jueves, 26 de junio de 2014

se reunira?

Está convocada la Asamblea Legislativa

Se renovará el mandato en el directorio del Enress del representante del gremio de Obras Sanitarias y se tratarán los pliegos de nueve magistrados, entre ellos, el abogado Gonzalo Basualdo, quien en su momento defendió al asesino de Beroiz.

La Asamblea Legislativa está convocada para hoy para renovar el mandato hasta 2018 de un director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Julio Blas, que ocupa el cargo en representación del gremio de Obras Sanitarias y tratar los pliegos de nueve magistrados, entre ellos un ex funcionario del gobierno de Hermes Binner, el abogado rosarino Gonzalo Basualdo, a quien ahora el gobernador Antonio Bonfatti propone como juez penal de Reconquista. Ayer, la comisión de Acuerdos aún no había firmado los dictámenes de los postulantes a la magistratura por discrepancias con algunos nombres sugeridos por la Casa Gris, aunque en el caso de Basualdo, éste ya tenía el aval de senador de la UCR, Lisandro Enrico. Basualdo renunció como director de Control de Agencias de Seguridad Privada, en marzo de 2010, en medio de un remezón político en el Ministerio de Seguridad, cuando trascendió que había defendido al autor material del asesinato de Abel Beroiz, Raúl Flores, que se fugó de la cárcel de Piñero unos días antes.
Además de la reelección de Blas, la Asamblea tiene en agenda los pliegos nueve jueces: dos subrogantes en el fuero penal de Rosario: Delia María Paleari y Marisol Usandizaga; dos jueces civiles de Rafaela: Duilio Francisco Hail y Ana Laura Mendoza; tres jueces penales de Reconquista: Basualdo, Irineo Berzano y Mauricio Martelossi; un juez penal en Vera: Gustavo Gon (actual fiscal) y una jueza penal en Las Toscas: Claudia Bressan.
La comisión de Acuerdos realizó las entrevistas personales con los postulantes el martes a la tarde, pero hasta ayer varios despachos no tenían firmas, excepto la del senador Enrico. "Hay discrepancias con algunos nombres", dijo uno de los legisladores de la comisión a Rosario/ 12.
Basualdo fue funcionario del gobierno de Binner durante tres meses. Estuvo al frente de la Dirección Provincial de Control de Agencias de Seguridad Privada, entre el 7 de enero y el 5 de marzo de 2010. Lo designó el entonces ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, a quien le presentó la renuncia cuando trascendió que antes de asumir el cargo había ejercido la defensa de Flores, uno de los condenados a prisión perpetua por el homicidio del dirigente del gremio de los camioneros, Abel Beroiz, en 2007. Tras la fuga de Flores de la cárcel de Piñero, el ex funcionario ofreció dar un paso al costado para evitar un desgaste institucional en el área.
En 1994, Basualdo fue secretario del bloque de convencionales justicialistas en Asamblea Constituyente que deliberó en Santa Fe. Y unos años después pasó por el Senado de la Nación, donde se desempeñó como "asesor letrado y coordinador" del bloque justicialista que presidía el ex senador Augusto Alasino.
Hasta ayer, uno de los propuestos por Bonfatti que tenía asegurado los votos en la Asamblea Legislativa era el sindicalista de Obras Sanitarias, Julio Blas, a quien el gobernador propuso renovarle el mandato en el directorio del Enress, hasta 2018. Blas ya ocupa ese cargo desde mediados de 2010 y fue uno de los que votó el aumento de tarifas de Aguas Santafesina, junto con sus colegas Oscar Pintos y Héctor Brachetta.
La reelección de Blas completará la mayoría automática en el Enress. En diciembre, Bonfatti había dejado afuera del directorio a los dos vocales que rechazaron el incremento de tarifas, Alberto Muñoz y Juan José Gianni y propuso renovarle el mandato a los que votaron a favor: Pintos y Brachetta (presidente y vice del Enress) y designó para completar la bloque oficial al ex diputado socialista Osvaldo Fatala. Los tres pliegos recién tuvieron acuerdo tácito dos meses después, tras el fracaso de tres Asambleas Legislativas por falta de quórum, el 13, el 20 y 24 de febrero, ante el faltazo de las bancadas oficialistas y los senadores del PJ.

rosario12

No hay comentarios:

Publicar un comentario