sábado, 28 de junio de 2014

Inédito respaldo internacional al país

POR EL TEMOR DE LAS NACIONES A QUE SE AFECTE FUTURAS REESTRUCTURACIONES

Inédito respaldo internacional al país

 En un hecho histórico, la Argentina logró aunar voluntades de distintos bloques y personalidades de todo el globo.

Equipo de Mundo
Inédito respaldo internacional al país
El apoyo que ha obtenido la Argentina en su disputa judicial con los fondos buitre es inédito. Esta es la premisa que sostienen un grupo de economistas e historiadores que fueron consultados por Tiempo Argentino. Todos coinciden en que jamás se había visto una situación similar, en la que exista un consenso tan grande en relación a una causa nacional. 
La explicación está asociada con las consecuencias que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa  tendría para las futuras reestructuraciones de deuda soberana, ya que podría desalentar la participación voluntaria de posibles acreedores en futuros canjes de deuda.  
"Rara vez ha habido una situación de este tipo", aseguró el economista Enrique Aschieri, quien se ocupó de diferenciar unos apoyos de otros: "Por un lado está el respaldo de los países periféricos, nuestros pares, que responden a una solidaridad normal y esperable por formar parte del mismo barco, el de la búsqueda del desarrollo. Pero por el otro el de los países centrales, los cuales brindan un apoyo sibilino, ya que lo que defienden en verdad son sus propios intereses."
Para Aschieri, "los apoyos que cosechó la Argentina tienen que ver con que al capitalismo nunca le interesa tener un deudor de ayer, sino un comprador de mañana. Por eso los default, lejos de ser contingencias del sistema, son orgánicos al sistema." 
Durante el extenso proceso judicial que comenzó con el fallo Griesa y concluyó con la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a tratar el caso, la Argentina cosechó los apoyos de: Mercosur, Unasur, UNCTAD, FMI, el Tesoro de los Estados Unidos, Francia, México, Brasil, el G77+China y un grupo de un centenar de parlamentarios británicos. Además, presidentes como José Mujica (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia) repudiaron el intento de los fondos buitre de quedarse con los importantísimos recursos y posibilidades que brinda Vaca Muerta en la Argentina.
Por su parte, el economista Aldo Ferrer destacó "algunos apoyos que recibió la Argentina, como el de actores mismos del sector financiero, los cuales reconocen que esta situación representa una perturbación del funcionamiento del sistema global, porque impide futuras operaciones de reestructuración de deuda".
Según el historiador del Instituto Revisionista Manuel Dorrego Enrique Manson, los respaldos que obtuvo la Argentina son "inéditos" y "demuestran que este tema afecta al sistema financiero occidental en su conjunto y que la crisis no es de Argentina, sino que es una crisis mundial".
Además, el historiador aseguró que "ésta es una buena oportunidad para recuperar el sentimiento americanista", y citó un ejemplo que demuestra un cambio de actitud por parte de los países de la región: "Si uno compara lo que fue la reunión de Unasur en Santiago de Chile en 2008, cuando el bloque regional apoyó al presidente boliviano Evo Morales en un intento de golpe de Estado, con lo que fue la conferencia de cancilleres de Río de Janeiro de 1941, cuando nuestro país fue el único de la región en mantener una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, se nota que existe un cambio de paradigma". Asimismo, recordó lo que fue la Doctrina Drago en 1902, por la cual la Argentina apoyó a Venezuela durante un intento de Reino Unido, Alemania e Italia de cobrar una deuda de ese país por vía de la fuerza armada. "Cuando Venezuela entró en cesación de pagos, a principios del Siglo XX, y tres potencias europeas llegaron a cañonear a ese país en búsqueda de cobrar la deuda, Estados Unidos se lavó las manos. Fue así que Drago, que era canciller de Julio Argentino Roca, decidió redactar esa doctrina por la cual sostuvo que no era válido la utilización de las fuerzas para el cobro de una deuda."  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario