinos.


La intervención de los poderes públicos es imprescindible para aplicar la Ley 26691 del año 2011 que contempla preservar los Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, ya sean Centros Clandestinos de Detención o Sitios emblemáticos del accionar de la represión ilegal.


Apelamos otra vez al Gobierno y Legislatura de la Ciudad, al Ministerio Público Fiscal, a la Secretaría de DDHH de la Nación y Congreso de la Nación.  En ese edificio funcionó la dirección de la represión ilegal de la  última Dictadura cívico militar. Ahí se planificaron acciones de persecución y desaparición de miles de personas, familias enteras, grupos sociales, políticos, gremiales y estudiantiles, todos delitos  que fueron calificados  de genocidio,  lesa humanidad, imprescriptibles y aberrantes.
La académica especialización en tortura le permitió al Batallón 601 ganarse el rol de coordinador del Plan Cóndor de las dictaduras latinoamericanas. Y ya avanzados los años setenta exportaron su abominable tarea a otros países latinoamericanos
Las máximas figuras de la represión ilegal desfilaron por allí y la magnitud del daño causado es inconmensurable.  
Pese al positivo Proyecto de Ley presentado ante la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad declarando al edificio como Sitio Histórico , la demolición y las reformas continúan y aceleran su ritmo.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe suspender la obra que nunca debió autorizar, porque la ley 26691 protege como Sitio de Memoria a los lugares emblemáticos del accionar de la represión ilegal, como lo es el edificio del "Batallón 601". También fue denunciado como lugar de interrogatorio y tortura de personas luego desaparecidas como el titular del diario El Cronista Comercial Rafael Perrotta y los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Bs.As.  Laura Noemí Creatore, Carlos Hugo Capitman y otros que aún no fueron denunciados.


Nos seguimos preguntando con enorme perplejidad cómo es posible enseñar y formar a las jóvenes generaciones borrando la memoria de un ámbito de tortura y desaparición y como si fuera poco, el mismísimo lugar donde otra dictadura escondió y profanó el cadáver secuestrado de Eva Perón.


En estos días circularon especulaciones interesadas acerca del valor de la propiedad. Jamás podrá compararse el daño causado a generaciones pasadas y futuras con los parámetros del mercado inmobiliario ni de ningún otro


Pensamos que  la visibilidad de ese monstruo urbano debe mostrarse como Sitio de Memoria en su totalidad, palpable, transitable y en correspondencia con el daño causado, para que los miedos que todavía subsisten en el inconsciente colectivo relacionados con el, sean superados en el nunca mas y ejerciendo el derecho a una memoria  activa,  pilar de una democracia genuina y participativa.


La Universidad del Salvador, que otorgara el título de Doctor Honoris Causa en 1977 al entonces almirante Emilio Eduardo Massera, debe restituir todo ese  edificio manchado de horror y muerte al patrimonio público como Sitio de Memoria con intervención de las las instituciones del Estado
Pretender que ese terrible ícono de la feroz Dictadura cívico militar vuelva a la normalidad de la vida porteña, ahora con su frente hidrolavado y enarbolando el olvido, como si nada hubiera pasado en esa esquina, es tirar la memoria a los volquetes.
30 de Junio de 2014

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA
                       BALDOSAS POR LA MEMORIA 
       GRUPO AUTONOMO  - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO 



* Adjuntamos el documento que publicamos el 12 de Junio pasado. "Detener demolición..."



Sitios de interés con información sobre el  “Batallón 601 “

Blog de Juan Salinas

Agencia  INFOJUS

Agencia Télam

Diario Miradas al Sur

Diario Tiempo Argentino
La Universidad del Salvador quiere montar una sede en el ex Batallón 601http://t.co/UoUwZpJKDX

No hay comentarios:

Publicar un comentario