lunes, 30 de junio de 2014

Los funcionarios que llegaron con Boudou y todavía resisten

El caso ciccone / Repercusiones tras el procesamiento

Los funcionarios que llegaron con Boudou y todavía resisten

Algunos se fueron al exterior, como Forcieri y Chodos; otros permanecen, aunque controlados, y el resto pasó al Senado
Por   | LA NACION
Después del procesamiento y el duro revés que sufrió en la Justicia el fin de semana, el vicepresidente Amado Boudou aún conserva resortes de poder en el gabinete de Cristina Kirchner .
Los funcionarios que llegaron de su mano resisten a pesar del avance del caso Ciccone , que tiene a su líder contra las cuerdas: algunos quedaron resguardados en el exilio dorado de cumplir funciones en el exterior; otros permanecen en el Gobierno, aunque controlados, y el resto recaló por un tiempo en el Senado, el último de los refugios del vicepresidente.
Guido Forcieri es hoy el más complicado. Quedó imputado en la investigación y su permanencia en el cargo como representante ante el Banco Mundial está en duda después de que el juez Ariel Lijo lo convocara a prestar declaración indagatoria. Ese acto quedó suspendido para que el magistrado pudiera avanzar, como lo hizo el viernes, con el resto de los procesamientos. Pero tarde o temprano tendrá que pasar por tribunales.
Agobiado por los frentes internos que debió controlar cuando asumió en el Ministerio de Economía, Axel Kicillof dejó a algunos de los funcionarios que responden al vicepresidente y que llegaron a sus cargos en la gestión Boudou. El caso más emblemático es el de Forcieri, ex jefe de gabinete de la cartera económica que pasó en tiempos de Hernán Lorenzino al Banco Mundial y desde allí aguanta la presión.
Es el único de los allegados al vicepresidente con cargo actual que está involucrado en la causa. Por el momento, la Presidenta no le suelta la mano a pesar de la intención de Kicillof de ocupar con tropa propia los cargos más calientes de la administración pública. Cambiarlo ahora sería un golpe más para el vice, reflexionan en la Casa Rosada.
El resto de los funcionarios que llegaron con él sobreviven al amparo de la protección que Cristina le dio a Boudou. Una es Katya Daura, la jefa de la Casa de Moneda, íntima amiga del vice que accedió al cargo en medio de la pulseada que entonces libraba su jefe político con el actual secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Pero Daura comparte ahora sus funciones con un hombre de Kicillof, Esteban Kiper, nombrado vicepresidente del organismo encargado de la fabricación de billetes, una suerte de contralor del ministro en un espacio de Boudou. Fue cuando el caso Ciccone ya había estallado.
Otro amigo del vice que se mantiene en el Gobierno es Juan Carlos Tristán, marplatense como él y actual presidente del Correo Argentino, un viejo feudo de Julio De Vido que Boudou supo conquistar en sus tiempos de esplendor. Allí también pesa fuerte el camporista José Ottavis, de muy buena relación con el vicepresidente. De hecho, fue su agrupación la más comprometida en la mañana en la que debió ir a declarar a los tribunales de Comodoro Py. Ottavis ubicó como directora a Vanesa Piesciorovski, una funcionaria de su confianza, en alianza con Boudou y por orden de Máximo Kirchner.
Además de Forcieri, con cargos internacionales sobrevivió también Sergio Chodos, otro alfil del vice que trabajó con él en la Anses, como los demás, pero logró traspasar su vínculo con su jefe político y supo ganarse la confianza de Néstor Kirchner en su momento y de la Presidenta más tarde. Es hoy el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, otro de los cargos que están en la mira de Kicillof. Según los allegados a Boudou, él contactó a Hernán Fardi con el vice. Fardi es vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, cargo al que llegó en la gestión en Economía del vice.

OTROS NOMBRES

Daniel Reposo es otro de sus amigos en el gabinete, que quedó al mando de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el organismo de control del Estado. Con él tenía una foto en su antedespacho del Senado, y fue el fallido procurador general propuesto por el Gobierno en tiempos en los que Boudou logró sacar de juego a Esteban Righi.
Una paradoja: los cargos que perdió el vice no fueron de manos de sus enemigos. Quien desplazó a la mayor cantidad de sus hombres fue su heredero Hernán Lorenzino, que llegó a Economía por influencia del propio Boudou.
De allí partió Andrés Iturrieta, ex secretario legal y técnico del Palacio de Hacienda, eyectado cuando ya la causa Ciccone estaba en la tapa de los diarios. Unos meses antes corrieron la misma suerte quien era el subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Manuel Somoza, marido justamente de Katya Daura, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Miguel Cuberos, ex esposo de la ministra de Gobierno de Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez.
Todos recalaron en el Senado. Somoza permanece en la Dirección General de Administración de la Cámara alta. Cuberos se fue y terminó con una productora de televisión dedicado al mundo del espectáculo. En el plano político, mantuvo a su mano derecha y armador Juan Zabaleta como secretario administrativo del Senado.

"NO MANCHAR A LA PRESIDENTA"

  • El diputado nacional y jefe sindical de los trabajadores de peaje, Facundo Moyano, sostuvo ayer que el vicepresidente Amado Boudou debe renunciar "para no manchar a la presidenta" Cristina Kirchner. El legislador del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo coincidió con otros dirigentes de la oposición en que tras el procesamiento por delitos que implican corrupción "el vicepresidente tiene que renunciar, incluso para no manchar a la Presidenta". Y exigió también avanzar en el juicio político a Boudou.

EL ENTORNO DEL VICEPRESIDENTE

Los que llegaron al gabinete bajo el amparo de Boudou
  • Sergio Chodos
Representante ante el FMI
Trabajó con Boudou en la Anses y hoy tiene un cargo internacional
  • Katya Daura
Presidenta de la casa de moneda
Es amiga del vicepresidente y desembarcó en el organismo que fabrica billetes
  • Guido Forcieri
Representante ante el BM
Está imputado en la causa Ciccone y trabaja como representante en el Banco Mundial
  • Daniel reposo
Titular de la SIGEN
Es amigo de Boudou y fue el fallido candidato a procurador cuando el vicepresidente sacó a Esteban Righi
  • Juan Carlos Tristán
Presidente del Correo Argentino
Es marplatense, como el vice, y gracias a él ingresó en un feudo histórico que controlaba Julio De Vido
  • Juan Zabaleta
Secretario Administrativo
Es su armador político y operador en el Congreso; su mano derecha en el Senado

LOS QUE YA NO ESTÁN

  • Andrés Iturrieta
Ex legal y técnica
Era la ex mano derecha de Boudou en el ámbito legal en Economía. Dejó el cargo cuando ya la causa Ciccone estaba en la tapa de todos los diarios. Su salida la decidió Hernán Lorenzino
  • Manuel Somoza
Ex subsecretario
También quedó afuera de Economía por orden de Lorenzino. Recaló en el Senado con Boudou, esta vez en la Dirección General de Administración de la Cámara alta. Es el marido de Daura
  • Miguel Cuberos
Ex subsecretario
Estaba a cargo de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía en tiempo de Boudou. Pasó al Senado, pero ahora se dedica al mundo del espectáculo. Tiene una productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario